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Aprendizaje basado en proyectos o PBL.

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El aprendizaje basado en proyectos o PBL, es una práctica educativa que reúne estudiantes para resolver un problema en el marco de un proyecto. En el PBL los estudiantes deben encontrar un problema real, que involucre situaciones o actores sociales, en pro de lograr los resultados de aprendizaje esperados de uno o varios cursos de un currículo. 

En la metodología PBL (Modelo Torca), los estudiantes miembros de un proyecto particular provienen de diferentes programas académicos, como ingenierías, ciencias sociales, ciencias agrarias y otras; pero también de diferentes asignaturas en estos programas académicos. Así que los estudiantes se reúnen para resolver problemas multidisciplinares en grupos de proyecto compuestos de acuerdo con las necesidades académicas del programa PEAMA Sumapaz.

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En el modelo Torca, no existe un problema particular, sino varios problemas conectados en un esquema de causalidad. A pesar que puedan existir problemas sociales preponderantes, los problemas NO son abordados bajo el formato de problema principal y problemas secundarios.

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Como el programa PEAMA está localizado en sectores rurales, con estudiantes que no tuvieron acceso a una educación secundaria de calidad, los proyectos y sus tutorías son desarrollados dentro de una comunidad involucrando individuos de la comunidad y sus saberes, lo que hace que el modelo tenga un carácter Transdiciplinario.

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En el modelo, los estudiantes tienen un profesor tutor para cada asignatura que están cursando en su propio plan de estudios. Para facilitar las relaciones entre los estudiantes, la comunidad y los profesores multidisciplinares, existe un facilitador, al cual llamamos Canciller. Así mismo, para facilitar el desarrollo de habilidades blandas y conectar el trabajo entre los estudiantes existe un tutor general. .

Todas las actividades de los profesores para cada una de sus asignaturas giran en torno al proyecto, de tal forma que la solución de uno o varios de los problemas del proyecto evidencia la adquisición de aprendizaje con los resultados de aprendizaje esperados en cada asignatura. A su vez, el proceso del proyecto y la presentación final complementan el proceso educativo evidenciando la adquisición de habilidades blandas durante el trabajo grupal.

 

Finalmente, el modelo torca se desarrolla en los primeros cuatro semestres de los planes de estudio de la Universidad Nacional en el que están matriculados los estudiantes. Luego, estos estudiantes seguirán con sus planes de estudio integrándose al campus de Bogotá y seguirán el proceso académico normal de estudios de cada uno de sus programas. Al final, se graduarán realizando un trabajo o tesis relacionado con la comunidad.