Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Información movilidad entrante

Modalidades de movilidad

Existen varios tipos de modalidades sobre las cuales los estudiantes realizan una movilidad académica. A continuación se encuentra el listado de las diferentes modalidades con una breve descripción

Cursar asignaturas: actividad académica en la que se adelantan cursos y/o asignaturas complementarios al plan de estudios en otra institución.


Doble titulación (si existe convenio entre ambas universidades): opción de titularse tanto en la universidad de origen como en la UNAL.


Prácticas y pasantías profesionales: actividad académica que busca contribuir al desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado, a través de la experiencia y la aplicación del conocimiento adquirido durante su formación profesional.


Estancia de investigación:actividad académica para llevar a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus prácticas investigativas en otra institución, bajo la tutoría de un investigador en la institución de destino.


Cotutela de tesis: codirección de tesis de un profesor de la UNAL y otro de la universidad de origen.


Trabajo de grado: trabajo final para optar al título del plan de estudios que se está cursando en la universidad de origen.


Programas académicos facultad ingeniería

Es importante que el estudiante identifique el programa sobre el cual va a realizar su movilidad académica.


La Facultad de ingeniería cuenta con nueve(9) programas de pregrado:

Ingeniería Agrícola
Ingeniería Civil
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecatrónica
Ingeniería Química
Ingeniería de Sistemas y Computación

Cuatro(4) de especialización, dieciséis(16) programas de maestría y ocho(8) programas de doctorado.


Si desea conocer mas sobre los diferentes programas ofrecidos por la facultad, puede hacer clic aquí

Reunir, organizar y enviar documentación

El estudiante debe reunir los siguientes documentos:

  1. Carta de presentación de la universidad de origen con membrete y/o sello.
  2. Carta de motivación.
  3. Certificado oficial de notas.
  4. Copia del pasaporte (extranjeros). Copia de la cédula de ciudadanía (colombianos).
  5. Certificado de suficiencia de español (en caso de que el español NO sea su lengua materna). La lengua oficial de enseñanza en la UNAL es el español. Los estudiantes interesados deben demostrar conocimientos de este idioma en un nivel equivalente o superior a B1 (de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
  6. Carta de respaldo económico donde indique la forma de manutención durante el periodo de intercambio. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado en el que mencione que es beneficiario o becario.
  7. En los casos de Pasantías, Prácticas y Estancias de investigación el estudiante debe tener una carta de aceptación del tutor de la UNAL o un correo electrónico oficial.

Después de reunir todos los documentos necesarios, el estudiante debe organizarlos en un único archivo pdf.

Para finalizar, el estudiante debe completar el formulario de inscripción online en donde enviara la solicitud con lo documentos descritos anteriormente. El formulario se encuentra en ell siguiente enlace: Formulario de inscripción online.

Tramites e información adicional

Existen dos modalidades para ingresar al país con fines de adelantar actividades académicas. Por medio de:


Un PERMISO DE INGRESO Y PERMANENCIA (permanencia menor a 180 días)

Según la resolución 3167 de 2019 se indica que los extranjeros que no requieran visa deben contar con un Permiso de Ingreso y Permanencia:


·  Permiso de Ingreso y Permanencia - PIP: Permiso otorgado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia al momento de ingresar al país, a los extranjeros que no requieran visa, en períodos de corta estancia, adelantando labores sin ánimo de lucro.

Este PIP debe ser el Permiso de Integración y desarrollo (PID):


·  Permiso de Integración y Desarrollo - PID: Autorización otorgada por Migración Colombia a ciudadanos extranjeros, que pretenden ingresar al territorio nacional a realizar diferentes actividades de corta estancia donde no exista ánimo de lucro, tendientes al fortalecimiento personal, orientadas en la cooperación, gestiones personales y/o académicas, etc.


Los PIP son otorgados por máximo 90 días y pueden ser prorrogados por otros 90 días solicitando un Permiso Temporal de Permanencia- PTP que se tramita en Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Si usted ya se encuentra en Colombia y tiene un PIP, pero desea quedarse más de 180 días podrá tramitar su VISA de estudiante acercándose a la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en la Carrera 19 #98-03, Edificio Torre 100, piso 3.


Una VISA (permanencia mayor a 180 días):

Si la permanencia en el país será mayor a 180 días o proviene de un país al que Colombia exija visa de ingreso, entonces debe solicitar una Visa Tipo « V ». Habitualmente las autoridades migratorias colombianas otorgan la Visa Tipo “V” para adelantar actividades de intercambio académico.


El estudiante debe entregar los siguientes documentos a la ORI con el fin de legalizar su movilidad académica:


a. Documento de identificación: cédula de ciudadanía colombiana o pasaporte, según aplique. El pasaporte deberá tener los sellos de PIP correspondientes para adelantar actividades académicas en Colombia o la visa.

b. Copia de la cédula de extranjería para los estudiantes extranjeros que hayan ingresado al país con visa.

c.  Copia del seguro médico internacional por la vigencia de la movilidad académica.

d. Formato de legalización que será suministrado al momento de legalización en la ORI  Sede Bogotá.