VICEDECANATURA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
Solicitud De Citas
Escoja el servicio que desea tomar de acuerdo a sus necesidades, haga clic en la opción Solicitar Cita presente en el cuadro del servicio escogido y llene el formulario al que será dirigido.
Corrección de Estilo de Textos en Inglés y Español
Profesional: Juan Sebastian Martinleyes Castillo
Solicitar citaProyectos Externos, Convenios, Convocatorias Externas y Publicaciones
Profesional: Cristian David Herrera Murillo
Solicitar citaProyectos Internos, Convocatorias Internas y Movilidades
Profesional: Wilson José Mateus García
Solicitar citaServicios de apoyo
Gestión administrativa de proyectos - Viviana Andrea Claro Gómez
La Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería ofrece el servicio de Apoyo Administrativo a los docentes en los proyectos de investigación. La profesional Viviana Claro, será la persona que apoyará los trámites administrativos y asesoría en los mismos.
Para garantizar un servicio de calidad, es importante que tenga en cuenta los siguientes lineamientos:
- PROYECTOS A LOS QUE ESTA DIRIGIDO EL SERVICIO DE ASESORÍA QUE SE BRINDA:
- Proyectos de investigación que no cuenten con coordinador y su presupuesto sea menor a 78 (setenta y ocho) S.M.M.L.V. ($101'400.000.00 en el año 2024).
- EL SERVICIO BRINDA ASESORÍA EN LOS SIGUIENTES TEMAS:
- Temas administrativos a docentes y coordinadores de proyectos de investigación:
- Procedimientos, formatos, instructivos, normatividad vigente y demás instrumentos necesarios para realizar las respectivas contrataciones.
- Orientar los tiempos de respuesta de los diferentes procesos contractuales.
- Procedimientos de vinculación de estudiantes, convocatoria, solicitud de C.D.P. y Resoluciones.
- Procedimientos de pagos de contratistas, proveedores y estudiantes (formatos, aportes parafiscales, bases de liquidación entre otros).
- Avances y legalizaciones respectivas.
- Elaborar las solicitudes de órdenes contractuales requeridas para la contratación de bienes y/o servicios.
- Elaborar los cumplidos para los pagos correspondientes de las órdenes contractuales y de resoluciones de estudiantes, previa autorización del docente encargado del proyecto.
- Tramitar y legalizar los avances que se requieran dentro de los tiempos establecidos.
- Comunicar por correo electrónico el avance de los trámites al Interventor del proyecto.
- Tramitar la vinculación de estudiantes auxiliares al Proyecto.
- Recepción de documentos:
- Recibir y revisar los documentos necesarios para llevar a cabo los trámites de contratación de bienes o servicios ante la Unidad Administrativa de la Facultad.
- Recibir y revisar copia de los aportes a la seguridad social y, en caso de ser requerido, solicitar aclaraciones y/o correcciones de estos pagos.
- Los soportes requeridos para el trámite de contratación (documentos completos y diligenciados correctamente) serán revisados por la Profesional en la Vicedecanatura de Investigación y Extensión, para su trámite se tendrá en cuenta el orden de radicado de los mismos.
- Temas administrativos a docentes y coordinadores de proyectos de investigación:
Orientación a convenios, proyectos y convocatorias con entidades externas- Cristian David Herrera Murillo
- Proyectos externos.
- Jovenes Investigadores.
- Convocatorias Externas.
- Convenios.
- Bibliotecas y Publicaciones.
- El servicio se ofrece a toda la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería
- El servicio se prestará en el Edificio Insignia Julio Garavito Armero, 2do. Piso en la Vicedecanatura de Investigación y Extensión.
- Para solicitar su cita, por favor diligenciar desde su cuenta de correo institucional el siguiente FORMULARIO.
- Las citas se asignarán según el orden de llegada de las solicitudes y la disponibilidad de la agenda. El horario en el que se prestará el servicio es el siguiente:
- Lunes a jueves de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 02:00 p.m. a 03:30 p.m.
- Viernes de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.
- La sesión de apoyo será de media hora.
- En caso de no poder asistir a la cita, por favor envíe una notificación al menos 2 horas antes al correo electrónico vinnyext_fibog@unal.edu.co
NOTAS:
-
Para ofrecer el servicio oportunamente, por favor tenga en cuenta la fecha programada y el horario asignado para la atención de estos temas.
-
Terminada la cita, si requiere nueva atención, deberá solicitar nuevamente el servicio según el numeral 3.
Corrección de estilo de textos en inglés y español - Juan Sebastian Martinleyes Castillo
- Artículos.
- Tesis.
- Cartas y otros.
- El servicio se ofrece a los docentes y estudiantes activos de la Facultad de Ingeniería
- El servicio se prestará en el Edificio Insignia Julio Garavito Armero, 2do. Piso en la Vicedecanatura de Investigación y Extensión o a través de videoconferencia en la plataforma Google Meet.
- El autor debe asistir con el documento impreso por ambas caras, en espacio 1.5 fuente Arial o Time New Roman tamaño 12, o en dispositivo digital suministrado por el autor en Word y sin protección de cambios.
- La sesión de apoyo será de una hora a la semana.
- Para solicitar su cita, por favor diligenciar desde su cuenta de correo institucional el siguiente FORMULARIO.
- El horario de atención en el que se presta el servicio es el siguiente:
- Lunes y miércoles: 01:00 p.m. a 04:00 0.m.
- Martes, jueves y viernes: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
- En caso de no poder asistir a la cita, es necesario enviar una notificación 24 horas antes al correo electrónico vinnyext_fibog@unal.edu.co de lo contrario por el incumplimiento sólo podrá asignarse una nueva cita según lo establecido, así:
- 1ra. vez, podrá pedir su cita dos semanas después del incumplimiento.
