Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Programa
de Relaciones Internacionales

esenfrpt
pri_logo_1

Programa de Relaciones Internacionales
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes alguna duda? Encuentra aquí las respuestas a las preguntas más comunes que recibimos.

    • ¿Dónde consulto las convocatorias y convenios vigentes de doble titulación?


      Rta: Las convocatorias y convenios vigentes se pueden consultar en la página web del Programa de Relaciones Internacionales de Ingeniería (PRI).

      ¿Con qué países puedo hacer doble titulación?


      Rta: Actualmente, la facultad de ingeniería posee convenios de doble titulación con diversas escuelas de ingeniería en Francia, el Politécnico de Milán en Italia y la Ruhr-Universität Bochum en Alemania.

      ¿Cuándo se abren las convocatorias para la doble titulación?


      Rta: Las convocatorias de doble titulación con Francia abren una vez al año durante el mes de agosto. La convocatoria de la Ruhr-Universität Bochum abre a mediados de cada año. Para el Politécnico de Milán, se abre una convocatoria cada semestre.

      ¿Dónde puedo buscar información sobre la universidad de mi interés?


      Rta: En la página del PRI, consulte la sección convocatorias abiertas y cerradas para encontrar archivos con información sobre las diferentes universidades. Si desea más información sobre alguna institución puede visitar su página web.

      ¿Qué diploma recibo al terminar mis estudios de doble titulación?


      Rta: Luego de culminar las actividades académicas previstas, el o la estudiante obtendrá el siguiente diploma dependiendo del caso:

      Francia - “Diplôme d'ingénieur (Grade de Master)”.

      Italia - “Laurea Magistrale”.

      Alemania - “Bachelor Degree in Electrical Engineering”.

      ¿Cómo puedo acceder a la oferta de asignaturas del programa al que deseo aplicar en doble titulación?


      Rta: Debe consultar la página web de la institución de destino y buscar el programa de su interés:

      Francia - Busque las asignaturas de los dos últimos años del “diplome d’ingénieur” al que desea postularse.

      Politécnico de Milán - Busque las asignaturas de la Laurea Magistrale a la que desea postularse.

      Alemania - Busque las asignaturas del programa “Elektrotechnik und Informationstechnik”.

      ¿La universidad ofrece algún tipo de financiación para mi movilidad?


      Rta: La universidad ofrece un apoyo económico para la movilidad y la adquisición del seguro internacional, a los que puede aplicar después de haber iniciado la movilidad. Así mismo, se ofrece FONDEA: un crédito sin cobro de intereses. Puede consultar más información con la ORI sede Bogotá: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

      ¿Existen becas o estímulos económicos para estudiantes en doble titulación?


      Rta: La Embajada de Francia abre anualmente convocatorias de becas para estudiantes colombianos inscritos en universidades colombianas y que llevarán a cabo una movilidad en Francia, entre ellas se cuentan las becas Eiffel, Mujer Científica y Academia de Talentos. Para la doble titulación en otros países, puede consultarse la convocatoria crédito-beca de Colfuturo.

      ¿Si mi avance de carrera sobrepasa el avance indicado por la convocatoria, todavía puedo postular?


      Rta: El postulante debe cumplir con los requisitos mínimos de avance (porcentaje y asignaturas obligatorias) para poder participar en convocatorias de doble titulación. Si su porcentaje es mayor al indicado, solo debe asegurarse de no llegar al 100% antes de iniciar su movilidad, puesto que la finalización total del programa implica la pérdida de la calidad de estudiante.

      ¿Cómo me aseguro de cumplir con el requisito de asignaturas obligatorias a cursar antes de hacer doble titulación?


      Rta: Es responsabilidad de cada estudiante informarse sobre los requisitos académicos a cumplir antes de comenzar la doble titulación. Para ello, se recomienda leer atentamente las indicaciones dadas por el PRI y que se encuentran en cada convocatoria. Tome el tiempo necesario de leer y de planear sus semestres académicos, de tal manera que al empezar la doble titulación cumpla con el avance mínimo de créditos por componente que se exige para su programa académico. En caso de no cumplir en los tiempos previstos, su movilidad deberá ser cancelada.

      Después del proceso de preselección, y en caso de ser preseleccionado, ¿Qué otros trámites, procesos o documentos tendría que realizar?


      Rta: Durante el proceso de postulación, los estudiantes preseleccionados reciben apoyo por parte del PRI mediante correo electrónico y asesoría (virtual y/o presencial). En caso de ser preseleccionado, se le informará oportunamente el procedimiento a seguir. Es su responsabilidad estar al tanto de las instrucciones impartidas por el PRI así como efectuar los trámites en las fechas establecidas.

      ¿Todas las universidades piden a los postulantes dar una entrevista?


