DOCTORADO EN INGENIERÍA – INGENIERÍA QUÍMICA
La industria química es un motor para el desarrollo económico de todo país, ya que es allí donde se crea riqueza y bienestar al agregar valor a sus recursos naturales. Dentro de la realidad globalizada del mundo de hoy, la constante innovación en los productos y procesos es una necesidad para asegurar su permanencia en el mercado, y cumplir con las exigencias que en los campos ambiental y social hacen los diferentes sectores sociales, económicos, y gubernamentales nacionales e internacionales.
La entrada en vigencia de los tratados de libre comercio con varios países y comunidades económicas ponen a la industria química colombiana a competir en productos, calidad, precios, logística y servicio. Así poco a poco, el industrial colombiano es consciente de la urgente necesidad de innovar en todos los aspectos, lo cual es posible de una forma más eficiente en asociación con las universidades por medio de proyectos de investigación y desarrollo en donde se aprovechen al máximo las potencialidades de la academia y de la industria.
De esta forma, el programa de Doctorado en Ingeniería –Ingeniería Química es importante para el país, no sólo por su importancia en la formación de personal de alto nivel, sino también porque es estratégico para asegurar su competitividad en el contexto mundial. Con esto, el programa contribuye a que el país incremente su competitividad en el sector químico y amplíe su participación en él, con productos y tecnologías que incorporen el conocimiento generado.
INFORMACIÓN GENERAL
- Nivel de Formación: Doctorado
- Tipo de Plan de Estudios: Investigación
- Programa: Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Química
- Título: Doctor en Ingeniería
- Código SNIES: 51676
- Año de Creación: 1997
- Año de Apertura: 1997
- Sede: Bogotá
- Facultad: Ingeniería
- Duración en semestres:8
- Créditos totales:135
- Costo semestral en puntos (detallado):
- Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
Derechos Académicos
200
Derechos Administrativos
30
Bienestar
10
Póliza
24,890 COP
PERFIL
Perfil del Aspirante
Perfil del Egresado
OBJETIVOS
- Formar investigadores en ingeniería, a través de la inserción de los candidatos en grupos de investigación y la realización de un trabajo de tesis individual que represente un aporte científico o tecnológico original.
- Fortalecer el área de investigación en Ingeniería Química.
- Capacitar profesores universitarios de todo el país que incrementen y mejoren el trabajo docente e investigativo en el área.
- Permitir y fomentar la interacción entre la Universidad y entidades públicas y privadas para el desarrollo de estudios e investigaciones y para el intercambio de experiencias en el campo de la Ingeniería.
- Inducir la creación de una base científica nacional, que sirva de apoyo y de plataforma de lanzamiento para grandes proyectos de desarrollo nacional; así como para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en otras Universidades; y que también impulse la creación de programas de postgrado en otras áreas.
- Formar investigadores autónomos del más alto nivel, con capacidad de proponer, dirigir y realizar investigación que conduzcan a la generación de nuevo conocimiento en el área de Ingeniería Química.
- Formar investigadores con capacidad de formular y desarrollar proyectos de investigación que permitan generar soluciones de alto impacto, que contribuyan al progreso del país.
