Campus UNAL

Especialización en Gobierno Electrónico | Sede Bogotá

Código SNIES: 103554

Modalidad: Mediada por tecnología

Créditos: 28

Nivel de Formación: Especialización

Duración: 2 Semestres

Profesionales en áreas relacionadas con la administración, ciencia política ingeniería y afines que tengan interés en la gestión del Gobierno Digital, la implementación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión pública.

Los egresados de la Especialización serán profesionales capaces de gestionar estrategias que contribuyan a la implementación y uso del Gobierno Digital, en función de un Estado eficiente, transparente y participativo.

Contribuir a la formación de recurso humano en la implementación y uso del Gobierno Digital, capaz de comprender las potencialidades del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en función del mejoramiento de la gestión pública.

El programa se constituye en un espacio de renovación y actualización tecnológica, metodológica y profesional en el campo del Gobierno Digital, que contribuya a la consolidación de un Estado eficiente, transparente y participativo.

  • Proporcionar una visión del gobierno digital como un proyecto estratégico transversal e institucional en el mejoramiento de la gestión pública.
  • Identificar modelos de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones para implementar el gobierno digital en función de la optimización de la gestión pública.
  • Brindar los elementos para desarrollar habilidades gerenciales que permitan la planificación, implementación, ejecución y evaluación de proyectos para el Gobierno digital.

El programa curricular está conformado por 28 créditos académicos, los cuales corresponden a siete asignaturas elegibles de 4 créditos cada una. La siguiente figura muestra la malla curricular del programa donde se recomienda la distribución de asignaturas por semestre.

  • Asignaturas elegibles
  • Créditos: 8
  • Asignaturas Obligatorias
  • Créditos: 20

Total Créditos Plan de Estudios: 28

  • Introducción al Gobierno Electrónico
  • Código: 2026208
  • Créditos: 4
  • Ver Detalles
  • Tecnologías de información y Gobierno Electrónico
  • Código: 2026231
  • Créditos: 4
  • Ver Detalles
  • Gerencia de proyectos aplicado al Gobierno Electrónico
  • Código: 2026440
  • Créditos: 4
  • Ver Detalles
  • La calidad de servicio en el Gobierno Electrónico
  • Código: 2026537
  • Créditos: 4
  • Ver Detalles
  • Taller aplicado al Gobierno Electrónico
  • Código: 2026538
  • Créditos: 4
  • Ver Detalles
  • Gobierno Electrónico y regulación
  • Código: 2027201
  • Créditos: 4
  • Ver Detalles
  • Prospectiva del Gobierno Electrónico
  • Código: 2026536
  • Créditos: 4
  • Ver Detalles

Costo semestral en puntos (detallado)

Derechos Académicos

Derechos Administrativos

Bienestar

155 Puntos

30 Puntos

10 Puntos

* Póliza

** Valor del punto

Costo aproximado actual del semestre

$25.000 COP

$47.450 COP

$9.252.750 COP

* Valor aproximado | ** Un (1) día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMDLV) 2025 – (Circular 001 de 2025 – Secretaría General) | Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, se calculan por puntos. Cada punto es equivalente a un día del Salario Mínimo Legal Vigente.

Convocatoria 2026-1 | Plan de estudio: Mediado por tecnología

Proceso de Admisión No Masivo


Aclaraciones generales

  • Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información
  • Si usted se encuentra en proceso de admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), debe diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.
  • Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros. Se aclara que los certificados de admisión / cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.
  • If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.

Calendario del Proceso

Actividad

Fechas

Aspectos importantes

Pagar los derechos de inscripción

Del 22 de septiembre al 13 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas

Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co

Formalizar la inscripción vía Internet

Del 22 de septiembre al 13 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas

Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co

Publicación de términos para presentación de la prueba inicial:

14 de noviembre de 2025

Las pautas para la presentación de la prueba inicial serán enviadas al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Ver información general con respecto a la prueba inicial (Declaración de propósito) más adelante.

Entrega de la prueba inicial (Declaración de propósito)

20 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas

Este criterio es eliminatorio, tenga en cuenta los términos para la presentación de la prueba.

Diligenciar la aplicación web para cargue de documentos (hojas de vida y soportes)

Del 14 al 20 de noviembre de 2025, hasta las 17:00 horas

La información de acceso a la plataforma web así como el instructivo será enviado el 14 de noviembre de 2025 únicamente al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. (Ver recomendaciones y documentos requeridos más adelante).

Publicación de resultados de la prueba inicial (Nota obtenida en la declaración de propósito)

28 de noviembre de 2025

Recuerde que este criterio es eliminatorio. Por lo anterior, sólo continuarán en el proceso de admisión los aspirantes que obtengan en la prueba inicial una calificación igual o superior a 3.0 sobre 5.0. La notificación sobre si el aspirante continúa o no en el proceso, será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

Convocados a prueba final (Citación con fecha y hora para presentación de entrevista)

28 de noviembre de 2025

Esta información será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

Presentación de las pruebas finales (Entrevista)

1 al 5 de diciembre de 2025

Las entrevistas se realizarán por videoconferencia mediante la plataforma Google Meet conforme la citación enviada.

Publicación de resultados finales de admisión

12 de diciembre de 2025

Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co dé clic en Posgrado y luego en “Consultar resultados de admisión”

NOTA: Si tiene problemas a la hora de formalizar la inscripción, puede escribirnos al correo: dacursci_fibog@unal.edu.co

Documentos requeridos

Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.

