Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA - AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

 

INFORMACIÓN GENERAL

INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación

Con el acuerdo 15 de 2022 del Consejo de Facultad de ingeniería se definieron las nuevas líneas de investigación para los programas de posgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica dispuestos a continuación

 

 

Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

Dando click sobre los logos de Grupos de Investigación será dirigido a la página del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en donde podrá encontrar información detallada de cada grupo de investigación.

 

ESPACIOS FÍSICOS

CAMPUS


ADMISIONES

Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial

Convocatoria 2024-1S - Investigación - Profundización

PROCESO DE ADMISIÓN NO MASIVO

 

ACLARACIONES GENERALES

  • Si usted se encuentra en la modalidad de Admisión Anticipada, recuerde: ARTÍCULO 17. ACUERDO 026 DE 2012 "Quienes estén interesados en continuar con el programa de posgrado, podrán solicitar autorización al Comité Asesor del Programa de Posgrado para presentar el examen de admisión un período académico antes de comenzar esta modalidad de grado. Una vez autorizado, deberá inscribirse, cumplir con el proceso de admisión bajo los mismos criterios de admisión regular definidos para el programa curricular de posgrado y seguir el procedimiento establecido por la Dirección Nacional de Admisiones." Para mayor información consulte la normativa en el siguiente enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=47025

  • Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926

  • Si usted se encuentra en proceso de admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), debe diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.

  • Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.

  • If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.


GUÍA PASO A PASO

Actividad

1. Pagar los derechos de inscripción: 1 de septiembre al 26 de octubre 2023, hasta las 15:00 horas.

Para mayor información, pueden consultar la página de admisiones en el paso 4 y 5. https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/

2. Formalizar la inscripción vía Internet: 1 de septiembre al 26 de octubre 2023, hasta las 15:00 horas.

Para mayor información, pueden consultar la página de admisiones en el paso 4 y 5. https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/

3. Diligenciar la aplicación web para hojas de vida y soportes de aspirantes: 27 de octubre al 10 de noviembre de 2023 hasta las 16:00 horas.

Esta información podrán encontrarla consultando su correo electrónico; el mismo con en el que formalizaron su proceso de la inscripción ya que a ese correo llegará toda la información relacionada a su proceso de admisión.
El enlace será enviado a más tardar el día en que inicia esta etapa, en caso contrario pueden comunicarse al correo: adminpost_fibog@unal.edu.co.

4. Prueba inicial (VIDEO): 27 de octubre al 10 de noviembre de 2023 hasta las 16:00 horas.

La prueba consta de un video, el cual deberán subir en la plataforma de Youtube y enviar el enlace en la aplicación web para hojas de vida del paso 3 de esta guía paso a paso.
Las pautas para la entrega del mismo están descritas en el apartado de Criterios de evaluación Prueba, el cual podrán encontrar en la parte inferior de esta página.

5. Publicación de citación a prueba final (ENTREVISTA): 27 de octubre al 3 de noviembre de 2023.

La información será enviada al correo electrónico; el mismo con el que formalizaron su proceso de la inscripción.

6. Aplicación de la prueba final (ENTREVISTA): 7 al 10 de noviembre de 2023.

Esta información podrán encontrarla consultando su correo electrónico; el mismo con en el que formalizaron su proceso de la inscripción.
Las entrevistas se realizarán por videoconferencia mediante la plataforma Google Meet.
Los items a evaluar se encuentran en el apartado de Criterios de evaluación, el cual podrán encontrar en la parte inferior de esta página.

7. Publicación de resultados finales de admisión: 1 de diciembre de 2023.

Esta información podrán encontrarla consultando con su número de documento, en la página de admisiones paso 9: https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado

NOTA:

Si tiene problemas a la hora de formalizar la inscripción, puede escribirnos al correo: daciee_fibog@unal.edu.co

DOCUMENTOS REQUERIDOS


Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.

a) HOJA DE VIDA

  • Documento de identificación.
  • Tarjeta profesional
  • Soportes de estudios universitarios:
    • Acta de grado.
    • Diploma.
    • Certificado de notas.
    • Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
    • Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
    • Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia con opción de grado de materias de posgrado).
  • Distinciones Académicas*:
    • Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
  • Experiencia Laboral*:
    • Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
  • Experiencia Docente*:
    • Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
  • Experiencia Investigativa*:
    • Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
  • Producción Intelectual*:
    • Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
  • Certificaciones de idioma*:
    • No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
  • Referencias académicas o profesionales:
    • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
  • Documento en PDF con el tema o idea a plantear o a desarrollar durante el programa académico (máximo 2500 caracteres con espacios).
  • Ensayo de la prueba inicial: Para más información consulte el apartado de Criterios de evaluación Prueba.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de la aplicación web, en la que se realizará el cargue de soportes y documentos adicionales.

