Proyecto de capacidades logísticas, busca mejorar la competitividad de productores de fresa

El proyecto “Desarrollo de capacidades logísticas, como estrategia competitiva para Asofreagro” realizado de manera conjunta entre La Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y la Universidad de Cundinamarca, tiene por objetivo establecer los requerimientos que permitan desarrollar capacidades logísticas para una asociación de productores de fresa de manera que pueda prestar servicios logísticos a sus asociados.

Este proyecto nace porque algunas asociaciones agrícolas en Colombia se ven afectadas por las difíciles condiciones de comercialización de sus productos. En ese panorama, uno de los inconvenientes es que afrontan es la falta de financiación y asistencia técnica. Esta situación genera que los productores, al momento de vender sus productos, se enfrenten a una estructura de intermediación con precios bajos que les ocasiona pérdidas económicas, desestimulando la producción y deteriorando su calidad de vida.

En este contexto, los campesinos son agentes altamente vulnerables, por lo tanto, han buscado asociarse en cooperativas para fortalecer la oferta y mejorar su mercado, no obstante, las cooperativas no cuentan con capacidades que permitan prestar servicios logísticos para disminuir las perdidas y conservar la calidad de los productos de sus asociados.

En el proyecto se busca trabajar de manera conjunta para realizar la caracterización de los procesos logísticos actuales de los asociados, así como un modelo de gestión de capacidades logísticas para la asociación y una propuesta de un modelo de generación de las mismas, para cadenas de suministro de alimentos perecederos para asociaciones o cooperativas de productores.

Bajo esta perspectiva, las asociaciones agrícolas especialmente las productoras de fresa siendo esta fruta una de las más comercializadas en los países en desarrollo y se proyecta un mercado mundial de fresa creciente, han desarrollado capacidades logísticas acordes a la forma de comercialización que el mercado les ha impuesto tradicionalmente. Por esta razón, la caracterización de estas capacidades son el primer paso para la construcción de una estrategia que permita contrarrestar las condiciones negativas del mercado de fresa en Colombia.

Para el análisis de esta situación, se establece como foco de estudio a los productores de fresa pertenecientes a asociaciones agrícolas de los municipios de Soacha y Sibaté, principales productores de este fruto a nivel nacional. La metodología de estudio se desarrollará desde un enfoque pragmático, con el uso de estrategias de carácter mixto, mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de información primaria.

En el marco del proyecto se inició el trabajo de campo con los campesinos de la vereda San Jorge del municipio de Soacha y se realizó la primera visita a la vereda dónde se estableció contacto con Héctor Bello, presidente de la junta de acción comunal de la vereda y Representante legal de la asociación AGROCAM, asociación aliada para el desarrollo del proyecto.

La mejora de las capacidades logísticas por parte de las asociaciones, les permitirán convertirse en operadores logísticos para los asociados, se espera que esto redundará en la eficiencia y la eficacia de las operaciones logísticas de las cooperativas y sus asociados. Este proyecto se puede convertir en un piloto que sirva de referencia a otras cooperativas o asociaciones de alimentos perecederos.

Cundinamarca abastece una importante porción de la demanda alimentaria de Bogotá, la producción de alimentos perecederos se realiza por pequeños campesinos, los cuales siembran basados en su poco conocimiento del comportamiento de la demanda, lo que afecta en el equilibrio de oferta-demanda, presentándose épocas de escasez y otras de mucha oferta.

Las operaciones logísticas presentan grandes deficiencias en aspectos tales como la agregación de la carga para la entrega, estandarización de empaque y/o embalajes, procedimiento de recogida de alimentos en finca, carencia de infraestructura de almacenamiento, malas vías terciarias y secundarias, vehículos con carrocerías no especializados y gran variedad de pisos térmicos durante su recorrido desde origen (fincas productoras) hasta Bogotá.

Las capacidades logísticas que se van a abordar en esta investigación hacen referencia a dos enfoques. El primero apunta a las capacidades físicas logísticas, orientadas a medios como el transporte, las instalaciones y los medios tecnológicos de información y de trazabilidad. El segundo, contempla las capacidades como modos logísticos, abarcando tres procesos fundamentales: aprovisionamiento, almacenamiento e inventarios, y distribución.

Más información consultar el siguiente video