El programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional sede Bogotá, le apuesta a la acreditación internacional ABET

El programa de Ingeniería Química trabaja para alcanzar la primera acreditación internacional con ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), la agencia acreditadora de ingenierías más importante del mundo, conformada por importantes sociedades técnicas y profesionales de ingeniería.

Esta organización, de origen estadounidense con más de 80 años estableciendo parámetros de educación superior, se dedica a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de las ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología. En la actualidad más de 700 instituciones de educación superior de 29 países han recibido esta certificación.

La acreditación de ABET, asegura que un programa académico cumple con las normas de calidad de la profesión, confiere reconocimiento y prestigio internacional y favorece la movilidad internacional de los estudiantes y egresados. Este es un proceso voluntario en el que se revisan los altos estándares de calidad de los programas, a través de la evaluación del currículo, la mejora continua del programa académico y la calidad de los profesores e instalaciones, el tiempo requerido para completar el proceso de acreditación y culminación con la notificación, se extiende de tres a cinco años y se mide por un proceso de nomenclatura de ciclos de sometimiento ya establecido.

Luego de capacitarse y estudiar el modelo, en el año 2015 el programa de Ingeniería Química inició preparando el trabajo con actividades previas al inicio formal del proceso de acreditación y validación de los estándares exigidos por la agencia acreditadora. En el año 2018 se envió el documento preliminar de autoevaluación y el 20 de diciembre recibió la respuesta favorable por parte de la agencia. Se tiene previsto que en el mes de julio se enviará el documento final de autoevaluación y a mediados de octubre los evaluadores realizarán la visita al campus.

El equipo de profesores y administrativos que lidera este proceso, espera tener todo el apoyo por parte de los estudiantes quienes son el eje en el proceso, ya que al formar parte de un programa acreditado aumenta las posibilidades de acceso a un mejor trabajo brindando la seguridad a los empleadores de que están bien preparados.

Para mayor información acerca del proceso de acreditación contactar a: jmvegah@unal.edu.co