21N PERSPECTIVA ESTUDIANTIL

En el 2011 los estudiantes se unieron para exigir mejoras en la educación superior, participaron universidades públicas, privadas, maestros y colegios. Hasta el momento no se había presenciado una protesta de esta magnitud. Desde el 21 de noviembre del presente año, organizaciones sindicales y estudiantiles convocaron a un paro nacional, que hasta la fecha no ha culminado.

Colombianos de todo el país sin excluir género, estrato y condición trabajadora o estudiantil han demostrado su inconformidad con el Gobierno de Iván Duque. Una serie de reformas denominadas el “Paquetazo Duque”, la violencia desmedida a las comunidades indígenas del Cauca y los asesinatos sistemáticos a líderes sociales son el motor de una protesta pacífica a nivel nacional.

¿Qué es el “Paquetazo Duque”?

Reformas laborales, pensionales, tarifas son algunas de ellas:

· Reforma laboral: Reducir el salario mínimo a un 75% para jóvenes entre 18 y 25 años, siendo contratados por horas.

· Reforma pensional: Conversión de Colpensiones en un Fondo Privado. Transformación del sistema jubilatorio, donde las mujeres deben cotizar el mismo número de semanas que los hombres.

· Reforma financiera: “privatización encubierta” que significa la agrupación de empresas estatales vinculadas al sector financiero quienes aportarán al mercado de capitales y el Estado perderá el control directo de ellas.

· Reforma tributaria: reducir los impuestos a grandes empresas y multinacionales.

· Tarifazo: aumento del 35% en las tarifas de energía eléctrica para algunos estratos.

Cifras de violencia en el Gobierno de Iván Duque

La firma del Acuerdo de Paz en 2016 buscaba reducir los índices de violencia y erradicar los enfrentamientos con el grupo insurgente más antiguo del país: Las FARC-EP. Ahora bien, sin embargo, los asesinatos sistemáticos a líderes, lideresas e indígenas tienen afectaciones a las comunidades. Desde 2016 han muerto 196 personas y en el Gobierno de Duque 135.

A continuación, las cifras de violencia: líderes/as sociales, desplazados, niños muertos en combate:

Líderes sociales asesinados: 226

Muertes en protestas 21N y 23N: 3

Heridos en protestas 21N y 23N: más de 200

Desplazados por la violencia: 11.192

Exguerrilleros de las FARC asesinados: 92

Desaparición forzada: 3.800

Niños bombardeados: 18

Retrospectiva de los asesinatos del ESMAD

Creada en 1999 durante el gobierno de Pastrana, la fuerza de choque de la Policía tiene 19 muertos en la ciudad de Bogotá y muchos más en el país; entre ellos, estudiantes, indígenas y población civil.

2001, 8 de noviembre, Universidad Nacional, el estudiante de Medicina, Giovanni Blanco recibe un disparo de arma corta en el pecho.

2002, 20 de noviembre, Universidad Industrial Santander, Jaime Acosta, por primera vez participa en una manifestación, una bala impacta su pecho, muere en la entrada de la universidad.

2005, 1 de mayo. Marcha 1º de mayo, Nicolás Neira de 15 años, murió en un hospital de Bogotá, tras recibir golpes por tres agentes de la Policía.

2006, 8 de marzo, Universidad Distrital de Bogotá. Óscar Leonardo Salas, una canica le destrozó un ojo y llegó hasta el cerebro. Rafael Méndez, al mando de la operación ordenó “emplear todos los juguetes”: cápsulas de gas reutilizadas, metralla, pedacitos de vidrio, canicas, tachuelas y frijoles sueltos.

2010, Julio, Universidad del Valle, Jhonny Silva. Muere de un balazo.

2010, paro de transportadores, Bogotá. Edgar Bautista reclama al ESMAD por golpear a una niña. Le disparan un gas lacrimógeno en el pecho.

2011, 10 de noviembre. Indígena del Cauca. Belisario Guetoto, la policía le disparó un fusil.

2013, paro agrario. Víctor Alberto Triana Benavides, le propiciaron una golpiza que le quitó la vida.

2015, 11 de abril. Recuperación de la Madre Tierra. Siberston Guillermo Pavi Ramos. Dos impactos de bala especiales en la cabeza.

2016. 9 de mayo. Brayan Mancilla, niño de 12 años, muere al recibir un proyectil en su cabeza por parte del ESMAD.

2016, 3 de junio. Miguel Ángel Barbosa. Universidad Distrital. Un explosivo lanzado por el escuadrón antidisturbios alcanzó su cabeza. Murió después de permanecer dos meses en coma.

2016, 12 de junio. Naimen Lara y un motociclista fueron asesinados.

2019, 25 de noviembre. Dilan Mauricio Cruz Medina. Muere en una marcha pacífica, un miembro del ESMAD impacta su cabeza

Otros estudiantes: Edison Franco Jaime, Yoel Jácome Ortiz, Hermides Jaime Téllez, Diomar Alfonso Quintero, Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, César Hurtado Tróchez.

Según el CINEP entre el año 2002 y 2012 se presentaron 132 ejecuciones extrajudiciales por abuso de autoridad en manos de la Policía Nacional. De igual forma, se documentaron 512 casos de detención arbitraria, 73 casos de tortura y 596 heridos.

Alirio Uribe afirmó que entre 2002 y 2014 se registaron 448 casos de agresiones por parte del ESMAD, 91 detenciones, 107 amenazas, 13 ejecuciones extrajudiciales.

El Estado ha invertido más de 95.382 millones en 10 años según lo registró el CINEP.