Reconocimiento a la excelencia científica a nivel nacional “Ángela Restrepo” al profesor Fabio González Osorio

El pasado 16 de julio el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó los premios ‘Ángela Restrepo’ como reconocimiento a las personas e instituciones que se destacan en Colombia por sus ideas, investigaciones y perseverancia en el ámbito científico en diversas áreas y labores en el ecosistema científico.

139 investigadores fueron seleccionados para recibir este reconocimiento a su gran labor y 7 revistas recibieron distinción en la categoría de las mejores revistas.

Otra de las categorías más esperadas de la ceremonia, fue la de la entrega de premios a los mejores investigadores por foco temático de la Misión Internacional de Sabios, 47 expertos nacionales e internacionales recomendaron a Colombia una ruta para transformar al país en una sociedad basada en el conocimiento, para ello se definieron 8 ejes temáticos. Para la selección de los premiados se tuvo en cuenta la información relacionada en los informes bibliométricos de SCImago y el Author Report de Scopus en los últimos cinco años, la selección se basa en los mejores 100.000 científicos a nivel mundial por puntaje ubicados en el rango de percentil del 2% superior.

De acuerdo con el reporte 8 investigadores colombianos aparecen en las estadísticas, de los cuales 3 pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia. El primer galardón fue entregado al ganador en el foco de tecnologías Convergentes – Nano, Info, Cogno, Industria 4.0 de la Misión de Sabios, el reconocimiento fue para el profesor Fabio Gonzáles Orozco, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería cede Bogotá.

“Es un orgullo recibir este premio en nombre de la Universidad Nacional, más que un reconocimiento personal es un reconocimiento al trabajo en general de todo el sistema de investigación en la Universidad Nacional de Colombia y en particular nuestra Facultad de Ingeniería, nuestro departamento y al trabajo de todos los estudiantes y profesores que forman parte de nuestro grupo y a nuestros colaboradores” afirma el profesor Fabio.

El profesor Flemming Martínez Rodríguez, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL sede Bogotá recibió el premio a mejor investigador en el foco de Energía Sostenible y el profesor Gonzalo Jaír Díaz González, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAL sede Bogotá el reconocimiento a mejor investigador en el foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos.

Para conocer más detalles de la entrega de los premios puede consultar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2rWJ09tLNzU