DOCTORADO EN INGENIERÍA – INGENIERÍA MECÁNICA Y MECATRÓNICA
INFORMACIÓN GENERAL
- Nivel de Formación: Doctorado
- Tipo de Plan de Estudios: Investigación
- Programa: Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
- Título: Doctor en Ingeniería
- Código SNIES: 55187
- Año de Creación: 2010
- Año de Apertura: 2010
- Sede: Bogotá
- Facultad: Ingeniería
- Duración en semestres:8
- Créditos totales:135
- Costo semestral en puntos (detallado):
Derechos Académicos
200
Derechos Administrativos
30
Bienestar
10
Póliza
43.333 COP Aproximado
- Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
- Costo aproximado actual semestre: $10'500.000 COP
PERFIL
Perfil del Aspirante
Perfil del Egresado
OBJETIVOS
PLAN DE ESTUDIOS
Actividades Académicas y Asignaturas
Créditos
Tesis
90
Proyecto de Tesis
13
Seminarios de Investigación
6
Examen de calificación
6
Total Actividades Académicas
115
Asignaturas Elegibles
20
Total Créditos Investigación
135
INVESTIGACIÓN
Líneas de investigación
- Ingeniería de diseño y biomecánica aplicada
- Ingeniería térmica
- Ingeniería de fabricación y materiales
- Ingeniería de Automatización, Control y Mecatrónica
ADMISIONES
Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
Convocatoria 2024-2S
PROCESO DE ADMISIÓN PERMANENTE
ACLARACIONES GENERALES
Si usted finalizó estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, consulte la Resolución de Rectoría 121 de 2010.
Si usted es estudiante extranjero, obtenga mayor información en la página de Admisiones en Aspirantes Extranjeros.Los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional de Colombia en el proceso de admisión establecido.
If you are a foreign student, read more information on the Admisones website in Aspirantes Extranjeros. The certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the Universidad Nacional de Colombia in the admissions process established.
Actividad
Fecha
Ingresar a la página de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia, enlace a Posgrado, leer atentamente la información, consultar y seguir la guía paso a paso.
Permanente
Prueba de suficiencia en inglés.
No se requiere prueba o certificación de suficiencia en ingles para el ingreso al Doctorado.
Pagar los derechos de inscripción y obtención del PIN para presentar la prueba de admisión.
Desde el 26 de febrero hasta el 10 de mayo de 2024.
Formalización de inscripción al programa curricular vía internet en la página de Admisiones.
Desde el 26 de febrero hasta el 10 de mayo de 2024.
Diligenciar la aplicación web para radicar hojas de vida, soportes y proyecto de investigación.
Entre el 13 y el 17 de mayo de 2024. Para los aspirantes inscritos, la Vicedecanatura Académica les estará informando el enlace y las fechas exactas por correo electrónico.
Pruebas finales: sustentación sobre el ensayo del proyecto de investigación, entrevista presencial; solo en casos justificados se podrá programar mediante reunión virtual.
Entre el 20 y el 23 de mayo de 2024.
La Coordinación del programa de Doctorado le estará informando la hora y lugar por correo
electrónico.
Publicación de resultados finales de admisión.
Consultar en la página de Admisiones de la Universidad, julio de 2024.
GUÍA PASO A PASO
- Consultar y seguir la guía paso a paso de la Dirección de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia: Disponible para consulta permanente.
- Pagar los derechos de inscripción: Hasta el 10 de mayo de 2024 (Admisión para 2024-2S). HAy dos opciones: consignación en el Banco Popular o por medio virtual. Banco Popular en la Cuenta Corriente No. 110-01203107-6, a nombre de la Universidad Nacional de Colombia – Inscripciones, el valor $348.000 en pesos colombianos, únicamente en efectivo. El comprobante de pago contiene un número PIN que requiere para poder formalizar la inscripción. Puede hacer pago virtual por medios virtuales ingresando a la página pagovirtual.unal.edu.co. Los aspirantes que realicen el pago de los derechos de inscripción desde el exterior deben utilizar el servicio de pago virtual, el valor que se debe pagar en este caso es de 148 USD.
- Formalizar la inscripción vía Internet Hasta el 10 de mayo de 2024 (Admisión para 2024-2S) a las 5 pm. Se realiza ingresando al enlace "Realizar inscripción de aspirantes" en la página de admisiones a Posgrado. Si realizó el pago electrónico, una vez terminada la transacción encontrará el enlace "Continuar Inscripción", si elije está opción podrá formalizar su inscripción.
