Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Bienvenidos a la página web de la DECIMOTERCERA CÁTEDRA INTERNACIONAL de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.


Este evento anual busca la ampliación del espacio académico e institucional a partir de la oferta de cursos que permitan incrementar y afianzar los conocimientos en variados temas, apoyándose en herramientas modernas aportadas por los expertos invitados y organizadores.


El objetivo principal es involucrar a los estudiantes que no han tenido la oportunidad de salir de su ámbito nacional y les pone al alcance de la mano el mundo en su aula, lo internacional en casa. Adicionalmente, la Cátedra Internacional de Ingeniería también está dirigida a los profesionales e industriales a quienes el evento les permite actualizar sus conocimientos y mantenerse al día en los diferentes tópicos de ingeniería abordados en cada curso.


Se lleva a cabo en el periodo intersemestral de cada año con la participación de docentes extranjeros de alta calidad académica, de quienes se espera que aporten novedades temáticas y de enseñanza, y apoyados por docentes nacionales, la mayoría de la Universidad Nacional, con la formación para ser pares académicos de los docentes invitados.


Oferta de cursos


Acondicionamiento ambiental, eficiencia energética y auditorías energéticas en edificaciones agroindustriales



Esta cátedra va dirigida a estudiantes y profesionales interesados en el área de eficiencia energética y control ambiental en construcciones rurales, y tiene como objetivo enseñar y aplicar conocimientos de auditorías energéticas, acondicionamiento ambiental y eficiencia energética en construcciones rurales.


Este curso se divide en dos partes: 1. auditorías energéticas en edificaciones agroindustriales, y 2. acondicionamiento ambiental y eficiencia energética en construcciones para la producción animal y vegetal.


En la primera parte se pretende enseñar la metodología existente en Europa, con el fin de poder formular modelos de auditorías energéticas para instalaciones agroindustriales en Colombia de manera sencilla, fiable y práctica. En la segunda parte se trabajará el tema de eficiencia energética en instalaciones agroindustriales, la importancia de las condiciones ambientales y el dimensionamiento de los sistemas de climatización en la producción animal en confinamiento y la producción vegetal en invernaderos.


Creditos: 4
Coordinador: Robinson Osorio Hernández y Oscar Leonardo García Navarrete
Fecha inicio: 22 de julio Fecha Fin: 2 de agosto
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 – 12:00 y 14:00 - 18:00



Sistemas e infraestructura del transporte marítimo y fluvial



El curso busca capacitar investigadores y profesionales con énfasis en temas de vías y transportes, para planificar, diseñar, construir, mantener y operar los sistemas de navegación y transporte marítimo y fluvial colombianos, conceptualizar la infraestructura y composición de los terminales portuarios marítimos y fluviales, de manera eficiente, efectiva y ética.


La Cátedra está dirigida a profesionales y estudiantes en ingeniería civil, ingeniería industrial, arquitectos, ingenieros navales, oceanógrafos e ingenieros hidráulicos, así como todos los interesados que cuenten con formación en profesiones afines a las vías y transportes.


Creditos: 4
Coordinador: Sonia Cecilia Mangones Matos
Fecha inicio: 5 de agosto Fecha Fin: 24 de agosto
Horario: Lunes a jueves 17:00-21:00 Sábado 8:00-13:00



Tecnologías de transformación de biomasa para uso en agroindustria



1. Comprender los fundamentos teóricos y prácticos asociados a los procesos de transformación bioquímica y termoquímica de la biomasa y las diferencias existentes entre los mismos.


2. Identificar las características y propiedades de los productos de los procesos de transformación bioquímica y termoquímica de biomasas residuales y su uso potencial en aplicaciones energéticas o en la generación de productos de valor agregado. Estudiar la aplicación de normas técnicas para la caracterización de biomasas y productos.


3. Comprender los aspectos prácticos de la implementación y operación de proyectos de transformación bioquímica y termoquímica de biomasas, en el contexto agroindustrial colombiano.


4. Estudiar las tecnologías asociadas a la transformación de biomasas ( combustión, gasificación biodigestión)


Creditos: 4
Coordinador: Fabio Sierra Vargas
Fecha inicio: 22 de julio Fecha Fin: 31 de Julio
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 – 12:00 y 14:00 - 18:00



Inscripción a cursos



Para obtener información sobre los pasos a seguir para realizar la inscripción a uno de los cursos. Haga clic aquí.

Contacto

Juan Sebastián Andrade Rojas

Asesor Cátedra Internacional de Ingeniería

Email

cinternac_fibog@unal.edu.co

Dirección

Unidad Camilo Torres Calle 44 No. 45 – 67 Bloque B6 Último Piso
Bogotá D.C. - Colombia

Teléfono

+57 1-3165000, Extensión 10709 - 10724