fotografías tomadas por la ingeniera química Vanessa Velandia Lancheros, asistente a la ceremonia.

SESIÓN SOLEMNE DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS 24 DE JUNIO DE 2022

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), fundada el 29 de mayo de 1887, se constituye en el gremio de ingeniería más reconocido y antiguo del país, cuyo aniversario número 135 se cumple en 2022.

Teniendo en cuenta la realización de la primera vuelta presidencial para el 29 de mayo, la SCI decidió llevar a cabo la Sesión Solemne el viernes 24 de junio, a partir de las 10 de la mañana, con un acto especial centrado en la entrega de distinciones que resaltan la excelencia de la ingeniería colombiana.

Como ha sido tradicional, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, sede Bogotá (FIUNB), tuvo un papel destacado, especialmente en dos de los galardones entregados en la ceremonia: la Condecoración de la Orden al Mérito Julio Garavito y el Premio Manuel Ponce de León.

El primero, en el Grado de Gran Oficial, fue otorgado al Ingeniero Civil ADOLFO ALARCÓN GUZMÁN, Profesor Emérito e investigador durante muchos de la FIUNB, de la cual fue Vicedecano Académico, y quien, además, fue director de Ingeominas (hoy Servicio Geológico Colombiano) y ganador del Premio Ponce de León en 1976. El decreto que otorga la mencionada condecoración al ingeniero Alarcón destaca sus 46 años de ejercicio profesional y sus valiosos aportes y liderazgo en los campos de la docencia, investigación y gestión corporativa e institucional.

El Ponce de León 2022 fue adjudicado al ingeniero industrial CRISTIAN CAMILO DUQUINO SÁNCHEZ, graduado en diciembre de 2021 y poseedor de un promedio de grado de 4.7 (cuatro, siete), el más alto de todos los graduados del año pasado. El ingeniero Duquino se convierte así en el número 68 en recibir tan importante distinción, entregada por primera vez en 1904.

El ingeniero Duquino realizó doble diploma con L'Ecole des Mines de Nancy, Francia, título equivalente al de Maestría en Ingeniería Industrial, con especialidad en logística y ciencia de datos. Simultáneamente, allí cursó una

Maestría en Ingeniería Financiera. Actualmente, está vinculado con Mazars, empresa multinacional de consultoría y servicios financieros, que desarrolla sus actividades en los sectores de energías renovables, tecnología, biotecnología, y construcción, entre otros. Su papel es el de consultor en análisis financiero en operaciones de fusión y adquisición (M&A), y en la reestructuración y optimización de resultados de empresas en dificultades financieras u operacionales, o en vías de transformación.

Lamentablemente, y por encontrarse en Francia, no le fue posible recibir personalmente el Premio, siendo representado en la ceremonia por sus padres y hermana.