Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

MAESTRÍA EN TELECOMUNICACIONES

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Maestría
  • Tipo de Plan de Estudios: Investigación - Profundización
  • Programa: Maestría en Telecomunicaciones
  • Título: Magíster en Telecomunicaciones
  • Código SNIES: 19913
  • Año de Creación: 2000
  • Año de Apertura: 2000
  • Sede: Bogotá
  • Facultad: Ingeniería
  • Duración en semestres: 4
  • Créditos totales: 52
  • Costo semestral en puntos (detallado):

    Derechos Académicos

    155

    Derechos Administrativos

    30

    Bienestar

    10

    Póliza

    24,890 COP

  • Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, se calculan por puntos. Cada punto es equivalente a un día del Salario Mínimo Legal Vigente.


pdf2.pngDescargue Plegable   

PERFIL

Perfil del Aspirante

La Maestría en Ingeniería - Telecomunicaciones está dirigida a Ingenieros de Sistemas, Electrónicos, Electricistas, de Telecomunicaciones o profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren competencias sobre ingeniería de telecomunicaciones.

Perfil del Egresado

El Magíster en Telecomunicaciones podrá desempeñarse como investigador, director, asesor y ejecutor de proyectos de redes, regulación y organización empresarial en el ámbito de las telecomunicaciones.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de Investigación son:

  • Fortalecer las áreas de investigación que sirven de base al programa.
  • Permitir y fomentar la interacción entre la Universidad y entidades públicas y privadas para el desarrollo de estudios e investigaciones y para el intercambio de experiencias en el campo de las telecomunicaciones.

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de Profundización son:

Realizar trasferencia tecnológica en telecomunicaciones, permitiendo que la investigación que se desarrolla sea apropiada por el sector productivo.

PLAN DE ESTUDIOS

INVESTIGACIÓN

Modalidad investigación: El objetivo principal de formación es que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos que les permitan, participar en procesos de generación de conocimiento o procesos tecnológicos, que pueden ser aplicados en la resolución de problemas.


De esta manera se cursan asignaturas y actividades académicas que les permiten desarrollar una Tesis de maestría (disertación escrita), que tiene una duración de 2 semestres, la cual equivale a 22 créditos, es decir, a 1056 horas de trabajo. Generalmente, el tema de tesis de maestría podría ser profundizado en el doctorado.

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Tesis

22

Proyecto de Tesis

4

Seminarios de Investigación

6

Total Actividades Académicas

32

Asignaturas Elegibles

20

Total Créditos Investigación

52

Para el plan de estudios de Investigación consultar el Acuerdo 071 de 2018 del Consejo de Facultad, modificado por el Acuerdo 118 de 2020 del Consejo de Facultad.


VER PLAN DE ESTUDIOS INVESTIGACIÓN

 

PROFUNDIZACIÓN

Modalidad profundización: También conocida como Maestría Profesionalizante, el objetivo principal es que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos propios de la profesión, los cuales puedan ser aplicados en la resolución de problemas concretos, el estudio de casos, o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar o interdisciplinar que no deben derivar necesariamente en un proceso de generación de nuevo conocimiento.


De esta manera, en esta modalidad se cursan las asignaturas y actividades académicas que le permitan la construcción y la elaboración de un Trabajo Final, en el que se aplican métodos, desarrollos científicos y tecnológicos ya existentes en la resolución de un problema concreto. Dicho Trabajo Final tiene una duración de un semestre, equivalente a 10 créditos, es decir a 480 horas de trabajo.


Para esta modalidad, conforme al Artículo 3 del Acuerdo 040 de 2017, el Comité Asesor Curricular de Posgrados ha definido como modalidad de trabajo final, únicamente, Proyecto de trabajo final.

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Trabajo final

10

Propuesta Trabajo Final

4

Seminarios

6

Total Actividades Académicas

20

Asignaturas Obligatorias

12

Asignaturas Elegibles

20

Total Créditos Profundización

52


Para el plan de estudios de Profundización consultar el Acuerdo 056 de 2018 del Consejo de Facultad, modificado por el Acuerdo 114 de 2020 del Consejo de Facultad.