  • (A) Hoja de vida
    • Documento de identificación.
    • Soportes de estudios universitarios:
      • Acta de grado
      • Diploma
      • Certificado de notas
      • Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
      • Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
      • NOTA: En el caso de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional que estén cursando los últimos créditos de su plan de estudios, deberán solicitar esta certificación. Para ello:
        • Las áreas curriculares realizarán la verificación correspondiente en la Historia Académica del estudiante y se informará a la Secretaría de Facultad, para expedir el certificado correspondiente.
        • El admitido deberá entregar el diploma en la Secretaría de Facultad, durante el período académico correspondiente a su primera matrícula; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial (ver Resolución 16 del 2025 y Circular 16 del 2025 de la Vicerrectoría Académica).
  • Distinciones Académicas*
    • Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
  • Experiencia Laboral*
    • Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
  • Experiencia Docente*
    • Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
  • Experiencia Investigativa*
    • Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
  • Producción Intelectual*
    • Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
  • Certificaciones de idioma*
    • No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
  • Referencias académicas o profesionales
    • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales. La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión. Cerciórese que las personas diligencien la plataforma en los plazos establecidos.

IMPORTANTE: Sólo se calificarán las hojas de vida de los aspirantes que aprueben la prueba inicial.

Forma de recepción de la documentación

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de la aplicación web, en la que se realizará el cargue de soportes y documentos adicionales. Para tal fin, cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en el caso en que el aspirante, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema, no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación web en la fecha señalada para ello.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
  • Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios.
  • Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
  • Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
  • El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
  • Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
  • Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
  • Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.

Criterios de admisión

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

  • Hoja de vida
  • Ponderación: 30
  • Eliminatorio: No
  • Pruebas
  • Ponderación: 40
  • Eliminatorio:
  • Puntaje mínimo aprobatorio: 3.0
  • Entrevista
  • Ponderación: 30
  • Eliminatorio: No

Total Ponderación: 100

Puntaje mínimo aprobatorio: 3.0 sobre 5.0

  • Prueba inicial: Declaración de propósito

La prueba inicial para los aspirantes al programa de Especialización en Gobierno Electrónico consiste en el envío de un documento en formato PDF con su Declaración de Propósito.

Para la preparación de la declaración de propósito se recomienda revisar la información disponible en el sitio web del programa y reflexionar sobre su motivación para ingresar al programa y a la Universidad Nacional de Colombia. La declaración debe tener una estructura clara y lógica, comenzando con una introducción que capte la atención del comité de admisiones y luego desarrollando sus razones para elegir el programa y la universidad, destacando sus experiencias relevantes en proyectos, cursos o investigaciones. Además, es esencial que los aspirantes describan sus objetivos profesionales y cómo la Especialización en Gobierno Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia los ayudará a alcanzarlos. A su vez, si se encuentra laborando, describa cómo considera que la Especialización en Gobierno Electrónico beneficiaría a la organización a la que pertenece.

En resumen, la declaración de propósito debe reflejar la pasión, la motivación y la aptitud del aspirante para el programa, destacando experiencias relevantes y metas claras.
Por último, se recomienda hacer una revisión minuciosa para eliminar errores gramaticales y de estilo. La atención a los detalles y la presentación adecuada son cruciales para aumentar las posibilidades de admisión.

El documento debe tener una longitud de 600 palabras o menos, aproximadamente 1 página tamaño carta. Redacta el texto con una fuente tamaño 11 e interlineado sencillo.

Al correo electrónico del aspirante se comunicarán las instrucciones y la fecha límite para el envío de la Declaración de propósito.

NOTA ACLARATORIA: La prueba inicial corresponde únicamente a la Declaración de propósito descrita anteriormente. Nos permitimos aclarar que la prueba inicial no es una evaluación estandarizada de conocimientos del campo de estudio, y no se requiere de la citación ni la asistencia presencial.

  • Criterios de evaluación Hoja de vida
    1. Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado.
    2. Experiencia profesional (se incluye la experiencia docente).
    3. Experiencia en investigación.
    4. Desempeño académico previo.
    5. Referencias académicas.
    6. Distinciones académicas.
    7. Producción intelectual.
    8. Idioma.
  • Criterios de evaluación pruebas finales (Entrevista)
    1. Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de posgrado.
    2. Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
    3. Suficiencia económica.
    4. Capacidad para trabajar en equipo.
    5. Habilidades comunicativas.
    6. Brevísima descripción del posible proyecto en el que pretende trabajar, en la asignatura taller de gobierno electrónico. En la descripción aborde en qué consistiría el Proyecto, en dónde le gustaría aplicarlo. Recordar que el Proyecto debería ser realizable en 13 semanas.
  • Nota mínima aprobatoria
    • La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0. No obstante, la nota de corte de admisión dependerá también del número de cupos disponibles en el programa.
  • Apertura de la cohorte 2026-1
    • Para garantizar la apertura de la cohorte está sujeta a la inscripción de un mínimo de 20 aspirantes aprobados.

Cargo

Coordinador del programa

E-mail

dacursci_fibog@unal.edu.co

Teléfono

(+57) (601) 3165000 Ext. 14068

Oficina

Edificio: 453 – Oficina: 209

Cargo

Director de Área Curricular

E-mail

dacursci_fibog@unal.edu.co

Teléfono

(+57) (601) 3165000 Ext. 14068

Oficina

Edificio: 453 – Oficina: 209