“Tenemos falencias en habilidades blandas”

Khaterine Consell Ramírez, ingeniera química egresada de 1995, coordinadora de la Cátedra de Egresados y asesora y consultora en el área comercial, destacó la importancia de mejorar las capacidades y conocimiento de los estudiantes de la U.N. en habilidades blandas.

“Los egresados de la UN tenemos falencias en el área comercial y de habilidades blandas que hoy son tan necesarias, es algo que veo a diario, grandes conocimientos técnicos pero falta conocimiento de cómo llegar a un cliente, la parte comercial, sacar precios,…”, afirmó.

Con respecto al ámbito empresarial, remarcó que los ingenieros y futuros ingenieros deben atender más la planeación de ventas y operaciones así como el liderazgo, la empatía, saber presentarte y saber presentar un proyecto, hablar con propiedad, organizar eventos y siempre dar una buena cara.

“Como ingenieros egresados de la U.N. tenemos muchas ventajas porque somos fuertes técnicamente y muchas de las otras habilidades se llevan adentro, pero tienen que explotarlas y sacarlas a flote. La universidad debe caer en cuenta que estas habilidades blandas y que el desarrollo de toda esta parte social es muy importante, no solo la parte técnica. Tenemos que ser fuertes en todo”, comentó durante la última Cátedra de Egresados de la Facultad de Ingeniería.

Consell resaltó la capacidad de liderar como una de las más importantes, cualidad que implica ser una persona jalonadora, capaz de optimizar un equipo para obtener los mejores resultados con mucho conocimiento y comunicación.

“Me gustaría hablar con decanos y directivas de la UN para comenzar a incluir todas estas habilidades dentro de la formación de arquitectos, ingenieros y administradores. Todas las carreras necesitan estas habilidades blandas y hay que hacerlo desde que son estudiantes”, concluyó.