Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Image
Nuestro propósito es construir un campus
sustentable desde nuestra Facultad de Ingeniería.
Image
Reconocemos la importancia de incorporar y reafirmar la sustentabilidad en el quehacer universitario. 
Image
Sabemos que implementar la sustentabilidad en la Facultad de Ingeniería es un proceso de continuo mejoramiento en el desempeño ambiental, social y económico y que es transitorio.
Image
Proponemos acciones para hacer frente a los impactos negativos
generados por las actividades realizadas desde cuatro componentes.

¿QUÉ ES UNA FACULTAD SUSTENTABLE?

Image
Una facultad sustentable aborda, involucra y promueva la minimización de impactos negativos sobre el ambiente, la economía, la sociedad y la salud generadas por el uso de sus recursos en el cumplimento de sus objetivos de docencia, investigación, extensión y gestión para ayudar a la sociedad a hacer la transición hacia estilos de vida sustentable. 
Image
Image
Image
Image

COMPONENTES

Conocimiento Sustentable 

El conocimiento sustentable debe incluir el aprendizaje para la sustentabilidad, que consiste en promover y facilitar cambios en lo que hacemos; promover comportamientos (informados y capacitados) y formas de pensar, donde su necesidad esté claramente identificada. De igual manera, debe desarrollar un aprendizaje sustentable, fortalecer la capacidad de pensar críticamente y poner a prueba las ideas, explorar las contradicciones y proponer alternativas en la construcción del conocimiento. Además, los estudiantes deben formarse de manera diferente, encontrando al interior de los planes de estudio, elementos de sustentabilidad y su relación con el quehacer de la ingeniería en todas sus ramas. Metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos entre otras, son herramientas propicias para incorporar la sustentabilidad en los procesos de formación.

Proyección Social Sustentable   

PINSUS busca tener un impacto positivo dentro y fuera del campus universitario para la construcción de una sociedad sustentable que, por medio de la interrelación con otras facultades y con la comunidad en general, generada a través de proyectos de extensión, programas de bienestar, investigación y prácticas académicas, debe buscarse el acercamiento a la sociedad en búsqueda de aportar al desarrollo comunitario. 

Gestión Sustentable    

PINSUS quiere seguir incorporando los principios de la sustentabilidad a las operaciones de la Facultad. Además de aprender en la Facultad de Ingeniería, la comunidad debe aprender de la Facultad, generando un doble aprendizaje (aprender en y de la Facultad) con elementos como la Cultura Democrática, la Gestión Ecológica, el Bienestar, la equidad de género y una Imagen Institucional Responsable. A partir de cambios en las operaciones y la gestión del campus, la correcta utilización y diseño en la infraestructura y la comunicación efectiva.

Comportamiento sustentable     

Image
PINSUS quiere aportar al proceso de interiorizar los principios y valores de la sustentabilidad en la comunidad universitaria, para lograr la transición de sus miembros hacia estilos de vida sustentables. Estos deben basarse en aspectos como la equidad, la eficiencia y la suficiencia y estar ajustados dentro de los límites de recursos.

En este sentido propone patrones de acción y consumo para que las personas puedan lograr estilos de vida sustentable que permita:

  • Satisfacer sus necesidades básicas
  • Proveer una mejor calidad de vida
  • Minimizar el uso de recursos naturales y la emisión de desechos y contaminantes en el ciclo vital
  • No amenazar las necesidades de las futuras generaciones.


El patrón de consumo, “consumo sustentable”, debe incluir el consumo eficiente (desperdiciar menos), el consumo diferente (cambio hacia bienes y servicios de alta calidad amigables con la salud y el ambiente), el consumo suficiente (reducción del consumo material) y el consumo colaborativo (de la propiedad de los bienes hacia el “acceso” a los bienes y servicios).