PLAN DE ESTUDIOS
Actividades Académicas y Asignaturas
Créditos
Tesis
90
Proyecto de Tesis
13
Seminarios de Investigación
6
Examen de calificación
6
Total Actividades Académicas
115
Asignaturas Elegibles
20
Total Créditos Investigación
135
CURSOS OFERTADOS
2022-1 | Tecnologías y aplicaciones catalíticas | Fisicoquímica de polímeros | Operaciones de separación en bioprocesos | Bioetanol y alcoholquímica | Termodinámica Avanzada | Análisis de reactores | Caracterización de Materiales |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2022-2 | Procesos heterogéneos | Transformación de polímeros | Ingeniería Bioquímica Avanzada | Biodiésel y oleoquímica | Fenómenos de transporte | Contexto industrial colombiano | |
2023-1 | Catálisis ambiental | Procesos de polimerización | Ingeniería enzimática | Biorrefinación y biorrefinerías | Termodinámica Avanzada | Análisis de reactores | Optimización de procesos en ingeniería química |
2023-2 | Tecnologías y aplicaciones catalíticas | Fisicoquímica de polímeros | Operaciones de separación en bioprocesos | Bioetanol y alcoholquímica | Fenómenos de transporte | Contexto industrial colombiano | |
2024-1 | Procesos heterogéneos | Transformación de polímeros | Ingeniería Bioquímica Avanzada | Biodiésel y oleoquímica | Termodinámica Avanzada | Análisis de reactores | Modelam. y simulac. de procesos biotecnológ. |
2024-2 | Catálisis ambiental | Procesos de polimerización | Ingeniería enzimática | Biorrefinación y biorrefinerías | Fenómenos de transporte | Contexto industrial colombiano | |
2025-1 | Tecnologías y aplicaciones catalíticas | Fisicoquímica de polímeros | Operaciones de separación en bioprocesos | Bioetanol y alcoholquímica | Termodinámica Avanzada | Análisis de reactores | Caracterización de Materiales |
2025-2 | Procesos heterogéneos | Transformación de polímeros | Ingeniería Bioquímica Avanzada | Biodiésel y oleoquímica | Fenómenos de transporte | Contexto industrial colombiano |
INVESTIGACIÓN
Lineas de investigación
- Procesos catalíticos
- Procesos de polimerización
- Bioprocesos
- Biocombustibles y biorrefinación
- Procesos Ambientales
ADMISIONES
Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Química
Convocatoria 2025-1S
PROCESO DE ADMISIÓN NO MASIVO
ACLARACIONES GENERALES
- Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926
Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.
If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.
Link de la convocatoria 933 de Minciencias,
https://minciencias.gov.co/convocatorias/formacion-y-vinculacion-capital-humano-alto-nivel/convocatoria-formacion-en-doctorados
GUÍA PASO A PASO
- Pagar los derechos de inscripción: del 20 de agosto al 30 de septiembre de 2024 hasta las 17:00 horas. El costo de los derechos de admisión para el año 2024 es de COP$390.000, los cuales puede pagarlos en cualquier sucursal del Banco Popular o pago virtual en: http://www.pagovirtual.unal.edu.co/index.php. Los aspirantes que se encuentran fuera de Colombia deben realizar el pago electrónico por un valor de US$200. Una vez terminada la transacción encontrará el enlace "Continuar Inscripción", si éste es su deseo siga el enlace y podrá formalizar su inscripción. Tenga en cuenta que al momento de formalizar la inscripción le son solicitados el "Número de transacción" y el "Número de confirmación", recuerde que usted debe haberlos anotado o tener la copia del comprobante que se le envía al correo electrónico registrado al momento del pago. Teniendo estos números, ingréselos en el paso en que se solicitan y continúe con el proceso de formalización de su inscripción.
- Formalizar la inscripción vía Internet: del 20 de agosto al 30 de septiembre de 2024 hasta las 17:00 horas. Debe realizarse a través de la página https://www.uninscripciones.unal.edu.co/sitio/selPeriodo!input.action, en la cual debe iniciar sesión en el proceso correspondiente y luego seleccionar inscripción posgrado. Máximo tres días después del pago deberá realizar la inscripción, para que le sea enviado el enlace para diligenciar la aplicación de soporte de hoja de vida (Enviar soporte de pago al correo: coocupiqu_fibog@unal.edu.co).
- Diligenciar la aplicación para soportes de hojas de vida: del 01 al 14 de octubre de 2024 hasta las 17:00 horas. La información de acceso a la plataforma web será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Ver recomendaciones más adelante.
- Plazo de entrega de pre-propuesta de investigación: del 14 al 21 de octubre de 2024 al correo camartinezri@unal.edu.co.
- Publicación citación a pruebas finales (Entrevista y Presentación de Pre-Propuesta de Investigación): del 24 al 25 de octubre de 2024.
- Aplicación pruebas finales (Entrevista y Presentación de Pre-Propuesta de Investigación): desde el 29 de octubre al 7 de noviembre de 2024. En caso de que el aspirante no pueda asistir de forma presencial, deberá manifestarlo con al menos dos días de anticipación, enviando un correo electrónico a camartinezri@unal.edu.co, y se programará una sesión en la plataforma Google Meet.
- Envío de resultados a secretaría de la Facultad de Ingeniería: 8 de noviembre de 2024.
