Cortesía: Daniel Buitrago

"TheHandBro” La solución innovadora de los jóvenes participantes de UnLab 4.0 gana primer puesto en concurso de innovación internacional.

El objetivo del Premio "Los Creadores" en la versión 2023 de la Fundación Kodea de Chile es dar a conocer y reconocer a los estudiantes escolares que se convertirán en nuestra próxima generación de talentos digitales y líderes de la sociedad. En la séptima edición del premio, 19 equipos de innovación tecnológica fueron presentados en la ceremonia de Los Creadores, que fue transmitida en diciembre en directo, por las pantallas culturales y familiares de TVN, así como en sus plataformas digitales. De este número final de equipos, tres pertenecen a los ganadores nacionales de Perú, Colombia y Argentina, quienes se unieron a los ganadores regionales chilenos en la etapa final.

Los proyectos consisten en una serie de ideas innovadoras que fueron desarrolladas en establecimientos educacionales con profesores y en el caso de Colombia los prototipos fueron creados desde la Red Nacional de Tecnologías. Esta es una red de jóvenes apasionados por las tecnologías participantes del programa que UNLab 4.0, laboratorio social de innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, ha desarrollado en diferentes zonas del país junto a aliados como Ecopetrol. Es allí donde este grupo de cuatro jóvenes se encuentran y realizan el proyecto que resulta ganador en la categoría internacional del Premio Talento Digital Los Creadores, y que los llevó a viajar por primera vez fuera de nuestro país rumbo a Chile donde Kodea les proporcionó un tour para exponerlos a referentes de innovación y negocios, permitiéndoles acceder a consejos, opiniones sobre su trabajo y, sobre todo, a una perspectiva sobre el rol transformador de la tecnología.

Si bien en Colombia ya se ha hablado de la posibilidad de crear prótesis de bajo costo con impresión 3D, lo más potente de este trabajo es que quienes están desarrollando este proyecto de base tecnológica son Sofia de 14 años, Jesús y Luis de 17 años y Brayam de 18 años, jóvenes que aún sin haber finalizado su bachillerato ya están generando soluciones que permitan cerrar las brechas de desigualdad en nuestro país. Desde San Miguel - Putumayo, Puerto Wilches - Santander y Tauramena - Casanare se está gestando esta iniciativa que integra el uso de distintos prototipos: una cortadora de botellas PET, una extrusora de plástico para la transformación de estas botellas en filamento para impresión 3D y una prótesis robótica impresa en filamento PET que usa para su funcionamiento una placa de microcontrolador de código abierto Arduino UNO y servomotores.

Este proyecto busca combatir varios de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, como los altos costos de las prótesis y con esto su difícil acceso, la contaminación generada por residuos plásticos y el analfabetismo digital en los diferentes territorios de Colombia. "Este proyecto se originó a partir de diversas necesidades y de la motivación que tienen los jóvenes en Colombia para proponer soluciones a sus problemas a través de la innovación tecnológica", explicó Daniel Buitrago, ingeniero que acompañó a los estudiantes en este proyecto. Luego de ser los ganadores en la categoría internacional de Los Creadores, Brayam Guzmán compartió que "uno de los principales aprendizajes que obtuvimos es la importancia de la cooperación y el trabajo colaborativo, elementos esenciales para motivar la creación de proyectos con impacto social."