- Recepción de documentos digitales en plataforma: Desde 13 hasta el 17 de mayo de 2024 a las 23:55 horas. Diligenciar la aplicación web de la Facultad para radicar hojas de vida y soportes de aspirantes. Le serán enviadas las fechas e instrucciones al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Prepare los documentos y realice el proceso de carga con anticipación a la hora del cierre para evitar inconvenientes de la red de datos. Soporte por correo el 9 de febrero en horario laboral.
- Entrega de la propuesta preliminar de proyecto de investigación: Desde 13 hasta el 17 de mayo de 2024 a las 23:55 horas. Pre propuesta del tema de tesis o de investigación, no debe superar 5 páginas. Debe ser acompañada de una carta de aval de un Profesor del Doctorado quien será su tutor.
- Publicación de citación a pruebas finales: 20 de mayo de 2024. Será enviada una notificación al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones, informando si el aspirante puede continuar o no en el proceso y la fecha, hora y lugar de la entrevista.
- Aplicación de las pruebas finales (ENTREVISTA): desde el 20 hasta el 23 de mayo de 2024. Las entrevistas serán presenciales. Para aspirantes que residan fuera de Bogotá, pueden solicitar con anticipación y por correo una entrevista por videoconferencia mediante la plataforma Google Meet. Se evaluará y confirmará por correo si la entrevista se realiza por este método.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
a) HOJA DE VIDA
- Documento de identificación.
- Tarjeta profesional
- Soportes de estudios universitarios:
- Acta de grado (Copia, si es admitido se le solicitará presentar la original)
- Diploma (Copia, si es admitido se le solicitará la presentación del original)
- Certificado de notas (Copia, si es admitido se le solicitará radicar uno original)
- Documento(s) legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
- Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
- Distinciones Académicas*:
- Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte (copia).
- Experiencia Laboral*:
- Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte (copia de certificados).
- Experiencia Docente*:
- Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte (copia de certificados).
- Experiencia Investigativa*:
- Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte (copia de certificados).
- Producción Intelectual*:
- Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción, ponencias en congresos), datos de la producción y adjuntar soporte.
- Referencias académicas o profesionales*:
- La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos profesores universitarios a quienes se solicitará el registro mediante formulario por correo electrónico de referencias académicas. La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
b) PREPROPUESTA DEL TEMA DE TESIS
- Documento en PDF con extensión máxima de 5 páginas tamaño carta, que contenga al menos:
- Definición y antecedentes del problema
- Conocimiento sobre el tema.
- Objetivos.
- Metodología.
- Otras informaciones que considere relevantes.
- Carta de presentación de un profesor de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá. El profesor informa: (1) que asume el compromiso de ser tutor y eventualmente director de tesis del aspirante, (2) que cuenta con el tiempo necesario para orientar al aspirante si es admitido, (3) descripción de un plan o de las fuentes para obtención de los recursos mínimos necesarios para que el aspirante proponga y desarrolle su tesis de doctorado.
FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
- Adelantar el proceso de cargue de documentos con suficiente antelación a la hora de cierre.
- Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
- Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
- Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios.
- Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
- El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
- Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
- Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
Componente
Ponderación
Hoja de vida
Eliminatorio: No
30%
Prepropuesta del tema de investigación
Eliminatorio: No
20%
Entrevista
Eliminatorio: Sí
50%
TOTAL
100%
Criterios de evaluación Hoja de Vida
- Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado con el perfil del programa de doctorado
- Experiencia profesional.
- Experiencia investigativa.
- Desempeño académico en pregrado y posgrados previos.
- Referencias académicas
- Distinciones académicas
- Producción académica
- Experiencia docente
Prueba final (entrevista)
- Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de posgrado.
- Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
- Suficiencia económica.
- Capacidad para trabajar en grupos de investigación.
- Habilidades comunicativas.
- Experiencia en la línea de investigación o profundización en la que pretende trabajar.
Propuesta de investigación
- Definición del Problema
- Estado del conocimiento.
- Objetivos.
- Metodología.
- Calidad global del documento.
Nota mínima de admisión
CONTACTO
Correo de contacto: docingmm_fibog@unal.edu.co
Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 407 - Oficina: 203
Teléfono: +57 601 3165000 Option 0 Ext. 11201
Coordinador del programa: Ricardo Emiro Ramírez Heredia
Correo de contacto: reramirezh@unal.edu.co
Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 407 - Oficina: 201
Área Curricular: Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
Director(a) Área Curricular: Aldo Germán Benavides Morán
Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 13646
Correo Área curricular: diracdimm_fibog@unal.edu.co