Ciudad Verde Inteligente y Conectada (CIVICA) es un proyecto liderado por la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Secretaria de Planeación de Bogotá, el cual busca entender cómo los ambientes urbanos y las políticas urbanas inciden en que Bogotá sea más habitable.
Nuestros hallazgos pretenden informar de políticas e intervenciones para crear ciudades más habitables.
Corredor
Carrera Séptima
Queremos consolidar la línea de base para la transformación y revitalización de la Carrera Séptima con el fin de identificar el potencial impacto de esta transformación urbana en la salud, el bienestar, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental de los usuarios del corredor y quienes viven y trabajan cerca.
Conoce nuestros instrumentos
Objetivo
¿Cómo lo hicimos?
En el taller se desarrollaron diferentes actividades alrededor de la pregunta ¿Cuáles pueden ser los efectos positivos y negativos del Corredor Verde de la Carrera Séptima?. Esto dejó como resultado un Diagrama de Ciclos Causales (DCC) que luego fue revisado y corregido con expertos en los temas que emergieron en el taller.
Para el análisis del DCC, en primer lugar, agrupamos las variables en conceptos comunes para representar los componentes de la ciudad a los que podría afectar esta transformación. Segundo, con análisis de redes identificamos y priorizamos las variables centrales que pueden actuar como outcomes y puntos de apalancamiento del sistema. Por último, describimos los ciclos de retroalimentación más relevantes según las variables priorizadas.
Resultados
La morbimortalidad, la calidad de vida y el transporte activo son los más vulnerables a ser influenciados, al ser las variables con más receptación de enlaces. Por otra parte, el mantenimiento del espacio público, la revitalización urbana, el transporte activo y la calidad del transporte público resaltan como puntos de apalancamiento, es decir, aquellas variables que tienen más conexiones salientes con otras variables y puede desencadenar más dinámicas en el sistema.
El análisis de comunidades del CLD resaltó el efecto transversal del medio ambiente natural, como la regulación hídrica y térmica, y la calidad del aire, en el uso que hacemos del espacio público y la influencia que puede tener en la calidad de vida y en la morbimortalidad.
El DCC además permite describir dinámicas de realimentación de variables de interés. Por ejemplo, el transporte activo al ser una variable que resaltó tanto como un outcome como un punto de apalancamiento, podemos identificar que puede ser incentivado como un resultado del aumento del área verde por habitante. Sumado a esto, el aumento del transporte activo también puede reforzar otras dinámicas como la disminución de los tiempos de viaje al reducir el tráfico vehicular, o aumentar el comercio al aumentar los peatones en las vías.
Objetivo
¿Cómo lo hicimos?
1) inicia con un recorrido por la Carrera Séptima desde el lugar de residencia o un lugar que el/la ciudadano/a frecuenta habitualmente hasta un lugar de destino que frecuente en su día a día tomando fotografías y grabaciones de audio identificando barreras y facilitadores de habitabilidad,
2) sigue una reunión entre ciudadanos/as participantes para compartir y discutir sus hallazgos priorizando los más relevantes y proponiendo soluciones para mejorarlos, y
3) finaliza con una reunión con diseñadores e implementadores de política para que los ciudadanos/as puedan informar aquellos factores que consideran pueden mejorar la habitabilidad de la Carrera Séptima y proponer posibles soluciones a aquello que dificulta su recorrido diario.
Objetivo
¿Cómo lo hicimos?
Aplicamos una encuesta a una muestra de hogares ubicados cuatro cuadras y de establecimientos comerciales ubicados a dos cuadras al oriente u occidente de la Carrera Séptima. La muestra fue diseñada para que fuera representativa de los residentes o establecimientos comerciales del corredor. El diseño de los instrumentos aplicados a los hogares partió de escalas validadas. El instrumento cuenta con un total de 88 preguntas relacionadas con:
i) la percepción que tienen sobre la calidad de los equipamientos y problemas del barrio en el que habitan y la carrera séptima,
ii) tiempos de viaje, modos y gastos de transporte,
iii) enfermedades crónicas o no transmisibles, calidad de vida relacionada con la salud, salud mental, bienestar subjetivo, confianza interpersonal e institucional,
iv) preferencias sobre el espacio más habitable y las razones detrás de esta elección con base en la metodología de preferencias declaradas. El diseño de los instrumentos aplicados a los establecimientos comerciales surgió de discusiones con expertos en los temas.