- 2da. vez, podrá pedir su cita un mes después después del incumplimiento.
- 3ra. vez, podrá pedir su cita hasta el siguiente semestre.
- 4ta. vez, pierde la oportunidad de recibir este servicio.
NOTAS:
-
Para ofrecer el servicio oportunamente, por favor tenga en cuenta la fecha programada y el horario asignado para la atención.
-
Terminada la cita, si requiere nueva atención, deberá solicitar nuevamente el servicio desde su cuenta de correo institucional en el mismo FORMULARIO.
- Agradecemos tener en cuenta, tanto la fecha programada y el horario asignado para atención de estos temas para así poder ofrecerle el servicio oportunamente.
Consejos para una buena escritura académica
El ejercicio de escritura es el proceso por el cual transformamos las ideas en códigos que son de común comprensión con otras personas. Para cada tipo de discurso existe un lenguaje determinado, de esta manera se crea un contexto que permite utilizar cierto lenguaje.
Para la escritura académica es importante tener en cuenta un lenguaje que permita posicionar el artículo en la medida en que cumpla con las expectativas de cierto tipo de escritura comprensible al lector especializado.
Desde la Vicedecanatura de Investigación, la Facultad de Ingeniería brinda el apoyo a los investigadores y escritores que buscan socializar el conocimiento por medio de artículos para publicación, trabajos, tesis o incluso para documentos solicitados para los procesos de internacionalización: cartas de recomendación, de motivación y hojas de vida. Este apoyo, cuyo objetivo es el de la revisión minuciosa de los textos a nivel sintáctico, gramático y estructural, podría hacerse más eficiente si usted tiene en cuenta algunos consejos como estos:
- Revise la estructura de su trabajo, tenga en cuenta de qué manera desarrolla el tema de su investigación o de su idea. Esto es útil en la medida en que usted comprenda una lógica en el desarrollo desde lo general hacia lo particular o viceversa.
- Sea lo más preciso posible con sus ideas y definiciones, tenga en cuenta si el público lector es especializado y qué conceptos o procesos necesitan de una breve explicación.
- Mantenga a lo largo del documento el mismo sujeto gramatical para referirse al lector, no es correcto hablar de “yo investigué” a “nosotros investigamos” o “se investigó”. Para los trabajos académicos se recomiendan expresiones impersonales.
- Utilice conectores textuales que le ayuden a hilar las ideas para darle al texto cierta continuidad y coherencia con lo que se va planteando párrafo a párrafo. Recuerde que existen tipologías de conectores que se adecúan a un uso concreto de cada uno.
- Conozca las funciones básicas de los signos de puntuación que le ayudarán a usarlos de manera correcta en su trabajo.
- Para las siglas es importante explicarlas una primera vez. Cuando se retoman, no es necesario volver a enunciar el significado, puesto que ya se ha expuesto anteriormente.
- Tenga especial atención a la hora de construir oraciones, es preferible que sean cortas y que el sujeto que realiza la acción esté bien referenciado. También, en artículos donde se busque explicar procesos, procure hacer oraciones que enuncien causas y consecuencias. Evite los adverbios calificativos si no son esenciales.
- Una vez terminado el escrito, tómese unos minutos para leerlo en voz alta. Esto le dará la oportunidad de darse cuenta si ha cometido algún error en la puntuación, en los términos utilizados o si hay alguna incongruencia en el escrito.
- Para la escritura académica en inglés procure usar un estilo más directo, procure construir oraciones que no tengan como base una estructura utilizada en español.
- Evite utilizar las contracciones. Por ejemplo, escriba it is y no it’s.Evite utilizar las contracciones. Por ejemplo, escriba it is y no it’s.
- Asegúrese de la terminología utilizada esté en el contexto de su campo de investigación. También, verifique en alguna página de Thesaurus que las palabras claves (keywords) sean aceptadas.
Información de interes para una buena escritura académica:
- RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LA COMA.(Ver documento)
- Bibliografía en corrección de estilo y composición textual.(Ver documento)
- Conectores y señalizadores que contribuyen a la coherencia y la cohección de un texto(Ver documento)
Juan Sebastian Martinleyes Castillo - Profesional en Estudios Literarios
Orientación a movilidades, proyectos y convocatorias con financiación interna- Wilson José Mateus García
- Proyectos internos.
- Movilidades.
- Convocatorias internas.
- El servicio se ofrece a toda la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería
- El servicio se prestará en el Edificio Insignia Julio Garavito Armero, 2do. Piso en la Vicedecanatura de Investigación y Extensión.
- Para solicitar su cita, por favor diligenciar desde su cuenta de correo institucional el siguiente FORMULARIO.
- Las citas se asignarán según el orden de llegada de las solicitudes y la disponibilidad de la agenda. El horario en el que se prestará el servicio es el siguiente:
- Lunes a miercoles de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 02:00 p.m. a 03:30 p.m.
- Jueves de 02:00 p.m. a 03:30 p.m.
- Viernes de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.
- La sesión de apoyo será de media hora.
- En caso de no poder asistir a la cita, por favor envíe una notificación al menos 2 horas antes al correo electrónico vinnyext_fibog@unal.edu.co
NOTAS:
-
Para ofrecer el servicio oportunamente, por favor tenga en cuenta la fecha programada y el horario asignado para la atención de estos temas.
-
Terminada la cita, si requiere nueva atención, deberá solicitar nuevamente el servicio según el numeral 3.