VER PLAN DE ESTUDIOS PROFUNDIZACIÓN


"Conforme al Artículo 3 del Acuerdo 040 de 2017, para el plan de estudios de profundización, el Comité Asesor Curricular de Posgrados ha definido como modalidad de trabajo final, únicamente, Proyecto de trabajo final".

CURSOS OFERTADOS


O
NORMATIVIDAD E INTERCONEXIÓN
Código SIA 2023710
Créditos 4
O
SEGURIDAD EN REDES
Código SIA 2023728
Créditos 4
O
INTELIGENCIA TECNOLÓGICA
Código SIA 2020073
Créditos 4
O
GERENCIA DE LA INNOVACIÓN
Código SIA 2020069
Créditos 4
O
GEOMÁTICA
Código SIA 2021940
Créditos 4
O
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Código SIA 2026118
Créditos 3
O
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
Código SIA 2026119
Créditos 3
O
PROYECTO DE TESIS DE MAESTRÍA
Código SIA 2022294
Créditos 4
O
TESIS DE MAESTRÍA
Código SIA 2022297
Créditos 22
O
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN I
Código SIA 2026120
Créditos 3
O
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN II
Código SIA 2026121
Créditos 3
O
PROPUESTA DE TRABAJO FINAL DE MAESTRIA
Código SIA 2022293
Créditos 4
O
TRABAJO FINAL DE MAESTRIA
Código SIA 2022298
Créditos 10

NOTA:

La oferta de cursos varía cada semestre. *

*Para ver el listado completo de cursos ofertados dirijase a https://siabog.unal.edu.co/buscador

PROFESORES

INVESTIGACIÓN

LÍneas de investigación

  • Señales e Información
  • Redes y Sistemas de Telecomunicaciones
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Política Sectorial
  • Gestión y gerencia de telecomunicaciones

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Nombre del Grupo

Descripción

Categoría

CMUN: Grupo de Investigación en Electrónica de alta frecuencia y Telecomunicaciones

Página HERMES

Página externa

El CMUN es un grupo de investigación adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Este grupo, formado en septiembre de 2007, tiene el objetivo de articular los trabajos de investigación en las áreas de electrónica de altas frecuencias, telecomunicaciones, sistemas inalámbricos y afines, que se realizan en el Departamento.

A1

TLÖN: Grupo de Investigación en Redes de telecomunicaciones dinámicas y lenguaje de programación distribuidos

Página GrupLac

Página HERMES

Página externa

El grupo TLÖN busca plantear soluciones de integración e intercambio de información en ambientes heterogéneos y distribuidos con el fin de resolver las problemáticas planteadas por las nuevas tecnologías, generar conocimiento y aprovechar oportunidades brindadas por tecnología informática y así aumentar la competitividad de la academia y las empresas colombianas. Esto se logra por medio de la adquisición, generación, y transferencia de conocimiento en las líneas de investigación.

C

UNeT RT: Universidad Nacional's Networking and Telecomunications Research Team

Redes de datos - networking; computación distribuida - distributed computing; computación en la nube - cloud computing; administración de redes - network management; seguridad en redes- nedwork security; redes inalámbricas - wireless nerworks; infraestrucrura de telecomunicaciones - telecommunications infrastructure

 

TESIS Y TRABAJOS FINALES DE MAESTRÍA

A continuación, puede consultar el listado de tesis y trabajos finales elaborados por los estudiantes de la Maestría en Telecomunicaciones, que se encuentran publicadas en el repositorio institucional UN – bdigital:  CONSULTAR

ADMISIONES

MAESTRÍA EN TELECOMUNICACIONES

Convocatoria 2025-1S

El programa académico no será ofertado en esta convocatoria.

MAESTRÍA EN TELECOMUNICACIONES

Convocatoria 2023-2S

Profundización – Investigación

PROCESO DE ADMISIÓN MASIVO

 

  • Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926
  • Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión.
  • If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process.

GUÍA PASO A PASO

Actividad

1. Pagar los derechos de inscripción: Del 1 de febrero al 11 de abril de 2023, hasta las 23:59 horas.

Para mayor información, puede consultar en la página de admisiones la guía paso 4.

