DOCTORADO EN ESTUDIOS AMBIENTALES
Las presiones sobre el ambiente biofísico se han venido exacerbando como efecto de una especialización productiva, del modelo de producción y consumo, de los altos niveles de pobreza y de un aumento poblacional en las mega- ciudades. Lasconsecuencias son múltiples: creciente degradación del agua, el aire, el suelo y los ecosistemas, con sus impactos negativos en la productividad, la salud humana y la calidad de vida de la población (CEPAL. 2014). El potencial auto-organizativo de la naturaleza y la productividad primaria de los ecosistemas han sido subvalorados y desconocidos. El discurso y las políticas de la sustentabilidad han abierto un campo heterogéneo de perspectivas alternativas, marcado por el conflicto de intereses en torno a la apropiación de la naturaleza (Leff, 1998).
Por otra parte, el cambio climático constituye uno de los grandes retos del siglo XXI, dadas sus características, causas y consecuencias globales y asimétricas. En efecto, este fenómeno es el resultado de una externalidad negativa mundial, en la que no reviste pertinencia el lugar de origen de las emisiones y donde las actividades económicas liberan a la atmósfera gases de efecto invernadero sin tener que afrontar necesariamente el costo económico y ambiental ocasionado por el cambio climático (Stern, 2007).
En consecuencia, es prioritario cambiar la tendencia del deterioro ambiental, los procesos inadecuados de ocupación y uso del territorio, así como desarrollar mecanismos de adaptación a la variabilidad climática y estrategias de conservación de la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos que sustentan el bienestar de la sociedad.
Frente a este panorama, los estudios ambientales constituyen un espacio de consenso que da cabida tanto a aquellas posiciones centradas en la ciencia per se; como a quienes prefieren pensar en lo ambiental como aquello que se preocupa del ethos, es decir, de la casa y de nuestras maneras de habitarla; o como a quienes se refieren a esta categoría como un espacio de encuentro inter y transdisciplinario; e incluso a quienes abogan por acercamientos prácticos en la resolución de problemas prioritarios (ingeniería o gestión ambiental). El Programa de Doctorado en Estudios Ambientales integra diferentes enfoques epistemológicos y metodológicos, donde por supuesto la investigación científica juega un papel central, aceptando la complejidad de lo ambiental y abriendo el abanico disciplinar hacia las interrelaciones, que es el sello distintivo de las aproximaciones integrales y holísticas del pensamiento ambiental.
INFORMACIÓN GENERAL
- Nivel de Formación: Doctorado
- Tipo de Plan de Estudios: Investigación
- Programa: Doctorado en Estudios Ambientales
- Título: Doctor en Estudios Ambientales
- Código SNIES: 108145
- Año de Creación: 2018
- Año de Apertura: 2018
- Sede: Bogotá
- Facultad: Ingeniería
- Duración en semestres: 8
- Créditos totales: 135
- Costo semestral en puntos (detallado):
Derechos Académicos
200
Derechos Administrativos
30
Bienestar
10
Póliza
24,890 COP
- Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV)
Oportunidades de Beca con el DAAD
PERFIL
Perfil del Aspirante
Perfil del Egresado
OBJETIVOS
- Formar investigadores autónomos a nivel doctoral que, reconociendo la complejidad de la temática ambiental y la consecuente necesidad de aproximaciones interdisciplinarias, sean capaces de analizar los problemas ambientales y formular soluciones sustentables.
- Preparar sobre bases científico-técnicas y humanísticas sólidas, a egresados de diversas disciplinas, profesiones y posgrados, para que estén en capacidad de liderar y coordinar procesos de investigación en temas ambientales.
- Formar investigadores en el pensamiento ambiental que incluya perspectivas culturales y ecosistémicas de la aplicación de la ciencia y la tecnología.
- Desarrollar habilidades para formular, ejecutar y evaluar investigación ambiental, con el fin de construir y consolidar comunidades académicas ambientales en distintos campos del saber.