      Rta: Dependiendo de la institución de destino, es probable que el estudiante deba dar una entrevista para explicar su proyecto académico ante el jurado de la universidad correspondiente. De ser el caso, usted encontrará la información en la convocatoria. Dicha entrevista suele hacerse en el idioma de enseñanza de la institución o inglés.

      ¿Cuánto tiempo se demora en llegar la carta de aceptación?


      Rta: Cada universidad tiene plazos de revisión de documentos y respuestas diferentes. En caso de ser aceptado, la espera puede durar aproximadamente 2 meses.

      ¿Las traducciones pedidas por la universidad de destino deben ser oficiales?


      Rta: Los documentos pueden ser traducidos por los estudiantes a menos de que una instrucción diferente sea dada. Si la institución pide expresamente una traducción oficial, debe contactar a un traductor oficial. Puede encontrar información sobre los traductores oficiales en los siguientes enlaces:

      ACTTI .

      ANATI .

      ¿Qué es y dónde puedo solicitar un certificado oficial de ranking o clasificación?


      Rta: Este documento indica el número total de estudiantes en un departamento o carrera y su puesto entre ellos. Este documento lo puede solicitar en el PRI a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

      Si necesito tramitar un certificado con información muy específica, ¿cómo lo hago?


      Rta: Debe realizar una solicitud a través de UNTicket y en justificación indicar, de forma clara y detallada, las observaciones y/o especificaciones con las cuales requiere que su certificado sea generado. En caso de necesitar asistencia, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. .

      Durante el proceso de postulación con universidades francesas, ¿a quién me dirijo para pedir ayuda en la revisión del contrato de estudios o su firma?


      Rta: Si para su proceso de postulación le piden llenar un contrato de estudios, diligencie la totalidad de sus datos y cursos a tomar durante los 4 semestres de doble titulación. En muchos casos, se requiere una firma del coordinador curricular y del coordinador del PRI. Si tiene dudas, comuníquese al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

      ¿Cómo debo preparar mi llegada al país de destino?


      Rta: Antes de viajar, no olvide consultar los procesos de visado y entrada al país de destino, así como buscar un alojamiento y leer sobre su futuro lugar de residencia.

      ¿Debo pagar el semestre en la UN? ¿Qué pasa si no pagué el semestre?


      Rta: Sí. La normativa vigente estipula que los estudiantes en movilidad deben tener una historia académica activa durante el periodo de movilidad. Es necesario tener presente las fechas de expedición y pago oportuno del recibo de pago. El no pago del recibo de matrícula implica el bloqueo de la historia académica y futuras dificultades para homologar asignaturas.

      ¿Cómo puedo desistir de mi movilidad?


      Rta: Si ya tiene un aval del Consejo de Facultad para su movilidad, deberá solicitar el desistimiento a través del Formulario de solicitudes estudiantiles de la Facultad, seleccionado en tipo de solicitud “Desistir de la movilidad”. Si aún no tiene el aval, deberá notificar por correo electrónico a la ORI Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y al PRI Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

    • ¿Qué nivel de español debo tener para hacer la doble titulación en la UNAL?


      Rta: Se recomienda al estudiante certificar mínimamente el nivel B1 en español; sin embargo, se recomienda obtener el nivel B2 para evitar inconvenientes durante las actividades académicas.

      ¿Después de aplicar, cuánto tiempo se demora en llegar la carta de aceptación?


      Rta: La ORI de Sede se encarga de revisar las postulaciones de todos los estudiantes en movilidad entrante. De ser validada la postulación, la carta de aceptación se emite en un plazo de dos (2) a tres (3) meses.

      ¿Cómo puedo consultar la oferta académica de la UNAL Sede Bogotá?


      Rta: Para consultar la oferta académica de cada semestre, puede visitar la página DNINFOA haciendo clic en la opción SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA > BUSCADOR DE CURSOS que se encuentra en el menú superior. Se recomienda ver el tutorial en el siguiente link.

      ¿Cuáles son las fechas de inicio del semestre?


      Rta: Puede consultar el calendario académico de la Sede Bogotá en el siguiente enlace: https://bogota.unal.edu.co/calendario-academico/

      ¿Qué documentos provee la Universidad Nacional de Colombia para los trámites de visa?


      Rta: Cuando el estudiante es admitido en la Universidad Nacional de Colombia, la Dirección de Relaciones Exteriores envía la carta de aceptación y la carta de presentación para trámites migratorios, que permite que al momento de ingreso al país le sellen adecuadamente el pasaporte.

      ¿Si tengo dudas sobre el proceso de postulación a quién puedo contactar?


      Rta: Puede contactar al Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

      ¿En qué momento recibo el usuario y contraseña de la UNAL y se inscriben las asignaturas?


