Ing María Alejandra Guzmám decana Faciltad de Ingeniería UNAL, ing. Jaime Iván Ordóñez, ing. Cecilia de Gutiérrez directora ejecutiva de AICUN, Juan Carlos Montenegro Arjona presidente de AICUN, ing Adriana Piña Fulano

Se cumplieron 35 años (desde 1984) de la fundación de la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia, AICUN. Fue por ello que en el marco del Día Nacional del Ingeniero Civil se entregaron las Distinciones y Premios a la Ingeniería Nacional 2019. Esta celebración es muy importante para todos los que tienen que ver con la ingeniería en Colombia y por ende con la asociación. En esta oportunidad, no solo celebraron su día reconociendo a los egresados de la Universidad Nacional de Colombia en el ejercicio de la profesión, como ingenieros, profesores e investigadores en el campo de la Ingeniería Civil, sino se exaltó y reconoció a aquellos egresados que cumplen quinquenio de haberse graduado de la Nacho.

La cena de integración tuvo lugar en un prestigioso club al norte de la capital de la República, y dio inció con el himno nacional de Colombia y de las palabras del ingeniero Juan Carlos Montenegro Arjona, presidente de AICUN. Posterior a ello intervino la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, María Alejandra Guzmán Pardo, donde resaltaron la labor de la asociación y por ende de los egresados.

Así empezaron el acto de entrega de los respectivos diplomas, reconocimientos y distinciones donde tuvo relevancia el aporte investigativo, la excelencia académica y el mérito académico en construcción.

Se entregaron los diplomas a quienes cumplen quinquenio de egresados resaltando que enaltecen a la Universidad Nacional de Colombia y sirven como ejemplo de las nuevas generaciones de ingenieros.

Asistieron Ingenieros Civiles que cumplían 15, 20,25, 30, 40, 50, 55 y 65 años de egresados.

La Distinción al Aporte Investigativo, ofrecido por SIKA COLOMBIA, se entregó a la doctora Adriana Piña Fulano, por sus tesis doctoral «Caracterización Hidrogeológica de un macizo muy fracturado a diferentes escalas. Estudio de Caso: El Macizo de la línea (Colombia)», dirigida por el doctor Leonardo David Donada Garzón. Entregó la distinción la Ingeniera María Alejandra Guzmán, Decana de la Facultad de Ingeniería.

Igualmente se entregaron menciones especiales al Aporte Investigativo:

A la ingeniera Carolina Vega Viviescas por el trabajo «Análisis de sequías meteorológicas e hidrológicas en la macrocuenca Magdalena-a Cauca (MCMC) para el periodo 1980-2010», que corresponde a su tesis de maestría, dirigida por el doctor Erasmo Rodríguez. Entregó la distinción la Ingeniera María Alejandra Guzmán, Decana de la Facultad de Ingeniería.

A la ingeniera María del Pilar Martínez Polanco por su trabajo: «Evaluación de la remoción de azitromicina disuelta en agua residual sintética en un reactor UASB a escala del laboratorio», que corresponde a su tesis de maestría, dirigida por la doctora Martha Cristina Bustos. Entregó la distinción el Ingeniero Carlos Alberto Moncada Aristizabal, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola

AICUN entregó el Premio a la Excelencia Académica a la Ingeniera Luisa Fernanda Moreno López, de la Sede Manizales, por haber obtenido el mejor rendimiento académico en toda su carrera entre los graduandos de septiembre de 2018 y 2019, entre las sedes, Bogotá, Medellín y Manizales. Entregó el premio el ingeniero y presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros Germán Pardo Albarracín.

La Distinción al Mérito Académico en Construcción 2019, la cual es ofrecida por la firma Civilia S.A., se entregó al estudiante Diego Fernando Fresneda Rodriguez el cual fue destacado por el jurado como el mejor de esta área, premio que lo entregó el ingeniero Carlos Alberto Barberi, miembro de la Junta Directiva de AICUN.

Igualmente se entregó un reconocimiento a la Trayectoria Docente 2019, al ingeniero Jaime Iván Ordóñez por distinguirse como docente excepcional y formador de ingenieros; en esta mención hubo palabras de los ingenieros Carlos Eduardo Cubillos a la trayectoria como docente y las palabras del mismo Ingeniero Ordóñez. Entregó la Distinción la Decana María Alejandra Guzmán.

En medio de la ceremonia se brindó un reconocimiento muy especial a la directora ejecutiva de AICUN ingeniera Cecilia de Gutiérrez, por su calidad humana, su excelente profesionalismo, su perseverancia, tenacidad y sentido de pertenencia con la asociación, la entrega de esta distinción la realizó el ingeniero Jorge Bernal Varela.

Continuando con la gala, se entregó la Distinción a la Trayectoria Profesional 2019 al Ingeniero Carlos Arturo Rodríguez Amaya a quien por unanimidad el jurado evaluador le otorgó la distinción por sus excepcionales calidades humanas, su brillante y ejemplar ejercicio de la profesión como ingeniero civil y sus aportes al desarrollo del país. Seguidamente el Ingeniero Luis Guillermo Aycardi dirigió unas palabras como oferente de esta distinción. Entregó el premio Juan Carlos Montenegro Arjon, Presidente de AICUN.