- Generar nuevas formas de conocimiento y asimilar de forma crítica las distintas tendencias de interpretación de las relaciones ambiente y desarrollo.
- Participar en espacios de debate académico y científico que conduzcan a socializar el conocimiento sobre los problemas ambientales de Colombia y América Latina, en un entorno global.
- Incorporar en la investigación los procesos participativos, colectivos y diálogo de saberes para el análisis de las propuestas de soluciones a los principales problemas ecosistémicos y culturales asociados con distintos sectores de la sociedad.
- Identificar, evaluar y proponer soluciones de política pública pertinentes para la realidad ambiental de Colombia y de América Latina.
PLAN DE ESTUDIOS
Actividades Académicas y Asignaturas
Créditos
Tesis
90
Proyecto de Tesis
13
Seminarios de Investigación I y II
6
Examen de calificación
6
Total Actividades Académicas
115
Asignaturas Elegibles
20
Total Créditos Investigación
135
ASIGNATURAS OFRECIDAS
INVESTIGACIÓN
Lineas de investigación
- Dimensiones de la biodiversidad en Colombia
- Uso sostenible de los recursos naturales
- Territorio y ambiente
- Economía y ambiente
- Pensamiento, historia, ética y política ambiental
ADMISIONES
Doctorado en Estudios Ambientales
Convocatoria 2025-1S
PROCESO DE ADMISIÓN PERMANENTE
ACLARACIONES GENERALES
- Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926
Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.
If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.
Link de la convocatoria 933 de Minciencias,
https://minciencias.gov.co/convocatorias/formacion-y-vinculacion-capital-humano-alto-nivel/convocatoria-formacion-en-doctorados
GUÍA PASO A PASO
DOCTORADO EN ESTUDIOS AMBIENTALES
- Pagar los derechos de inscripción: del 8 de agosto al 17 de septiembre de 2024 hasta las 17:00 horas. El costo de los derechos de admisión para el año 2024 es de COP$390.000, los cuales puede pagarlos en cualquier sucursal del Banco Popular o pago virtual en: http://www.pagovirtual.unal.edu.co/index.php. Los aspirantes que se encuentran fuera de Colombia deben realizar el pago electrónico por un valor de US$200. Una vez terminada la transacción encontrará el enlace "Continuar Inscripción", si éste es su deseo siga el enlace y podrá formalizar su inscripción. Tenga en cuenta que al momento de formalizar la inscripción le son solicitados el "Número de transacción" y el "Número de confirmación", recuerde que usted debe haberlos anotado o tener la copia del comprobante que se le envía al correo electrónico registrado al momento del pago. Teniendo estos números, ingréselos en el paso en que se solicitan y continúe con el proceso de formalización de su inscripción.
- Formalizar la inscripción vía Internet: del 8 de agosto al 17 de septiembre hasta las 17:00 horas. Debe realizarse a través de la página https://www.uninscripciones.unal.edu.co/sitio/selPeriodo!input.action, en la cual debe iniciar sesión en el proceso correspondiente y luego seleccionar inscripción posgrado. Máximo tres días después del pago deberá realizar la inscripción, para que le sea enviado el enlace para diligenciar la aplicación de soporte de hoja de vida (Enviar soporte de pago al correo: coocupiqu_fibog@unal.edu.co).
- Diligenciar la aplicación para soportes de hojas de vida: del 18 de septiembre al 14 de octubre de 2024 hasta las 17:00 horas. La información de acceso a la plataforma web será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Ver recomendaciones más adelante.
- Plazo de entrega de pre-propuesta de investigación: 21 de octubre de 2024 al correo nyrojasr@unal.edu.co.
- Publicación citación a pruebas finales (Entrevista y Presentación de Pre-Propuesta de Investigación): del 24 al 25 de octubre de 2024.
- Aplicación pruebas finales (Entrevista y Presentación de Pre-Propuesta de Investigación): desde el 29 de octubre al 1 de noviembre de 2024.. En caso de que el aspirante no pueda asistir de forma presencial, deberá manifestarlo con al menos dos días de anticipación, enviando un correo electrónico a nyrojasr@unal.edu.co, y se programará una sesión en la plataforma Google Meet.
