Estudiantes de InnovaCoding de la Facultad de Ingeniería se consagran campeones en la AVEVA Academic Competition

Un grupo de estudiantes de ingeniería del semillero de innovación InnovaCoding ha logrado destacarse en la AVEVA Academic Competition, un concurso que reunió a diversas universidades de Latinoamérica, centrándose en la economía del hidrógeno y su vinculación con energías renovables.

El equipo, conformado por Juan Miguel Poveda Camargo, Juan Pablo Vélez Orjuela, Lina Patricia Rojas Suárez y Catherine Segura Celis, se motivó a participar tras enterarse del certamen a través de sus actividades en el semillero. En este espacio educativo, los estudiantes desarrollan sus habilidades en programación y aplican sus conocimientos a proyectos reales, algo que les resultó fundamental para afrontar los retos de la competencia.

La competencia consistió en diseñar una planta de producción de amoníaco a partir de hidrógeno, utilizando la hidrólisis del agua, alimentada por energía solar. A través de varias fases, el equipo tuvo que simular y optimizar una serie de procesos complejos, que incluyeron la producción, el almacenamiento y el transporte del hidrógeno, abordando los desafíos ambientales presentes en la actualidad.

Uno de los principales retos del concurso fue la simulación del proceso de hidrólisis y la síntesis de amoníaco. Para ello, los estudiantes diseñaron un sistema que incluía compresores e intercambiadores de calor, optimizando condiciones de temperatura y presión para maximizar la eficiencia del proceso.

A medida que avanzaban en la competencia, ellos también enfrentaron la tarea de calcular los costos de operación de la planta. El equipo, apoyado por el profesor Cesar Augusto García, logró optimizar el Valor Presente Neto (VPN) de la planta, mejorando un 7.96% gracias a ajustes estratégicos en las variables operativas.

En la fase final del certamen, se realizó una comparativa entre el costo de transporte de hidrógeno a través de tubos y su síntesis en amoníaco. Sorprendentemente, el equipo demostró que, aunque la planta de síntesis demandaba más equipos e insumos, resultaba un 14% más económica que el transporte por tubería.

Tras semanas de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, los estudiantes celebraron su victoria al ser anunciados como ganadores del primer lugar en la competencia. Para el grupo, esta experiencia no solo simboliza un reconocimiento a su arduo trabajo, sino que también les ha dejado valiosas lecciones sobre la importancia del esfuerzo colectivo y la perseverancia.

"Nos sentimos muy agradecidos con Dios y con el semillero de InnovaCoding por esta increíble oportunidad. Este triunfo es un claro ejemplo de que los sueños se logran cuando se trabaja en equipo y se persigue un objetivo común", expresaron los miembros del equipo.

Con esta victoria, estos estudiantes no solo han destacado académicamente, sino que han contribuido a la conversación sobre el uso del hidrógeno como fuente de energía alternativa, marcando el inicio de un camino prometedor en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación.

Ver entrevista completa: en el siguiente LINK