Encuentro Ingenia Futuro: Una Plataforma para la Innovación y el Crecimiento Académico Estudiantil

El pasado jueves, la facultad celebró con gran éxito la quinta edición del "Encuentro Ingenia Futuro", un evento emblemático que se ha consolidado como un espacio vital para la difusión de proyectos académicos de los estudiantes. Este evento tiene como objetivo no solo mostrar las capacidades creativas y técnicas de los alumnos, sino también incentivar el diálogo y la retroalimentación entre ellos y la comunidad educativa, convirtiéndose en un punto de encuentro para la innovación en diversas disciplinas de la ingeniería.

En una reciente entrevista, un representante del evento explicó que el "Encuentro Ingenia Futuro" es una plataforma que permite a los estudiantes evidenciar el trabajo arduo y la dedicación que han invertido a lo largo del semestre. "Sus producciones intelectuales permiten que la comunidad gire en torno a los proyectos en los que han trabajado. Además, estos proyectos brindan alternativas y soluciones a problemáticas y necesidades que identificamos en nuestro entorno, tanto a nivel local como nacional", afirma Sebastián integrante del comité organizador.

La respuesta de la comunidad estudiantil ha sido abrumadora. Para esta edición, se recibieron aproximadamente 209 propuestas de proyectos, de las cuales se seleccionaron 170 para ser exhibidas en un formato de póster durante un periodo de tres días. Esta gran participación es un testimonio del compromiso y la creatividad de los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de exhibir sus ideas ante una audiencia de profesores, compañeros y profesionales del sector.

Una característica distintiva de este encuentro es la diversidad de carreras representadas. El Sebastián destacó que los estudiantes de los nueve programas de la facultad de ingeniería están involucrados, incluyendo especialidades como ingeniería eléctrica, electrónica, industrial, química, civil y agrícola. Además, los alumnos de otras disciplinas, como Diseño, Ciencias de la Salud, Veterinaria y Economía, también se inscribieron para participar en este encuentro. "Es emocionante ver cómo diferentes áreas del conocimiento se unen para colaborar y compartir experiencias. Este tipo de interacción enriquece el aprendizaje y fomenta una mentalidad de innovación” afirma.

El "Encuentro Ingenia Futuro" es, además, el resultado del esfuerzo conjunto de los integrantes del programa de formación integral "Profi", que ha estado presente durante todo el proceso. Este equipo ha brindado apoyo a los estudiantes en la producción gráfica, visual y escrita de sus proyectos, ofreciendo asesorías y talleres que les permiten llegar a la exposición con productos refinados y bien estructurados. "Desde la semana 1, en que los estudiantes comienzan a trabajar en sus proyectos, ya estamos pensando en cómo podemos facilitar su desarrollo y en que lleguen preparados para este evento", explicó el organizador, subrayando la importancia de la planificación y preparación a lo largo del semestre.

Los criterios de evaluación de los proyectos presentados son rigurosos e incluyen aspectos como la innovación, la viabilidad y el impacto social. Esto asegura que los estudiantes comprendan la importancia de sus propuestas y cómo pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. La emoción era palpable en el ambiente, y muchos estudiantes compartieron sus experiencias, hablando sobre el aprendizaje y el crecimiento personal que les ha brindado participar en el encuentro.

El "Encuentro Ingenia Futuro" no solo busca evaluar el desempeño académico de los estudiantes, sino también fomentar un sentido de comunidad y colaboración. Es una oportunidad valiosa para que los alumnos aprendan a comunicar sus ideas de manera efectiva y a recibir críticas constructivas que les ayuden a crecer profesionalmente. "Este evento representa un momento culminante en el que los estudiantes pueden ver cómo su esfuerzo se traduce en resultados concretos y, lo más importante, en la posibilidad de generar un impacto positivo en su entorno", concluyó Jiménez.

El encuentro "Ingenia Futuro" se ha convertido en un referente dentro de la universidad, y sus organizadores esperan que continúe creciendo en las próximas ediciones. La intención es seguir fomentando la investigación y la innovación entre los estudiantes, quienes han demostrado que, con las herramientas y el acompañamiento adecuados, pueden proponer soluciones efectivas a los problemas actuales de la sociedad. Ver video AQUÍ.