Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA INDUSTRIAL

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Maestría
  • Tipo de Plan de Estudios: Investigación - Profundización
  • Programa: Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrial
  • Título: Magíster en Ingeniería - Ingeniería Industrial
  • Código SNIES: 52740
  • Año de Creación: 2006
  • Año de Apertura: 2006
  • Sede: Bogotá
  • Facultad: Ingeniería
  • Duración en semestres: 4
  • Créditos totales: 52
  • Costo semestral en puntos (detallado):

    Derechos Académicos

    Derechos Administrativos

    Bienestar

    Póliza

    155

    30

    10

    24,890 COP

  • Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, se calculan por puntos. Cada punto es equivalente a un día del Salario Mínimo Legal Vigente.


pdf2.pngDescargue Plegable   

PERFIL

Perfil del Aspirante

La Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrial está dirigida a profesionales de la ingeniería, las ciencias básicas y las ciencias económicas y administrativas.

El criterio de selección que se utilizó para establecer estas profesiones como aceptables para el programa se refiere a su afinidad con la ingeniería industrial en términos de los conocimientos específicos, la experticia y el campo de desempeño típico de los profesionales de estas áreas.

Perfil del Egresado

El Magíster en Ingeniería Industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia es un profesional tendrá la capacidad de:

  • Tomar decisiones estratégicas en las organizaciones a partir de la aplicación del conocimiento adquirido.
  • Integrar diferentes disciplinas para adquirir y producir nuevo conocimiento, innovación y desarrollo de capacidades para la implementación de mejores prácticas de la ingeniería industrial.
  • Proponer modelos organizacionales acordes con la dinámica de los negocios y de su entorno.
  • Desarrollar competencias de investigación en ingeniería industrial, o incorporación de nuevos conocimientos en su desempeño profesional con énfasis en las áreas de investigación del programa.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de Investigación son:

  • Desarrollar capacidades para formular, ejecutar y evaluar actividades o proyectos de investigación.
  • Desarrollar capacidades para integrar diferentes disciplinas en la adquisición y producción de nuevo conocimiento.
  • Desarrollar capacidades para plantear soluciones a problemas disciplinares e interdisciplinares.

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de Profundización son:

  • Desarrollar capacidades para integrar diferentes disciplinas en la adquisición y producción de nuevo conocimiento.
  • Desarrollar capacidades para plantear soluciones a problemas disciplinares e interdisciplinares.

PLAN DE ESTUDIOS

PROFUNDIZACIÓN

Modalidad profundización: También conocida como Maestría Profesionalizante, el objetivo principal es que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos propios de la profesión, los cuales puedan ser aplicados en la resolución de problemas concretos, el estudio de casos, o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar o interdisciplinar que no deben derivar necesariamente en un proceso de generación de nuevo conocimiento.


De esta manera, en esta modalidad se cursan las asignaturas y actividades académicas que le permitan la construcción y la elaboración de un Trabajo Final, en el que se aplican métodos, desarrollos científicos y tecnológicos ya existentes en la resolución de un problema concreto. Dicho Trabajo Final tiene una duración de un semestre, equivalente a 10 créditos, es decir a 480 horas de trabajo.


Para esta modalidad, conforme al Artículo 3 del Acuerdo 040 de 2017, el Comité Asesor Curricular de Posgrados ha definido como modalidad de trabajo final, únicamente, Proyecto de trabajo final.

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Trabajo final

10

Propuesta Trabajo Final

4

Seminarios

6

Total Actividades Académicas

20

Asignaturas Obligatorias

12

Asignaturas Elegibles

20

Total Créditos Profundazación

52

Para el plan de estudios de Profundización consultar el el Acuerdo 054 de 2018 del Consejo del Facultad, modificado por el Acuerdo 112 de 2020 del Consejo del Facultad.


VER PLAN DE ESTUDIOS PROFUNDIZACIÓN

 

"Conforme al Artículo 3 del Acuerdo 040 de 2017, para el plan de estudios de profundización, el Comité Asesor Curricular de Posgrados ha definido como modalidad de trabajo final, únicamente, Proyecto de trabajo final".



INVESTIGACIÓN

Modalidad investigación: El objetivo principal de formación es que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos que les permitan, participar en procesos de generación de conocimiento o procesos tecnológicos, que pueden ser aplicados en la resolución de problemas.


De esta manera se cursan asignaturas y actividades académicas que les permiten desarrollar una Tesis de maestría (disertación escrita), que tiene una duración de 2 semestres, la cual equivale a 22 créditos, es decir, a 1056 horas de trabajo. Generalmente, el tema de tesis de maestría podría ser profundizado en el doctorado.

