UNIVERSIDAD NACIONAL CONTINÚA SIENDO REFERENTE MUNDIAL EN SOSTENIBILIDAD

El ranking Greenmetric sitúa a la Universidad Nacional 4ª de Latinoamérica, 2ª de Colombia y 67ª del mundo entre 619 universidades de los cinco continentes.

El doctor Junaidi, profesor de la Universidad de Indonesia y miembro activo de GreenMetric, destacó durante el primer workshop de Greenmetric de universidades colombianas llevado a cabo en el campus de Bogotá de la U.N. el progreso y las muchas cosas positivas que ha observado en las universidades colombianas y que la Universidad Nacional de Colombia continúa siendo un referente mundial y entre las universidades de Colombia en esta área de trabajo.

“Lo primero que se debe hacer es incrementar las relaciones entre las distintas universidades, en segundo lugar poner en acción políticas para incrementar aún más la sostenibilidad en los campus y desarrollar las recomendaciones realizadas por Greenmetric en un mismo contexto. Hemos dejado claro qué debe hacer cada universidad en cada campo para mejorar y si siguen las indicaciones podrán ser más sustentables. Haciendo esto van a contribuir a nuestro planeta un mejor lugar para vivir no solo para nosotros sino para las futuras generaciones”, afirmó Junaidi.

Por su parte, José Herney Ramírez Franco, coordinador nacional del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, resaltó que la Universidad siempre se ha caracterizado por tener un desempeño muy efectivo y exitoso, ya que hasta el año pasado ocupó el primer puesto a nivel nacional, y que se sigue trabajando para mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas.

Ramírez informó que uno de los últimos logros obtenidos es la certificación ISO 14001 para la sede Bogotá, certificación que desde hace tiempo ostentan la sede Manizales y la sede Palmira, y que se trabaja para lograr que las otras sedes reciban esta certificación mundial. También que desde el Comité Técnico Nacional, donde se reúnen las sedes, se proponen soluciones a todas las dificultades medioambientales pero que, obviamente, las decisiones finales dependen de las altas directivas y que para materializarlas se requiere de presupuesto.

En ese sentido, el docente cuenta que, por ejemplo, la sede Caribe destaca por la utilización de energía solar, la sede Medellín su desempeño en transporte y en Bogotá por la movilidad, el número de árboles y el área verde y en Orinoquía por la planta de compostaje, algo con lo que también cuenta la sede Bogotá.

“La universidad ha sido modelo, nos llaman de otras universidades para que expliquemos nuestra metodología de evaluación de aspectos e impactos ambientales, tenemos todo lo que tiene que ver con temas legales y tenemos mucho para mostrar”, sostuvo el docente.

Greenmetric es un ranking mundial que califica la sostenibilidad de las universidades y en él se miden aspectos como el tipo de tratamiento de aguas, el consumo de energía y agua, los vertimientos, el número de aves, de árboles, de cobertura vegetal, de las bicicletas que se usan, cómo se usan y el número de viajes que se hacen, así como si existen sistemas solares, entre muchos otros. Colombia es el país que más universidades tiene inscritas en Latinoamérica.