Para tal fin, cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en caso de que el aspirante no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación web, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema.

TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  • Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
  • Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
  • Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
  • Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios.
  • Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
  • El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
  • Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
  • Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

Componente

Ponderación

Hoja de vida

Eliminatorio: 1

30

Prueba (Aptitudes y Conocimientos)

Eliminatorio:

Puntaje mínimo aprobatorio:
3.0 sobre 5.0

40

Entrevista

Eliminatorio: No

30

TOTAL

Puntaje mínimo aprobatorio:
3.0 sobre 5.0

100

Criterios de evaluación Hoja de Vida

  • FORMACIÓN:
    • Promedio Académico del pregrado 70%
  • RECOMENDACIÓN:
    • Recomendaciones 20%
  • OTROS:
    • Producción académica, Distinciones, Experiencia Laboral y otros 10%

Criterios de evaluación Prueba inicial

  • La prueba inicial se realizará mediante la entrega de un video de autoría propia, en el cual el aspirante expone el tema elegido.
  • El aspirante podrá elegir uno de los siguientes temas:
    • Tema 1: Retos, oportunidades y dilemas éticos de la inteligencia artificial en la ingeniería.
    • Tema 2: Perspectivas de la transición energética en el contexto del desarrollo socio económico del país.
  • El video debe tener una duración entre 3 y 5 minutos.
  • El video debe cargarse en la plataforma de Youtube® y lo que se entrega es el enlace.
  • En el enlace al video debe cargarse en el aplicativo web para hojas de vida y soportes de aspirantes.
  • La rúbrica de evaluación la puede consultar en el siguiente enlace.

Criterios de evaluación Entrevista

  • INTERÉS POR EL PROGRAMA:
    • Motivación 25%
    • Conocimiento del programa 25%
  • DISPONIBILIDAD Y FINANCIACIÓN:
    • Disponibilidad de tiempo acorde con el programa 25%
  • PROPUESTA O IDEA A DESARROLLAR:
    • Argumentación oral 25%

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0

Reglamentación asociada al proceso


word2.pngACUERDO 028 DE 2016

word2.pngRESOLUCIÓN 035 DE 2014

CONTACTO


Coordinador de la Maestría en Automatización Industrial

Germán Andrés Ramos Fuentes

Oficina: 210, Edificio 453 Aulas de Ingeniería

Extensión: 14045

Correo: daciee_fibog@unal.edu.co


Personal de Apoyo

Coordinadora Administrativa y Académica

Angie Paola Chivatá

Oficina: 222, Edificio 453 Aulas de Ingeniería

Extensión: 14045

Atención presencial: Miércoles de 9:00am a 4:00pm

Correo: daciee_fibog@unal.edu.co

 

Asistente de Radicación

Joan Hernandez Bautista

Oficina: 01 CADE primer piso

Extensión: 13699

Correo: jhernandezb@unal.edu.co

 

Asesor Curricular y Trámites Estudiantiles

Ing. Luis Antonio Rodríguez Pérez

Oficina: 02 CADE primer piso

Extensión: 13657

Atención presencial: Todos los lúnes y miércoles de consejo (Ver calendario de trámites estudiantiles en el apartado 'Otros Trámites')

Correo: aciee_fibog@unal.edu.co

 

TESIS DE GRADO

Dando click sobre la siguiente imágen podrás encontrar el calendario y el link de acceso a todas las sustentaciones de tésis de la Facultad de Ingeniería disponibles para la fecha

Tesis

OTROS TRÁMITES

Este es el calendario de trámites estudiantiles para el semestre 2023-1:

electrica

Para más información sobre trámites estudiantiles y otros programas del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica diríjase a:

Área curricular de Ingeniería Eléctrica y Electrónica