      Rta: Después de que se ha creado la historia académica en el SIA (Sistema de Información Académica). Para ello, la ORI (Oficina de Relaciones Interinstitucionales) le indicará oportunamente qué hacer.

      ¿Cómo se aprueba una asignatura?


      Rta: Las asignaturas se aprueban con una calificación mínima de 3.0/5.0, las actividades a desarrollar y porcentajes de calificación son definidas por cada docente en el programa de la asignatura. No existen exámenes finales que permitan validar una asignatura si el estudiante no cumplió con las actividades programadas durante el semestre.

      ¿Puedo reprobar alguna asignatura por inasistencia?


      Rta: La falta de asistencia al 20% de las clases programadas, será causal de pérdida de la asignatura.

      ¿Existen asignaturas virtuales?


      Rta: Los programas de la universidad son programas presenciales, por lo tanto, no se ofertan asignaturas virtuales.

      ¿A qué servicios de la Universidad Nacional de Colombia puedo acceder como estudiante entrante?


      Rta: Después de recibir su usuario y contraseña tendrá acceso a todos los servicios de la universidad como un estudiante regular.

      ¿Cómo encuentro un lugar donde vivir durante mi estancia en Bogotá?


      Rta: Puede consultar en el portafolio virtual de alejamiento que ha dispuesto la dirección de bienestar de la Universidad Nacional de Colombia: http://www.portafolio.bogota.unal.edu.co/alojamientoun/.

      ¿Debo pagar algún monto para validar mi inscripción en la Universidad Nacional de Colombia?


      Rta: Todos los estudiantes en movilidad entrante deben pagar el valor de la póliza de Bienestar Universitario dentro del proceso de legalización.

      ¿La práctica obligatoria se puede realizar en mi país de origen?


      Rta: Sí. Es muy común que los estudiantes visitantes regresen a su país de origen para efectuar una práctica obligatoria. Acérquese al PRI para recibir asesoría una vez se encuentre en Bogotá.

    • ¿Qué tipos de movilidad se pueden realizar?


      Rta: Existen varias modalidades de movilidad. Como estudiante de pregrado, es posible cursar asignaturas, hacer práctica o pasantía (validable como trabajo de grado) o efectuar doble titulación en una universidad con convenio vigente. Como estudiante de posgrado, es posible efectuar una estancia de investigación o establecer un convenio de cotutela de tesis.

      ¿Cuándo puedo hacer movilidad?


      Rta: Un estudiante puede hacer movilidad cuando haya superado el 40% de los créditos del plan de estudios del programa curricular de pregrado que cursa al momento de hacer la solicitud de movilidad.

      ¿Dónde consulto las convocatorias y convenios vigentes para movilidad académica?


      Rta: Las convocatorias y convenios vigentes se pueden consultar en las páginas web del Programa de Relaciones Internacionales de Ingeniería (PRI) y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE). Las convocatorias de intercambio académico con universidades francesas son publicadas por el PRI en https://ingenieria.unal.edu.co/pri/convocatorias. Por su parte, las convocatorias para otros países son publicadas por la DRE en http://www.dre.unal.edu.co/convocatorias.html.

      Para modalidades como estancia de investigación o pasantía no es común que se publiquen convocatorias, sino que el estudiante debe buscar una institución o empresa que le invite a desarrollar actividades académicas. No olvide consultar la sección para estudiantes internacionales en las páginas de sus universidades de interés.

      ¿La movilidad internacional se hace únicamente cuando hay una convocatoria para ello? ¿O se puede buscar una universidad con la que se tenga convenio?


      Rta: La movilidad internacional se puede hacer en cualquiera de las dos situaciones, sea que se haya publicado una convocatoria o que se tenga convenio vigente con la universidad de destino. Es importante revisar en la página de la DRE si el convenio estará vigente para las fechas de interés del estudiante, así mismo, este debe ser un convenio tipo “Intercambio”.

      ¿Puedo homologar las asignaturas que cursé en mi movilidad como asignaturas de mi plan de estudios en la UN?


      Rta: Sí, las materias cursadas en la universidad de destino pueden ser homologadas en el plan de estudios del programa cursado en la UNAL. Pueden ser asignaturas de los componentes disciplinar, fundamentación o libre elección. Para validar su propuesta académica, comuníquese con el coordinador académico de su programa, quien le indicará si las equivalencias son posibles comprobando los contenidos pragmáticos que usted le presente.

      ¿Cómo establezco la propuesta académica?


      Rta: El estudiante debe consultar la oferta académica de la institución de destino y seleccionar las asignaturas de su interés, luego debe buscar los contenidos de las asignaturas y verificar por cuáles asignaturas de la Universidad Nacional de Colombia podrían ser homologadas. A continuación deberá contactar a su coordinador curricular para validar su propuesta. En caso de querer homologar por libre elección, debe indicar simplemente “libre elección” en la propuesta.

      ¿Puedo cambiar la propuesta académica?


      Rta: Después de iniciar la movilidad, el estudiante debe solicitar el aval del Consejo de Facultad. En esta solicitud debe presentar la propuesta académica definitiva. Si durante el intercambio tuvo problemas para cursar las asignaturas registradas, puede solicitar el cambio de plan de estudios. Recuerde que este cambio debe ser aprobado por el coordinador curricular.

      ¿Con cuánto tiempo de antelación debo iniciar mi solicitud de movilidad?


      Rta: Esto depende de cada convocatoria. Debe tener presentes las fechas de la convocatoria y los documentos que esta solicita, ya que el trámite de algunos certificados puede tardar tiempo.

      ¿Para postular a una convocatoria, el certificado de notas debe ser traducido por un traductor oficial o lo puedo hacer yo?


      Rta: Si en los requisitos no se precisa, puede traducir usted mismo el certificado de notas, es necesario que adjunte la versión original en español.

      ¿Qué debe tener la carta de respaldo económico?


      Rta: En la carta se debe indicar que el estudiante cuenta con recursos suficientes para cubrir los gastos asociados con la movilidad durante el tiempo de duración de la misma. Esta puede ser escrita por el estudiante o por los responsables del estudiante, y debe ser firmada por esta persona.

      Después de hacer mi solicitud de movilidad, ¿qué proceso debo hacer?


      Rta: Una vez haya terminado su solicitud de movilidad, debe esperar que esta sea revisada por la ORI. En caso de requerir correcciones, un asesor de la ORI lo contactará. Adicionalmente, si va a cursar asignaturas, debe esperar la aceptación de la universidad de destino.

      ¿Cómo debo preparar mi llegada al país de destino?


      Rta: Antes de viajar, no olvide consultar los procesos de visado y entrada al país de destino, así como buscar un alojamiento y leer sobre su futuro lugar de residencia.

      ¿Cuánto tiempo se demora en llegar la carta de aceptación?


      Rta: Cada universidad tiene plazos de revisión de documentos y respuestas diferentes. La espera puede durar aproximadamente 2 meses.

      ¿La universidad ofrece algún tipo de financiación para mi movilidad?


      Rta: La universidad ofrece un apoyo económico para la movilidad y la adquisición del seguro internacional, a los que puede aplicar después de haber iniciado la movilidad. Así mismo, se ofrece FONDEA: un crédito sin cobro de intereses. Puede consultar más información con la ORI sede Bogotá: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

      ¿Puedo realizar mi pasantía en otro país?


      Rta: Sí, se puede realizar pasantía* (Trabajo de grado) en otro país. Para ello, el estudiante debe solicitar a tiempo la preinscripción de trabajo de grado de acuerdo a las fechas estipuladas por la dirección de su carrera. Al iniciar el semestre académico de la pasantía, debe formalizar la inscripción antes de la semana 8. Asimismo, al iniciar actividades debe tramitar el aval del consejo de facultad.

      *Pasantía: Créditos correspondientes a la asignatura Trabajo de Grado (6 créditos)

      Si quiero hacer una pasantía en el exterior, ¿necesito un profesor tutor aquí en la universidad y otro en la universidad de destino o solo aquí?


      Rta: Para realizar una pasantía en el exterior, el estudiante debe contar con un tutor en la UNAL y uno en la institución/empresa donde va a realizar su pasantía. El tutor en la UNAL va a ser el encargado de hacer seguimiento de su trabajo y calificar los entregables que darán nota a la asignatura “Trabajo de grado”. El tutor de la institución de destino supervisará el trabajo del estudiante durante la pasantía.

      ¿Puedo realizar una práctica en otro país?


      Rta: Sí, se puede realizar práctica* (créditos de libre elección). Para ello el estudiante tiene dos opciones. Por una parte, podría solicitar la inscripción de práctica llenando el formato correspondiente. Por otra parte, podría realizar la homologación de la práctica como si fuera una asignatura.

      *Práctica: Créditos correspondientes al componente de libre elección (esta puede ser de 3, 6 o 9 créditos).

      ¿Puedo realizar una práctica o pasantía en otra ciudad de Colombia?


      Rta: Sí, para los trámites relacionados con prácticas y pasantías a nivel nacional debe comunicarse con la Oficina de Prácticas y Pasantías.

      Para realizar una práctica o pasantía en una empresa de otro país, ¿la UN debe contar con un convenio con la empresa?


      Rta: No. A la hora de solicitar el aval de la movilidad se le solicitará el contrato o carta de invitación de la empresa.

      ¿Para maestría la movilidad únicamente se consigue con el profesor tutor? ¿O hay alguna página donde se pueda ver proyectos activos en los países de interés?


      Rta: La movilidad se consigue con convocatorias publicadas por la universidad, o con la red de contactos del estudiante o tutor del estudiante.

      ¿Debo pagar el semestre en la universidad de destino?


      Rta: En caso de que la UNAL cuente con un convenio vigente de intercambio con la universidad de destino, el estudiante no debe pagar el semestre. En caso contrario, es posible que el estudiante se movilice como “free mover”. En esta modalidad deberá pagar el monto de la matrícula y otros costos estipulados por la universidad de destino así como su matrícula en la UNAL.

      ¿Debo pagar el semestre en la UNAL? ¿Qué pasa si no pagué el semestre?


      Rta: Sí. La normativa vigente estipula que los estudiantes en movilidad deben tener una historia académica activa durante el periodo de movilidad. Es necesario tener presente las fechas de expedición y pago oportuno del recibo de pago. El no pago del recibo de matrícula implica el bloqueo de la historia académica y futuras dificultades para homologar asignaturas.

      ¿Por qué tengo la historia académica bloqueada?


      Rta: La historia académica se bloquea en caso de no tener asignaturas inscritas y/o de no cancelar el recibo de pago. Para evitar el bloqueo, se inscribe la asignatura “Intercambio académico internacional”, la cual no posee créditos. La ORI solicita dicha inscripción solo cuando el estudiante ha confirmado su llegada a la universidad de destino por medio del formato de confirmación de llegada y el envío del seguro médico internacional.

      ¿Qué significa que la asignatura “Intercambio Académico Internacional” salga como reprobada?


      Rta: La reprobación de la asignatura “Intercambio Académico Internacional” puede suceder porque el estudiante canceló su movilidad o por errores en el sistema. Si se trata de un error, contacte a la Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y el Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para notificar el problema.

      ¿El PRI me ayuda a realizar una postulación a posgrado en otra universidad una vez me haya graduado de mi pregrado?


      Rta: En general, el PRI apoya el proceso de movilidad de los estudiantes activos de la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, es posible hacer envío de documentos por correo electrónico cuando la institución de destino lo solicita.

    • ¿Dónde encuentro la oferta académica de la UNAL?


      Rta: Las asignaturas ofertadas en la Universidad Nacional de Colombia se encuentran en el Sistema de Información Académica (SIA), para acceder a este sistema consulte el siguiente instructivo. O para consultar la oferta académica de cada semestre, puede visitar la página DNINFOA haciendo clic en la opción SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA > BUSCADOR DE CURSOS que se encuentra en el menú superior. Se recomienda ver el tutorial en el link.

      ¿Cuáles son las fechas de inicio del semestre?


      Rta: Puede consultar el calendario académico de la Sede Bogotá en el siguiente enlace.

      ¿Cuánto tiempo tarda en emitirse la carta de aceptación?


      Rta: Después de realizar la solicitud de movilidad entrante, los documentos son revisados en la sede y posteriormente en la Facultad correspondiente, por lo que la carta de aceptación puede tardar entre dos a tres meses.

      ¿Qué documentos provee la Universidad Nacional de Colombia para los trámites de visa?


      Rta: Cuando el estudiante es admitido en la Universidad Nacional de Colombia, la Dirección de Relaciones Exteriores envía la carta de aceptación y la carta de presentación para trámites migratorios, que permite que al momento de ingreso al país le sellen adecuadamente el pasaporte.

      ¿Puedo cursar asignaturas diferentes a las establecidas en la solicitud de movilidad?


      Rta: Si, antes de iniciar la movilidad se verifica la oferta de asignaturas y se hacen modificaciones a la propuesta académica. Es importante hacer los cambios únicamente en las fechas establecidas.

      ¿Cómo se aprueba una asignatura?


      Rta: Las asignaturas se aprueban con una calificación mínima de 3.0/5.0, las actividades a desarrollar y porcentajes de calificación son definidas por cada docente en el programa de la asignatura. No existen exámenes finales que permitan validar una asignatura si el estudiante no cumplió con las actividades programadas durante el semestre.

      ¿Qué debe decir la carta de respaldo económico?


      Rta: La carta debe mencionar que el estudiante o su familia se hará cargo de los gastos relacionados con la movilidad.

      ¿En qué momento recibo el usuario y contraseña de la UNAL y se inscriben las asignaturas?


      Rta: Después de que se ha creado la historia académica en el SIA (Sistema de Información Académica). Para ello, la ORI (Oficina de Relaciones Interinstitucionales) le indicará oportunamente qué hacer.

      ¿A qué servicios de la Universidad Nacional de Colombia puedo acceder como estudiante entrante?


      Rta: Después de recibir su usuario y contraseña tendrá acceso a todos los servicios de la universidad como un estudiante regular.

      ¿Puedo inscribir 2 asignaturas cuyo horario coincida?


      Rta: No es posible inscribir asignaturas con el mismo horario.

      ¿Puedo reprobar alguna asignatura por inasistencia?


      Rta: La falta de asistencia al 20% de las clases programadas, será causal de pérdida de la asignatura.

      ¿Existen asignaturas virtuales?


      Rta: Los programas de la universidad son programas presenciales, por lo tanto, no se ofertan asignaturas virtuales.

      ¿Cómo encuentro un lugar donde vivir durante mi estancia en Bogotá?


      Rta: Puede consultar en el portafolio virtual de alejamiento que ha dispuesto la dirección de bienestar de la Universidad Nacional de Colombia: http://www.portafolio.bogota.unal.edu.co/alojamientoun/.

      ¿Debo pagar algún monto para validar mi inscripción en la Universidad Nacional de Colombia?


      Rta: Todos los estudiantes en movilidad entrante deben pagar el valor de la póliza de Bienestar Universitario dentro del proceso de legalización. Si realiza la movilidad dentro de un convenio de intercambio entre su institución de origen y la Universidad Nacional de Colombia, no tendrá que pagar los costos de matrícula. En caso contrario, su movilidad puede estar sujeta a cobros de matrícula.

      ¿Puedo extender mi movilidad por un semestre adicional?


      Rta: Si desea extender la movilidad por un (1) semestre adicional, deberá volver a hacer el proceso de postulación en línea con las nuevas fechas de movilidad y adjuntar los documentos requeridos: Formulario de inscripción online.

      ¿Cuántas asignaturas debo inscribir en el semestre?


      Rta: Se recomienda inscribir máximo 4 asignaturas que corresponden a una cantidad aproximada de 12 a 16 créditos académicos. Recuerde que 1 crédito académico corresponde a 48 horas de trabajo semanal.

      ¿Qué requisitos debe cumplir mi seguro médico internacional para movilidad?


      Rta: El seguro médico internacional debe cumplir lo establecido en el Acuerdo 24 de 2019 por el Consejo de Bienestar Universitario. Puedes leer el acuerdo aquí. En caso de tener dudas sobre los requerimientos, comunícate con la ORI Sede Bogotá.

    • Si el convenio es con una institución internacional, ¿puede ser firmado por la Decana de la Facultad de Ingeniería?


      Rta: No, debe firmarse obligatoriamente por la Rectora conforme al Manual de Convenios y Contratos de la Universidad (Resolución 1551 de 2014).

      Si el convenio quiere establecer cooperación con una institución nacional, ¿puede ser firmado por la Decana de la Facultad de Ingeniería?


      Rta: Sí, en este caso puede firmarlo la Decana por delegación conforme al artículo 4 del Manual de Convenios y Contratos de la Universidad (Resolución 1551 de 2014).

      Si deseo realizar mis prácticas con alguna institución internacional, ¿es necesario establecer un convenio para ello?


      Rta: No, al menos que la contraparte así lo requiera.

      Si quiero realizar un intercambio a alguna universidad, ¿qué es lo primero que debo hacer?


      Rta: En primer lugar, se debe consultar en la página de la DRE las instituciones con las cuales se cuenta convenio y verificar que exista convenio entre la institución con la que se desea hacer el intercambio y la Universidad. De no existir convenio, debe contactarse con el PRI al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., manifestar su interés y el PRI entrará en contacto con la institución contraparte para indagar si existe interés en establecer el convenio.

      ¿Si deseo obtener mi título en la Universidad Nacional de Colombia y en otra institución, pero estoy haciendo maestría/doctorado qué debo hacer?


      Rta: En primer lugar, debe verificarse los convenios de doble titulación vigentes, pues algunos contemplan la posibilidad de doble titulación para estudiantes de posgrado. Si no se cuenta con un convenio de doble titulación, es posible establecer un convenio específico de cotutela; sin embargo, debe contarse con el contacto e interés de la institución contraparte y posteriormente contactarse con el PRI al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., para empezar el trámite del convenio.

      Si quiero establecer un convenio de cotutela, ¿en qué momento debo proponerlo?


      Rta: Se sugiere establecer la cotutela después de la aprobación de la propuesta de trabajo final de maestría (plan de estudios de profundización), proyecto de tesis de maestría (plan de estudios de investigación) o proyecto de tesis de doctorado, y a más tardar un año antes de la culminación estimada de su programa académico.

      Si quiero hacer un intercambio y existe un convenio con la institución con la que tengo interés, pero al revisar la duración del convenio, este está próximo a vencer, ¿qué debo hacer?


      Rta: El PRI revisa regularmente los convenios próximos a vencer y tramita su renovación con anticipación, sin embargo, es deseable que se contacte con el PRI al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para manifestar su interés y confirmar que la renovación del convenio está en trámite.

      Si ya tengo un convenio específico de cotutela, estancia de investigación o práctica/pasantía, pero deseo extender su duración, ¿qué debo hacer?


      Rta: Debe contactarse con el PRI al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., manifestar su interés de extender la duración del convenio con anterioridad a la fecha de vencimiento del mismo e informar acerca de los datos de contacto de la contraparte, con el fin de empezar el trámite para suscribir una adenda al convenio.

      Soy profesor y deseo establecer cooperación con una universidad para dictar un curso conjunto o realizar actividades de investigación, ¿qué debo hacer?


      Rta: Puede contactarse con el PRI al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., quien le brindará asesoría acerca del convenio que se ajusta más a las necesidades de las partes. En este contexto, será posible establecer un convenio específico de investigación, un convenio de cooperación e intercambio académico, un convenio marco de cooperación académica, entre otros. Generalmente, este trámite tardará alrededor de 3 a 4 meses.

      Deseo establecer un convenio y ya cuento con el primer modelo en un idioma que no es español, ¿es necesario remitir un modelo en español también?


      Rta: Preferiblemente, se debe remitir el convenio en ambos idiomas, debido a que para la firma de la Rectora es necesario enviar la versión del convenio en español.

      ¿Es posible establecer un convenio que vincule a las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia?


      Rta: Sí, es posible.

      Deseo establecer un convenio específico (cooperación, pasantía, intercambio, cotutela, entre otros) pero la Universidad no cuenta con un convenio marco con esta institución, ¿es necesario un convenio marco para posteriormente suscribir un convenio específico?


      Rta: Para la Universidad Nacional de Colombia no es necesario suscribir convenios marco que habiliten la posibilidad de suscribir convenios específicos. Sin embargo, para otras instituciones esto no siempre es así. Por este motivo, debe consultarse con la contraparte las necesidades en el caso particular.

      Deseo realizar un intercambio internacional, pero revisando el convenio indica que es un convenio marco, ¿con este convenio puedo llevar a cabo un intercambio?


      Rta: Debe revisarse detalladamente el convenio y verificar que contemple las condiciones para realizar un intercambio, de lo contrario será necesario suscribir un convenio de intercambio.

      ¿Si deseo realizar una estancia de investigación debo hacer un convenio?


      Rta: Se recomienda establecer un convenio cuando la estancia de investigación pueda involucrar resultados susceptibles a derechos de autor.

    • ¿Cómo puedo crear un curso para participar en la Cátedra Internacional de Ingeniería?


      Rta: El curso se debe proponer tan pronto como sea publicada la convocatoria de la misma. Asimismo, se debe hablar con el Director de Área Curricular sobre su idea del curso.

      ¿Cómo me puedo inscribir a la Cátedra Internacional de Ingeniería?


      Rta: Ingresando a la página web de la Cátedra Internacional de Ingeniería en la sección de inscripciones se encontrará el link de “Inscríbete aquí”, ahí aparecerán todos los cursos disponibles en la Cátedra Internacional de Ingeniería, y finalmente, podrá escoger el curso de su interés y comenzar el proceso de inscripción.

      Si me encuentro en reserva de cupo, ¿Puedo aplicar a la tarifa de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia?


      Rta: De acuerdo con el ACUERDO 008 DE 2008 del Consejo Superior Universitario, en su artículo 19, establece que en reserva de cupo no se tiene la calidad de estudiante, por lo tanto, no podrá aplicar a dicha tarifa.

      ¿Cuánto se demora en subir las notas al SIA?


      Rta: Principalmente, se debe tener en cuenta el calendario académico, puesto que si en el calendario académico no existe el periodo intersemestral, la nota será subida en el transcurso del segundo semestre del año en curso. Sin embargo, se recomienda estar revisando el correo electrónico, puesto que en ocasiones la asignatura no se puede registrar dadas diferentes causales.

      ¿Puedo solicitar una nota de la Cátedra Internacional de Ingeniería si soy estudiante de otra universidad, sede o programa?


      Rta: Si, en todos los escenarios. Para ello el estudiante debe estar pendiente de que sus notas se hayan subido a la plataforma del SIA. De igual forma tendrá que revisar el correo que tenga registrado en caso de que se presente alguna eventualidad. Allí le iremos notificando hasta que se haga entrega del certificado de notas, con el que podrá iniciar el trámite de homologación en su facultad, sede o universidad. Si no le ha llegado algún correoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

      Si me falta 1 crédito disciplinar, ¿puedo inscribirme a un curso de la Cátedra para poder homologarlo?


      Rta: No, puesto que los cursos de Cátedra se crean con tipología de Libre Elección.

    • ¿Cómo me inscribo en PMP?


      Rta: Cada año alrededor del mes de mayo, el PRI abre una convocatoria de inscripción al Programa de Mejores Promedios (PMP). En la página de la convocatoria encontrará un instructivo para el proceso de inscripción.

      ¿Puedo inscribirme con un porcentaje de avance y PAPA diferente al establecido en la convocatoria?


      Rta: Los estudiantes que no cumplan a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria entrarán en lista de espera. Se asignan los cupos dependiendo de la disponibilidad por idioma y el cumplimiento de los requisitos.

      ¿Cuál es el porcentaje de avance y PAPA que se tienen en cuenta para la convocatoria?


      Rta: Se tiene en cuenta el porcentaje de avance y promedio que aparecen en el SIA cuando cierre la convocatoria.

      ¿Los cursos de PMP afectan mi PAPA?


      Rta: La asignatura se inscribe en el SIA únicamente para los estudiantes de posgrado, como una asignatura elegible de 2 créditos. En dicho caso, la asignatura tiene una calificación numérica que afecta al PAPA.

      ¿Cuántos idiomas se pueden aprender en PMP?


      Rta: Solo se puede cursar una vez el PMP.

      Soy estudiante de doble titulación y finalicé mi primer programa curricular el año pasado, ¿puedo participar en PMP con el segundo programa curricular?


      Rta: No es posible, solamente se puede participar una vez en pregrado y una vez en posgrado.

      Al finalizar PMP, ¿Qué nivel de idioma habré alcanzado?


      Rta: Si ha cursado francés, italiano, portugués o inglés el idioma alcanzado será B2, si cursó alemán alcanzará un nivel B1.

      ¿Puedo participar en PMP si estuve o estoy en Explora o Intensive o si no finalice esos cursos?


      Rta: Puede participar si el idioma que desea aprender es diferente al cursado en explora o intensive. En caso de haber sido admitido a Explora en otro idioma, diferente al deseado en PMP, se recomienda no cursar los dos programas al tiempo, ya que es una carga muy pesada. Si solo cursó un semestre de Explora, puede aplicar a PMP.

      ¿Cuántos cupos hay disponibles cada semestre por idioma?


      Rta: La cantidad de cupos puede variar entre 20 a 25 por curso. No existe un límite de cupos por carrera.

      ¿Cuándo inicia el programa de mejores promedios?


      Rta: El programa inicia aproximadamente entre julio y agosto de cada año y tiene una duración de 1 año, sin corresponder exactamente al calendario académico de cada semestre.

      ¿Se puede validar el nivel de inglés requerido por la Universidad Nacional de Colombia por medio de este programa?


      Rta: No. Uno de los requisitos para participar es tener aprobados los niveles de idioma requeridos por la universidad o estar cursando el último nivel.

      Para inscribirse al PMP, ¿es necesario tener un proyecto de movilidad?


      Rta: No. En el transcurso del programa se puede preparar la movilidad, de manera que se pueda efectuar al término del programa.

      Si se quiere hacer una movilidad de doble titulación para el próximo año en septiembre, ¿se está a tiempo para inscribir PMP y realizar los trámites correspondientes?


      Rta: Si, los estudiantes de PMP pueden participar en las convocatorias de doble titulación durante el desarrollo del programa.

      Si soy estudiante de pregrado, pero fui admitido al posgrado, ¿puedo hacer la inscripción a PMP?


      Rta: Los estudiantes admitidos a algún programa de posgrado de la Facultad de Ingeniería pueden participar en el programa. Su selección se realizará de acuerdo con el promedio final de su pregrado.

      ¿En qué consiste el seminario de cultura académica?


      Rta: El seminario de cultura académica consiste en aprender sobre el sistema educativo y la cultura del país de destino de acuerdo al idioma de aprendizaje. La asignatura se registra en el SIA contando con 2 créditos de libre elección para pregrado o elegibles para posgrado, esta asignatura se realiza entre febrero y junio. Se recomienda cursarla especialmente si desea realizar una movilidad, pero no es obligatorio.

      ¿Es posible inscribirse en el seminario de cultura académica sin estar cursando el PMP?


      Rta: Si demuestra tener un nivel B1 en el idioma en que se imparte el seminario, puede participar en el mismo, aun si no es parte de PMP.

      Sí no soy aceptado en PMP, ¿todavía puedo recibir asesoría para los trámites de movilidad?


      Rta: Sí. El PRI ofrece asesoría de movilidad para todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

      ¿PMP brinda apoyo en los costos de manutención de la movilidad?


      Rta: No, el programa solamente brinda la formación en el idioma del país de interés.

      ¿Cómo tramitar una constancia de participación en PMP?


      Rta: Luego de finalizar el programa, puede solicitar en el PRI una constancia de participación. Esta indica la cantidad de horas cursadas y el nivel alcanzado. Tenga en cuenta que esta constancia NO es un certificado oficial de idioma.