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Tesis

22

Proyecto de Tesis

4

Seminarios de Investigación

6

Total Actividades Académicas

32

Asignaturas Elegibles

20

Total Créditos Investigación

52

Para el plan de estudios de Investigación consultar el Acuerdo 069 de 2018 del Consejo de Facultad, modificado por el Acuerdo 116 de 2020 del Consejo del Facultad.


VER PLAN DE ESTUDIOS INVESTIGACÓN

CURSOS OFERTADOS


O
INTELIGENCIA TECNOLÓGICA
Código SIA 2020073
Créditos 4
O
GERENCIA DE LA INNOVACIÓN
Código SIA 2020069
Créditos 4
O
SISTEMAS INDUSTRIALES SOSTENIBLES
Código SIA 2028375
Créditos 4
O
TENDENCIAS ACTUALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Código SIA 2026525
Créditos 4
O
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Código SIA 2026118
Créditos 3
O
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
Código SIA 2026119
Créditos 3
O
PROYECTO DE TESIS DE MAESTRÍA
Código SIA 2020080
Créditos 4
O
TESIS DE MAESTRÍA
Código SIA 2020088
Créditos 22
O
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN I
Código SIA 2026120
Créditos 3
O
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN II
Código SIA 2026121
Créditos 3
O
PROPUESTA DE TRABAJO FINAL DE MAESTRIA
Código SIA 202079
Créditos 4
O
TRABAJO FINAL DE MAESTRIA
Código SIA 2020097
Créditos 10

NOTA:

La oferta de cursos varía cada semestre.*

*Para ver el listado completo de cursos ofertados diríjase a https://siabog.unal.edu.co/buscador

PROFESORES

  • Alfonso Herrera Jimenez   -  Hermes,   CvLAC
  • Carlos Eduardo Moreno Mantilla   -  Hermes,   CvLAC
  • Cesar Augusto Pedraza Bonilla   -  Web,   Hermes,   CvLAC
  • Christian Johannes Bruszies   -  Hermes,   CvLAC
  • Diego Fernando Hernandez Losada   -  Hermes,   CvLAC
  • Edgar Eduardo Romero Castro   -  Hermes,   CvLAC
  • Edgar Miguel Vargas Chaparro   -  Hermes,   CvLAC
  • Elizabeth León Guzmán   -  Hermes,   CvLAC
  • Emiliano Barreto Hernández   -  Hermes,   CvLAC
  • Fabio Augusto González Osorio   -  Web,   Hermes,   CvLAC
  • Felipe Restrepo Calle   -  Web,   Hermes,   CvLAC
  • Félix Antonio Cortes Aldana   -  Hermes,   CvLAC
  • Fernando Guzman Castro   -  Hermes,   CvLAC
  • Gabriel José Mañana Guichon   -  CvLAC
  • German Jairo Hernández Pérez   -  Hermes,   CvLAC
  • Giovanni Munoz Puerta   -  Hermes,   CvLAC
  • Hector Cifuentes Aya   -  Hermes,   CvLAC
  • Helga Duarte Amaya   -  Hermes,   CvLAC
  • Henry Roberto Umaña Acosta   -  Hermes,   CvLAC
  • Hugo Alberto Herrera Fonseca   -  Hermes,   CvLAC
  • Ingrid Patricia Páez Parra   -  Hermes,   CvLAC
  • Ismael Castañeda Fuentes   -  Hermes,   CvLAC
  • Ivan Mauricio Rueda Caceres   -  Hermes,   CvLAC
  • Jair Eduardo Rocha Gonzalez   -  Hermes,   CvLAC
  • Jairo Hernán Aponte Melo   -  Hermes,   CvLAC
  • Jean Pierre Charalambos Hernández   -  Hermes,   CvLAC
  • Jenny Marcela Sánchez Torres   -  Web,   Hermes,   CvLAC
  • Jesús Guillermo Tovar Rache   -  Hermes,   CvLAC
  • Jonatan Gómez Perdomo   -  Web,   CvLAC
  • Jorge Eduardo Ortiz Triviño   -  Hermes,   CvLAC
  • Jorge Eliecer Camargo Mendoza   -  Web,   Hermes,   CvLAC
  • José Ismael Peña Reyes   -  Hermes,   CvLAC
  • Juan Carlos Torres Pardo   -  Hermes,   CvLAC
  • Juan Pablo Castrellon Torres   -  Hermes,   CvLAC
  • Libia Denisse Cangrejo Aljure   -  Hermes,   CvLAC
  • Luis Fernando Niño Vásquez   -  Hermes,   CvLAC
  • Luis Gerardo Astaiza Amado   -  Hermes,   CvLAC
  • Oscar Fernando Castellanos Domínguez   -  Hermes,   CvLAC
  • Sandra Liliana Rojas Martínez   -  CvLAC
  • Sonia Esperanza Monroy Varela   -  CvLAC
  • Wilson Adarme Jaimes   -  Hermes,   CvLAC

INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación

  • Gestión de Operaciones
  • Ingeniería de la Productividad
  • Gestión de la Innovación
  • Ingeniería Económica

Grupos de investigación

Nombre del Grupo

Descripción

Categoría

Investigación en las organizaciones para determinar sus aspectos de creatividad, innovación, organización (Redes) desde una mirada de la complejidad.

B

Grupo Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad BIOGESTION

Página GrupLac

Página HERMES

Página externa

Investigaciones para el desarrollo de soluciones como: Planeación, diseño e Implementación de estrategias que fortalezcan el manejo de la variable tecnológica. Identificación de tendencias en investigación y desarrollo tecnológico. Análisis de oferta y demanda de tecnologías.

C

Grupo Investigación en Gestión y Organizaciones GRIEGO

Página GrupLac

Página HERMES

Página externa

Investigación en gestión de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento en organizaciones; gestión y gobierno de TI – transformación digital; evaluación de uso, adopción e impacto en sectores de la sociedad de la información: e-learning, e-government, e-banking, e-participation, e-commerce entre otros; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y prospectiva, marketing, estrategia en organizaciones.

A

Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones GISTIC

Página GrupLac

Página externa

Investigación sobre Sistemas y TIC en las Organizaciones, su impacto sobre la industria y las interacciones generadas entre actores, en un marco interdisciplinario.

C

Productividad, Competitividad y Calidad

Página GrupLac

Informes técnicos en Gestión Ambiental y sostenibilidad. Asesoría en procesos de mejora continua, competitividad, calidad, productividad, tecnología organizacional y cadenas productivas.

B

Sociedad, Economía y Productividad SERPRO

Página GrupLac

Página HERMES

Página externa

Investigación en gestión de la cadena de abastecimiento y logística. Estudios socioeconómicos urbanos. Productividad y calidad en las PYMES. Investigación en producción y comercialización de plantas aromáticas.

B

TESIS Y TRABAJOS FINALES DE MAESTRÍA

A continuación, puede consultar el listado de tesis y trabajos finales elaborados por los estudiantes de Maestría del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, que se encuentran en el repositorio institucional UN – bdigital:

CONSULTAR

ADMISIONES

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Convocatoria 2021-2S Profundización – Investigación

PROCESO DE ADMISIÓN NO MASIVO

 

ACLARACIONES GENERALES

  • Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926

Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.

If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.


GUÍA PASO A PASO

  • Pagar los derechos de inscripción del 15 de marzo al 16 de abril de 2021 hasta las 17:00 horas.
  • Formalizar la inscripción vía Internet del 15 de marzo al 16 de abril de 2021 hasta las 17:00 horas.
  • Recepción de documentos digitales en plataforma: Diligenciar la aplicación web para cargue de hoja de vida y soportes del aspirante del 19 al 23 de abril de 2021 hasta las 17:00 horas. El 19 de abril la información de acceso a la plataforma web será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Ver recomendaciones más adelante.
  • Plazo de entrega de un ensayo argumentativo: 30 de abril de 2021 hasta las 17:00 horas. Las pautas para la entrega del ensayo serán enviadas al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.
  • Publicación de citación a pruebas finales: 21 de mayo de 2021. La notificación sobre si el aspirante continúa o no en el proceso, será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.
  • Aplicación de las pruebas finales (ENTREVISTA): del 31 de mayo al 4 de junio de 2021. Las entrevistas se realizarán por videoconferencia mediante la plataforma Google Meet. La información de acceso a la plataforma será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.
  • Publicación de resultados finales de admisión: 21 de junio de 2021.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.

a) HOJA DE VIDA

  • Documento de identificación.
  • Tarjeta profesional: (opcional, no otorga puntaje en la calificación de la hoja de vida)
  • Soportes de estudios universitarios:
    • Acta de grado.
    • Diploma.
    • Certificado de notas.
    • Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
    • Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
    • Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia con opción de grado de materias de posgrado).
  • Distinciones Académicas*:
    • Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
  • Experiencia Laboral*:
    • Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
  • Experiencia Docente*:
    • Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
  • Experiencia Investigativa*:
    • Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
  • Producción Intelectual*:
    • Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
  • Certificaciones de idioma*:
    • No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
  • Referencias académicas o profesionales*:
    • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.

b) DOCUMENTOS ADICIONALES

  • Documento adjunto en formato PDF con escrito del tema o idea a plantear o desarrollar durante el programa, máximo 2500 caracteres con espacios.