- Publicación de resultados finales de admisión: 14 de noviembre de 2024.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
HOJA DE VIDA
- Documento de identificación.
- Tarjeta profesional
- Soportes de estudios universitarios:
- Acta de grado.
- Diploma.
- Certificado de notas.
- Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
- Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
- Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia con opción de grado de materias de posgrado)
- Distinciones Académicas*:
- Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
- Experiencia Laboral*:
- Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
- Experiencia Docente*:
- Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
- Experiencia Investigativa*:
- Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
- Producción Intelectual*:
- Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
- Certificaciones de idioma*:
- No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
- Referencias académicas o profesionales*:
- La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas. La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
b) DOCUMENTOS ADICIONALES (obligatorios)
- Documento adjunto de pre-propuesta incluyendo antecedentes, justificación, objetivos, definición del problema, metodología, cronograma, presupuesto y bibliografía, avalada por un docente de la Universidad Nacional que será su tutor. (Este documento constituye la prueba de conocimientos)
NOTA: Aquellas personas que ingresan por admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.
FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
- Adelantar el proceso de cargue de documentos con suficiente antelación a la hora de cierre.
- Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
- Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
- Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios.
- Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
- El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
- Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
- Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
Componente
Ponderación
Hoja de vida
Eliminatorio: No
30
Pruebas
Eliminatorio: No
20
Entrevista
Eliminatorio: No
50
TOTAL
Puntaje mínimo aprobatorio:
3.0 sobre 5.0
100
Criterios de Evaluación Hoja de Vida
Criterios
Doctorado
TITULOS: Técnico 1 puntos, tecnología 2 puntos, pregrado 11 puntos, especialización 1 punto, maestría 2 puntos (acumulables), (Se considera válida el acta de grado o la certificación de culminación de materias y/o certificación de estar a la espera del grado)
12
EXPERIENCIA PROFESIONAL: 1 punto por año de experiencia anterior o posterior al grado (La experiencia docente se considera profesional)
2
EXPERIENCIA INVESTIGATIVA: 1 punto por año de experiencia anterior o posterior al grado.
3
DISTINCIONES ACADÉMICAS: Mejor Saberpro, becas universitarias, distinciones de fundaciones o asociaciones, etc. (1 punto por cada distinción)
1
NOTAS PREGRADO:
- Menor a 3.4 : 2 puntos
- 3.4 - 3.59 : 4 puntos
- 3.6 - 3.79 : 6 puntos
- 3.8 - 4.39 : 7 puntos
- 4.4 - 5.0 : 8 puntos
6
PUBLICACIONES: Publicaciones después del grado (0.5 puntos por cada ponencia en eventos), (1 punto por cada publicación indexada), (2 puntos por libro).
2
RECOMENDACIÓN: (2 puntos: Fuertemente, 1 punto: Recomienda, 0 puntos: Con reservas; No Recomienda).
4
TOTAL
30
Criterios de Evaluación Prepropuesta
Criterios
Puntaje
Calidad de la propuesta
10
Pertinencia del proyecto en el contexto nacional
8
Coherencia con las líneas de investigación del programa
4
Viabilidad de la realización proyecto
6
Impacto potencial de los resultados
2
TOTAL
30
Criterios de Evaluación Entrevista
Criterios
Puntaje
Motivación y conocimiento del programa
4
Disponibilidad de tiempo
5
Suficiencia económica
6
Capacidad para trabajar en grupos de investigación
4
Habilidades comunicativas
6
Posibilidad de realizar el trabajo de grado en la empresa
5
TOTAL
30
Nota mínima de admisión
*La admisión no solo está sujeta al puntaje sino también a la cantidad de cupos ofertados para cada programa.
CONTACTO
Área Curricular: Ingeniería Química y Ambiental
Director(a) Área Curricular: Oscar Yesid Suárez Palacios
Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 13649 - 14108
Correo Área curricular: oysuarezp@unal.edu.co - dirareaciqa_fibog@unal.edu.co
AUTOEVALUACIÓN/ACREDITACIÓN
Estado:Acreditado
Inicio Autoevaluación:2010-02
Información de radicación:R-1140 de 14-08-2012
Resolución de acreditación:9813
Fecha de acreditación:2013-07-31
Inicio Autoevaluación:Ocho (8) años