- Envío de resultados a secretaría de la Facultad de Ingeniería: 8 de noviembre de 2024.
- Publicación de resultados finales de admisión: 14 de noviembre de 2024.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
HOJA DE VIDA
- Documento de identificación.
- Tarjeta profesional
- Soportes de estudios universitarios:
- Acta de grado.
- Diploma.
- Certificado de notas.
- Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
- Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
- Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia con opción de grado de materias de posgrado)
- Distinciones Académicas*:
- Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
- Experiencia Laboral*:
- Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
- Experiencia Docente*:
- Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
- Experiencia Investigativa*:
- Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
- Producción Intelectual*:
- Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
- Certificaciones de idioma*:
- No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
- Referencias académicas o profesionales*:
- La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas. La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
NOTA: Aquellas personas que ingresan por tránsito a otro nivel de posgrado, deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el Programa.
FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
- Adelantar el proceso de cargue de documentos con suficiente antelación a la hora de cierre.
- Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
- Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
- Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios.
- Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
- El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
- Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
- Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
Componente
Ponderación
Hoja de vida
Eliminatorio: No
30
Pruebas
Eliminatorio: No
20
Entrevista
Eliminatorio: No
50
TOTAL
Puntaje mínimo aprobatorio:
3.0 sobre 5.0
100
Criterios de Evaluación Hoja de Vida
Criterios
Puntaje
TITULOS: Técnico 1 puntos, tecnología 2 puntos, pregrado 11 puntos, especialización 1 punto, maestría 2 puntos (acumulables), (Se considera válida el acta de grado o la certificación de culminación de materias y/o certificación de estar a la espera del grado)
12
EXPERIENCIA PROFESIONAL: 1 punto por año de experiencia anterior o posterior al grado (La experiencia docente se considera profesional)
2
EXPERIENCIA INVESTIGATIVA: 1 punto por año de experiencia anterior o posterior al grado.
3
DISTINCIONES ACADÉMICAS: Mejor Saberpro, becas universitarias, distinciones de fundaciones o asociaciones, etc. (1 punto por cada distinción)
1
NOTAS PREGRADO:
- Menor a 3.4 : 2 puntos
- 3.4 - 3.59 : 4 puntos
- 3.6 - 3.79 : 6 puntos
- 3.8 - 4.39 : 7 puntos
- 4.4 - 5.0 : 8 puntos
6
PUBLICACIONES: Publicaciones después del grado (0.5 puntos por cada ponencia en eventos), (1 punto por cada publicación indexada), (2 puntos por libro).
2
RECOMENDACIÓN: (2 puntos: Fuertemente, 1 punto: Recomienda, 0 puntos: Con reservas; No Recomienda).
4
TOTAL
30
Criterios de Evaluación Prepropuesta
Criterios
Puntaje
Calidad de la propuesta
10
Pertinencia del proyecto en el contexto nacional
8
Coherencia con las líneas de investigación del programa
4
Viabilidad de la realización proyecto
6
Impacto potencial de los resultados
2
TOTAL
30
Criterios de Evaluación Entrevista
Criterios
Puntaje
Motivación y conocimiento del programa
4
Disponibilidad de tiempo
5
Suficiencia económica
6
Capacidad para trabajar en grupos de investigación
4
Habilidades comunicativas
6
Posibilidad de realizar el trabajo de grado en la empresa
5
TOTAL
30
Nota mínima de admisión
CONTACTO
Coordinador del Programa: Néstor Yezid Rojas Roa
Correo del Coordinador: nyrojasr@unal.edu.co
Área Curricular: Ingeniería Química y Ambiental
Director(a) Área Curricular: Néstor Yezid Rojas Roa
Teléfono Área curricular: (+57) (601) 3165000 Ext. 14108
Correo Área curricular: dirareaciqa_fibog@unal.edu.co