Introducción a la Big data en la agricultura

[Oscar Leonardo García Navarrete]

El sector agrícola y pecuario, desempeña un papel protagónico en la economía del país, ya que no solo proporciona alimentos y materias primas, sino también oportunidades de empleo y desarrollo en las regiones. Es por esto que la optimización de procesos e implementación de nuevas tecnologías es una necesidad sentida del sector; el Big Data se presenta como un área de las TIC que ya está revolucionando diferentes áreas de la economía y se proyecta en innumerables aplicaciones, como el futuro del sector agrícola y pecuario.

El Big data permite recoger, transmitir, almacenar, procesar y analizar datos en tiempo real, con el fin de soportar la toma de decisiones y la planeación de los procesos con base en información confiable y oportuna; con esto en mente, este curso tiene como objetivo general, introducir al estudiante en los conceptos y aplicaciones del Big Data y su aplicación en la agricultura. Al finalizar el curso, las personas que hayan tomado el curso tendrán los elementos necesarios para identificar las diferentes fuentes de información, así como para procesar los datos obtenidos e identificar el modelo de análisis de datos a utilizar dependiendo del caso

INVITADAS E INVITADOS

Colombia

Esteban de Jesús Hernández Experto en Big Data y entornos que utilizan plataformas de código abierto, computación de alto rendimiento para pronóstico del tiempo, datos distribuidos Procesamiento y seguridad de los datos.

[Universidad Distrital Francisco José de Caldas]

Brasil

Keller Sullivan Oliveira Rocha Experto en Instrumentación y control de procesos, sistemas de adquisición de modelado y simulación, secado y granos de aireación, sistemas de ventilación, visión artificial, procesamiento de imágenes, desarrollo de sistemas, entre otros.

[Universidade Federal de Viçosa]

Estados Unidos

Leidy Tatiana García Navarrete Estudio y desarrollo de soluciones automatizadas mediante la aplicación de R en ciencias agrícolas y biológicas

[Michigan State University]

Ana Paola Montoya Ríos Experta en tecnificación de la agricultura

[Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín]

Canadá

Andrés Felipe Gonzáles Mora Experto en control y gestión de datos ambientales para construcciones rurales

[Université du Québec - Institut National de la Recherche Scientifique - INRS]

Colombia

Juan Guillermo Carvajal Experto en computación y Ciencias de la Información aplicadas a las ciencias agrícolas

[Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá]

Módulo 1

- La perspectiva de los datos como elementos centrales de las soluciones.
- Cómo Adquirir o Ingestar datos
- Cómo almancenarlos
- Cómo Procesarlos
- Cómo usarlos

Invitado: Esteban de Jesús Hernández

[19 y 26 Junio, y 3 y 10 Julio]

Módulo 2

Introducción a Machine Learning con Big Data.
- Introducción y conceptos
- Regresión
- Clasificación
- Análisis de asociación
- Agrupamiento
- Evaluación de los modelos de Machine Learning

Invitado: Juan Guillermo Carvajal

[21 al 25 Junio]

Módulo 3

- Aplicaciones de Machine Learning, BigData y Robótica aplicados al sector agrícola: sensórica y robótica en la agricultura, visión artificial, Internet of Things (IoT) en la agricultura.

Invitada: Ana Paola Montoya Ríos

[28 Junio al 2 Julio]

Módulo 4

Software R en el sector agrícola - Introducción y manejo de R y RStudio. - Variables, tipología y estructura de los datos. - Análisis exploratorio de los datos (estadística descriptiva). - Visualización de resultados. - Ejemplos de aplicación. Aplicaciones Primera sesión: - Data Analysis and Statistics. - Multivariate Data Analysis and Time series. Aplicaciones Segunda sesión: - Ensemble based models (EBMs): Random Forest Algorithms - Machine Learning applied to livestock production: Precision Livestock Farming. Aplicaciones Tercera sesión: - Modelagem e simulação do processo de resfriamento de grãos armazenados em silos graneleiros por meio das leis de conservação de energia e massa - Computational fluid dynamics assessment of effect of different openings configurations on the thermal environment of a facility for coffee wet processing - Análise energética e exergética de secadores de grãos do tipo leito fluidizado, sob condições de recirculação de ar.

Invitad*s: Leidy Tatiana García Navarrete, Andrés Felipe Gonzáles y Keller Sullivan Oliveira

[7 al 9 Julio]

INFORMACIÓN

[Fecha de inicio]