ESPECIALIZACIÓN EN ILUMINACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
INFORMACIÓN GENERAL
Conoce la Especialización en Iluminación Pública y Privada de la Universidad Nacional de Colombia
Formación
- Nivel de Formación: Especialización
- Programa: Especialización en Iluminación Pública y Privada
- Título: Especialista en Iluminación Pública y Privada
- Código SNIES: 51682
- Código SIA: 2691
- Año de Creación y Apertura: 2004
- Sede: Bogotá
- Facultad: Ingeniería
- Duración en semestres:2
- Créditos totales:25
- Costo semestral en puntos (detallado):
Derechos Académicos
155
Derechos Administrativos
30
Bienestar
10
Póliza
25.000 COP
- Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2024 con base en la Circular 001 de 2024 - Secretaría General el valor del punto es $43.333 COP
- Costo aproximado actual semestre: $8.474.935 COP
ESPACIOS FÍSICOS
CAMPUS
LABORATORIOS
La infraestructura de los Laboratorios del Programa representa uno de los principales recursos para las actividades de docencia, investigación y consultoría. A continuación, se presenta una descripción general de los laboratorios más importantes, entre laboratorios docentes y laboratorios utilizados para investigación y consultoría especializada:
ADMISIONES
Especialización en Iluminación Pública y Privada
Proceso de admisiones: 2025-2S
Aclaraciones Generales:
- Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926
- Si usted se encuentra en proceso de admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), debe diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.
- Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.
- If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.
GUÍA PASO A PASO
No.
Actividad
Fechas
Aspectos importantes
1.
Pagar los derechos de inscripción:
25 de marzo al 23 de mayo de 2025
Para mayor información, pueden consultar la página de admisiones en el paso 4 y 5. https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/
2.
Formalizar la inscripción vía Internet:
25 de marzo al 23 de mayo de 2025
Para mayor información, pueden consultar la página de admisiones en el paso 4 y 5. https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/
3.
Diligenciar la aplicación web para hojas de vida y soportes de aspirantes:
26 de mayo al 21 de junio de 2025
Esta información podrán encontrarla consultando su correo electrónico; el mismo con en el que formalizaron su proceso de la inscripción ya que a ese correo llegará toda la información relacionada a su proceso de admisión. El enlace será enviado a más tardar el día en que inicia esta etapa, en caso contrario pueden comunicarse al correo: adminpost_fibog@unal.edu.co.
4.
Prueba inicial (VIDEO):
26 de mayo al 21 de junio de 2025
La prueba consta de un video, el cual deberán subir en la plataforma de Youtube y enviar el enlace en la aplicación web para hojas de vida del paso 3 de esta guía paso a paso. Las pautas para la entrega del mismo están descritas en el apartado de Criterios de evaluación Prueba, el cual podrán encontrar en la parte inferior de esta página..
5.
Publicación de citación a prueba final (ENTREVISTA):
21 al 25 de junio de 2025
La información será enviada al correo electrónico; el mismo con el que formalizaron su proceso de la inscripción..
6.
Aplicación de la prueba final (ENTREVISTA):
01 al 05 de julio de 2025
Esta información podrán encontrarla consultando su correo electrónico; el mismo con en el que formalizaron su proceso de la inscripción. Las entrevistas se realizarán por videoconferencia mediante la plataforma Google Meet. Los items a evaluar se encuentran en el apartado de Criterios de evaluación, el cual podrán encontrar en la parte inferior de esta página.
7.
Publicación de resultados finales de admisión:
21 de julio de 2025
Esta información podrán encontrarla consultando con su número de documento, en la página de admisiones paso 9: https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/.
Si tiene problemas a la hora de formalizar la inscripción, puede escribirnos al correo: daciee_fibog@unal.edu.co
DOCUMENTOS REQUERIDOS
Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
HOJA DE VIDA
- Documento de identificación.
- Tarjeta profesional
- Soportes de estudios universitarios:
- Acta de grado.
- Diploma.
- Certificado de notas.
- Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
- Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
- Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia).
- Distinciones Académicas*:
- Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
- Experiencia Laboral*:
- Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
- Experiencia Docente*:
- Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
- Experiencia Investigativa*:
- Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
- Producción Intelectual*:
- Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
- Certificaciones de idioma*:
- No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
- Referencias académicas o profesionales:
- La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
- Documento en PDF con el tema o idea a plantear o a desarrollar durante el programa académico (máximo 2500 caracteres con espacios).
- Ensayo de la prueba inicial: Para más información consulte el apartado de Criterios de evaluación Prueba.
*Documentos opcionales.
FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
- Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
- Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
- Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
- Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios.
- Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
- El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
- Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
- Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
Componente
Ponderación
Hoja de vida
Eliminatorio: No
30
Pruebas
Eliminatorio: Sí
Puntaje mínimo aprobatorio:
2.0
40
Entrevista
Eliminatorio: No
30
TOTAL
Puntaje mínimo aprobatorio:
3.0 sobre 5.0
100
Criterios de evaluación Hoja de Vida
- FORMACIÓN:
- Promedio Académico del pregrado 70%
- RECOMENDACIÓN:
- Recomendaciones 20%
- OTROS:
- Producción académica, Distinciones, Experiencia Laboral y otros 10%
Criterios de evaluación Prueba inicial
- La prueba inicial se realizará mediante la entrega de un video de autoría propia, en el cual el aspirante expone el tema elegido.
-
- Tema 1: Retos, oportunidades y dilemas éticos de la inteligencia artificial en la ingeniería.
- Tema 2: Perspectivas de la transición energética en el contexto del desarrollo socio económico del país.
- El video debe tener una duración entre 3 y 5 minutos.
- El video debe cargarse en la plataforma YouTube y lo que se entrega es el enlace.
- El enlace al video debe cargarse en el aplicativo web para hojas de vida y soportes de aspirantes.
- La rúbrica de evaluación la puede consultar en el siguiente enlace.
Criterios de evaluación Entrevista
- INTERÉS POR EL PROGRAMA:
- Motivación 25%
- Conocimiento del programa 25%
- DISPONIBILIDAD Y FINANCIACIÓN:
- Disponibilidad de tiempo acorde con el programa 25%
- PROPUESTA O IDEA A DESARROLLAR:
- Argumentación oral 25%
Nota mínima de admisión
CONTACTO
Coordinador de la Especialización en Iluminación Pública y Privada

Jesus Maria Quintero Quintero
Oficina: 212, Edificio 453 Aulas de Ingeniería
Extensión: 14087
Correo: daciee_fibog@unal.edu.co
Personal de Apoyo

Coordinadora Administrativa y Académica
Angie Paola Chivatá
Oficina: 222, Edificio 453 Aulas de Ingeniería
Extensión: 14045
Atención presencial: Miércoles de 9:00am a 4:00pm
Correo: daciee_fibog@unal.edu.co

Asistente de Radicación
Joan Hernandez Bautista
Oficina: 01 CADE primer piso
Extensión: 13699
Correo: jhernandezb@unal.edu.co

Asesor Curricular y Trámites Estudiantiles
Ing. Luis Antonio Rodríguez Pérez