2. Formalizar la inscripción vía Internet: Del 1 de marzo al 11 de abril de 2023, hasta las 23:59 horas.

Para mayor información, puede consultar en la página de admisiones la guía paso 4.

3. Diligenciar la aplicación web para cargue de documentos (hojas de vida y soportes de aspirantes): Del 14 de abril al 11 de mayo de 2023, hasta las 17:00 horas.

La información de acceso a la plataforma web así como el instructivo será enviada el 13 de abril de 2023 únicamente al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.
(Ver recomendaciones más adelante).

4. Publicación de citación a pruebas iniciales (Fecha y hora para presentación del Examen de admisión): 26 de abril de 2023.

Se realizará en la plataforma de la Dirección Nacional de Admisiones, por lo que es fundamental que esté consultando la plataforma para conocer la hora, fecha y lugar de presentación del examen de admisión.
La información de la citación podrá encontrarla consultando la guía paso 7. Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co dé clic en “Posgrado”, luego en “Consultar citación a pruebas iniciales”.

5. Presentación de las pruebas iniciales (Presentación del Examen de admisión): 12 de mayo de 2023

Para presentarla debe asistir en la fecha, lugar y hora que le fueron informados en la citación. Para que pueda ingresar a presentar la prueba, deberá identificarse con el original del documento de identidad con el cual formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Este criterio es eliminatorio en el proceso de admisión.
(Ver información adicional más adelante).

6. Publicación de resultados de pruebas iniciales (Nota obtenida en el examen de admisión): 2 de junio de 2023.

Esta información podrá encontrarla en la página de guía paso 8. Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co dé clic en Posgrado, luego en “Consultar resultados de admisión”.
Recuerde que este criterio es eliminatorio. Por lo anterior, sólo continuarán en el proceso de admisión los aspirantes que obtengan 3.0 sobre 5.0 o más como nota de calificación.

7. Publicación de citación a pruebas finales (Fecha y hora para presentación de la entrevista): Del 5 al 7 de junio de 2023.

Se realizará en la plataforma de la Dirección Nacional de Admisiones, por lo que es fundamental que esté consultando la plataforma para conocer la hora, fecha y lugar de presentación del examen de admisión. Esta información podrá encontrarla en la página de guía paso 8.
Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co dé clic en Posgrado, luego en “Consultar resultados de admisión”.

8. Presentación de las pruebas finales (Entrevista): Del 8 al 15 de junio de 2023

Las entrevistas se realizarán por videoconferencia mediante la plataforma Google Meet. La información de acceso a la plataforma será enviada únicamente al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

9. Publicación de resultados finales de admisión: 23 de junio de 2023.

Esta información podrá encontrarla en la página de guía paso 9.
Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co dé clic en Posgrado, luego en “Consultar resultados de admisión”.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.

a) HOJA DE VIDA

  • Documento de identificación.
  • Soportes de estudios universitarios:
    • Acta de grado.
    • Diploma.
    • Certificado de notas.
    • Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
    • Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
    • Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia con opción de grado de materias de posgrado).
  • Distinciones Académicas*:
    • Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
  • Experiencia Laboral*:
    • Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
  • Experiencia Docente*:
    • Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
  • Experiencia Investigativa*:
    • Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
  • Producción Intelectual*:
    • Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
  • Certificaciones de idioma*:
    • No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, debe adjuntar soporte si lo tiene.
  • Referencias académicas o profesionales*:
    • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales. La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión. Cerciórese que las personas diligencien la plataforma en los plazos establecidos.

b) DOCUMENTOS ADICIONALES

  • Documento adjunto en formato PDF con escrito del tema o idea a plantear o desarrollar durante el programa, máximo 2500 caracteres con espacios.

NOTA: Aquellas personas que ingresan por admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), también deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de una aplicación web, en la que se realizará el cargue de los soportes y documentos mencionados en el aparte anterior. Cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en el caso en que el aspirante, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema, no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación web en la fecha señalada para ello.

POR LO ANTERIOR, TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  • Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
  • Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
  • Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
  • Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
  • Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
  • El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
  • Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
  • Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

Componente

Ponderación

Hoja de vida

Eliminatorio: No

30

Prueba (Aptitudes y Conocimientos)

Eliminatorio:

Puntaje mínimo aprobatorio:
3.0

30

Entrevista

Eliminatorio: No

40

TOTAL

Puntaje mínimo aprobatorio:
3.0 sobre 5.0

100

Criterios de evaluación Hoja de Vida

  • Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado.
  • Experiencia profesional (se incluye la experiencia docente).
  • Experiencia en investigación.
  • Desempeño académico previo.
  • Referencias académicas.
  • Distinciones académicas.
  • Producción intelectual.
  • Idioma.

Pruebas iniciales

El programa no realiza pruebas específicas del área. Las pruebas que se realizan están integradas por los instrumentos de evaluación, de lápiz y papel, que deben presentar todos los aspirantes inscritos en los programas de posgrado. En esta parte de la evaluación se abordan las aptitudes académicas generales de los aspirantes:

  • Comprensión de textos: a través de su exploración se espera que el aspirante evidencie la comprensión que ha tenido del contenido de un texto en los niveles literal, inferencial básico e inferencial complejo.
  • Comprensión del simbolismo y formalismo matemático: el aspirante deberá decodificar e interpretar el lenguaje formal y simbólico matemático y entender su relación con el lenguaje natural; comprender la naturaleza y reglas de los sistemas matemáticos formales; traducir del lenguaje natural al lenguaje simbólico/formal; manipular proposiciones y expresiones que contienen símbolos y fórmulas.
  • Análisis de gráficas, tablas u otro tipo de esquema: el evaluado deberá interpretar, analizar, sintetizar y deducir información que se presente a través de algún medio gráfico.
  • Análisis de argumentos lógicos: orientado hacía el reconocimiento de intencionalidades, de relaciones de causalidad lógica y de asociaciones semánticas.

Para presentar la prueba debe asistir al lugar asignado en la fecha y hora que le fueron informadas en la citación. Debe identificarse con el original del documento de identidad con el que formalizó la inscripción y llevar lápiz de mina negra número 2, esfero, borrador y tajalápiz.

El uso de teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico durante la aplicación de la prueba de admisión es causal de anulación.

Criterios de evaluación pruebas finales (Entrevista)

  • Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de posgrado.
  • Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
  • Suficiencia económica.
  • Capacidad para trabajar en grupos de investigación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Experiencia en la línea de investigación o profundización en la que pretende trabajar.

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0. No obstante, la nota de corte de admisión dependerá también del número de cupos disponibles en el programa.

NORMATIVIDAD

Creación:

web.pngAcuerdo 19 de 2000 Consejo Académico

Apertura:

web.pngAcuerdo 20 de 2000 Consejo Académico

Plan de Estudios:

web.png Acuerdo 62 de 2009 Consejo Académico

Líneas de Investigación:

web.png Acuerdo 10 de 2013 Consejo Facultad de Ingeniería - Sede Bogotá

Distribución de Créditos:

web.pngPara el plan de estudios de Investigación consultar el Acuerdo 071 de 2018 del Consejo de Facultad, modificado por el Acuerdo 118 de 2020 del Consejo de Facultad.

web.pngPara el plan de estudios de Profundización consultar el Acuerdo 056 de 2018 del Consejo de Facultad, modificado por el Acuerdo 114 de 2020 del Consejo de Facultad.


Admisión:

web.png Acuerdo 28 de 2016 Consejo Facultad de Ingeniería - Sede Bogotá

COORDINACIÓN DE PROGRAMA

CONTACTO

Coordinador(a) del Programa: Edgar Miguel Vargas Chaparro

Correo de contacto: dacursci_fibog@unal.edu.co - coocuptel_fibog@unal.edu.co

Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext. 14068

Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 453 - Oficina: 116


DIRECCIÓN DE ÁREA CURRICULAR

Director
Luis Fernando Niño Vásquez

Av. NQS (Carrera 30) No. 45-03 Ciudad Universitaria
Edificio 453(Aulas de Ingeniería), segundo piso oficina 209

Email: dacursci_fibog@unal.edu.co

Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext: 14068

pdf2.pngConsultar página WEB