NOTA: Aquellas personas que ingresan por admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de una aplicación web, en la que se realizará el cargue de los soportes y documentos mencionados en el aparte anterior. Cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en el caso en que el aspirante, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema, no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación web en la fecha señalada para ello.

POR LO ANTERIOR, TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  • Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
  • Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
  • Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
  • Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
  • Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
  • El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
  • Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
  • Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Puntaje mínimo aprobatorio

Hoja de vida

30

No

-

Pruebas

30

3.0

Entrevista

40

No

-

TOTAL

100

3.0 sobre 5.0

Criterios de Evaluación Hoja de Vida

  • Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado.
  • Experiencia profesional (se incluye la experiencia docente).
  • Experiencia en investigación.
  • Desempeño académico previo.
  • Referencias académicas.
  • Distinciones académicas.
  • Producción intelectual.
  • Idioma.

Criterios evaluación Pruebas (Ensayo)

  • Estructura y organización del texto tipo ensayo.
  • Coherencia global. El ensayo está organizado de forma que se argumente a lo largo del escrito con el propósito de establecer prueba o demostración de la veracidad o falsedad de las proposiciones establecidas a partir del tema establecido para la prueba.
  • Cada una de las partes del ensayo deben estar cohesionadas y propiamente articuladas que sea evidente un hilo conductor en la argumentación.
  • El empleo adecuado de los términos técnicos o especializados de forma que sean utilizados con pertinencia y precisión.
  • Uso adecuado de los recursos utilizados en favor de la tesis central del ensayo planteada sobre el tema.
  • El texto debe estar acorde a la gramática y la ortografía del idioma español.
  • Uso de citas, explicaciones a pie de página, tablas, figuras, referencias bibliográficas.

El tema y el formato de presentación del ensayo se dará a conocer una vez se haya cumplido la fecha de formalización de la inscripción.

Criterios de Evaluación Entrevista

  • Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de posgrado.
  • Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
  • Suficiencia económica.
  • Capacidad para trabajar en grupos de investigación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Experiencia en la línea de investigación o profundización en la que pretende trabajar.

Nota mínima de Admisión

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0

AUTOEVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

Estado: Acreditado

Inicio Autoevaluación: 2010-02

Informe Autevaluacion: R-1614 de 19-12-2016

Resolución de Acreditación: 2385 de 2018

Fecha de Acreditación: 15 de Febrero de 2018

Tiempo de Acreditación: Seis (6) años


pdf2.pngINFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

pdf2.pngRESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN 2835 DE 2018

NORMATIVIDAD

Creación:

web.pngAcuerdo 16 de 2006 Consejo Superior Universitario

Apertura:

web.pngAcuerdo 10 de 2006 Consejo Académico

Líneas de Investigación:

web.pngAcuerdo 3 de 2013 Consejo Académico - Sede Bogotá

Distribución de créditos:

web.pngPara el plan de estudios de Profundización consultar el el Acuerdo 054 de 2018 del Consejo del Facultad, modificado por el Acuerdo 112 de 2020 del Consejo del Facultad.

web.pngPara el plan de estudios de Investigación consultar el Acuerdo 069 de 2018 del Consejo de Facultad, modificado por el Acuerdo 116 de 2020 del Consejo del Facultad.

Admisión:

web.png Acuerdo 28 de 2016 Consejo Facultad de Ingeniería - Sede Bogotá

CONTACTO

Contacto: Gustavo Alfredo Bula

Correo de contacto: coocupii_fibog@unal.edu.co - dacursci_fibog@unal.edu.co

Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext. 14068

Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 453 - Oficina: 209


Área Curricular: Ingeniería de Sistemas e Industrial

Director(a) Área Curricular: Jenny Marcela Sanchez Torres

Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 14068

Correo Área curricular: dacursci_fibog@unal.edu.co

DIRECCIÓN DE ÁREA CURRICULAR

Directora
Jenny Marcela Sánchez Torres

Av. NQS (Carrera 30) No. 45-03 Ciudad Universitaria
Edificio 453(Aulas de Ingeniería), segundo piso oficina 209

Email: dacursci_fibog@unal.edu.co

Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext: 14068

pdf2.pngConsultar página WEB