El instrumento cuenta con un total de 62 preguntas relacionadas con:
i) el horario y espacio físico del establecimiento,
ii) actividades de cargue y descargue,
iii) características de los/as empleados/as y clientes del establecimiento y su movilidad,
iv) percepciones sobre factores que inciden en el establecimiento y entorno en el que se encuentra ubicado,
v) preferencias sobre el espacio más habitable y las razones detrás de esta elección con base en la metodología de preferencias declaradas.
Objetivo
¿Cómo lo hicimos?
Aplicamos una encuesta a una muestra de hogares ubicados cuatro cuadras y de establecimientos comerciales ubicados a dos cuadras al oriente u occidente de la Carrera Séptima. La muestra fue diseñada para que fuera representativa de los residentes o establecimientos comerciales del corredor. El diseño de los instrumentos aplicados a los hogares partió de escalas validadas. El instrumento cuenta con un total de 88 preguntas relacionadas con:
i) la percepción que tienen sobre la calidad de los equipamientos y problemas del barrio en el que habitan y la carrera séptima,
ii) tiempos de viaje, modos y gastos de transporte,
iii) enfermedades crónicas o no transmisibles, calidad de vida relacionada con la salud, salud mental, bienestar subjetivo, confianza interpersonal e institucional,
iv) preferencias sobre el espacio más habitable y las razones detrás de esta elección con base en la metodología de preferencias declaradas. El diseño de los instrumentos aplicados a los establecimientos comerciales surgió de discusiones con expertos en los temas.
El instrumento cuenta con un total de 62 preguntas relacionadas con:
i) el horario y espacio físico del establecimiento,
ii) actividades de cargue y descargue,
iii) características de los/as empleados/as y clientes del establecimiento y su movilidad,
iv) percepciones sobre factores que inciden en el establecimiento y entorno en el que se encuentra ubicado,
v) preferencias sobre el espacio más habitable y las razones detrás de esta elección con base en la metodología de preferencias declaradas.
Objetivo
¿Cómo lo hicimos?
Aplicamos una encuesta a una muestra de hogares ubicados cuatro cuadras y de establecimientos comerciales ubicados a dos cuadras al oriente u occidente de la Carrera Séptima. La muestra fue diseñada para que fuera representativa de los residentes o establecimientos comerciales del corredor. El diseño de los instrumentos aplicados a los hogares partió de escalas validadas. El instrumento cuenta con un total de 88 preguntas relacionadas con:
i) la percepción que tienen sobre la calidad de los equipamientos y problemas del barrio en el que habitan y la carrera séptima,
ii) tiempos de viaje, modos y gastos de transporte,
iii) enfermedades crónicas o no transmisibles, calidad de vida relacionada con la salud, salud mental, bienestar subjetivo, confianza interpersonal e institucional,
iv) preferencias sobre el espacio más habitable y las razones detrás de esta elección con base en la metodología de preferencias declaradas. El diseño de los instrumentos aplicados a los establecimientos comerciales surgió de discusiones con expertos en los temas.
El instrumento cuenta con un total de 62 preguntas relacionadas con:
i) el horario y espacio físico del establecimiento,
ii) actividades de cargue y descargue,
iii) características de los/as empleados/as y clientes del establecimiento y su movilidad,
iv) percepciones sobre factores que inciden en el establecimiento y entorno en el que se encuentra ubicado,
v) preferencias sobre el espacio más habitable y las razones detrás de esta elección con base en la metodología de preferencias declaradas.
Visor Carrera Séptima
¡Bienvenido al Visor Carrera Séptima! Esta herramienta interactiva te permite explorar y entender a fondo la habitabilidad de nuestra ciudad a través de datos y percepciones ciudadanas. Con el Visor Carrera Séptima, puedes:
- Explorar indicadores clave: Consulta indicadores esenciales de habitabilidad a nivel de ZAT (Zona de Análisis de Transporte) dentro de nuestros cinco dominios de habitabilidad.
Ejercicio de ciencia ciudadana: Descubre cómo ven los ciudadanos el entorno construido de la ciudad, identificando barreras y facilitadores de habitabilidad.
Índice de habitabilidad: Obtén una visión integral y comparativa de la habitabilidad en las diferentes zonas de Bogotá, generada a partir de los indicadores clave y observa también los niveles por dominio.
Avistamiento de aves: Observa la diversidad aviaria en varios puntos alrededor de la Carrera Séptima.
Factor Cañón: Identifica la relación entre alto de edificios y ancho de calzada, un elemento que se ha observado tiene relación con la calidad del aire que respiramos.
Aforos: Consulta la cantidad de vehículos que pasan por las intersecciones más importantes de la Carrera Séptima.
Con el Visor Carrera Séptima, tendrás una herramienta poderosa para comprender mejor tu entorno y participar en la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad.