Se firma carta de intención que promueve colaboración entre ENSTA, Naval Group, la U.N. y la Universidad Tecnológica de Bolívar

La asociación Colombo-Francesa de Investigadores COLIFRI, fue coorganizadora de la primera Cumbre de Investigación, Innovación y Educación Superior entre Colombia y Francia que se realizó los días 12,13,14 junio de 2019 en las instalaciones de la Universidad EAFIT en la ciudad de Medellín.

Colifri en cabeza de su presidente el ingeniero José Ismael Peña, quien es profesor de la Universidad Nacional de Colombia, es una asociación con más de 300 miembros, sin ánimo de lucro que busca siempre fortalecer en sinergia, la labor investigadora en el desarrollo de proyectos científicos e innovadores, así como los avances, los resultados, el desarrollo de proyectos, de innovación, de creación de nuevas redes y mejorar la investigación internacional, conocer las expectativas, generando lazos, trabajando mancomunadamente en el área académica (titulación, pasantías) e investigativa entre estos dos países.

Entre varios convenios se firmó una carta de intención en el área naval, cuyo objetivo es analizar la creación de un programa de posgrado en ingeniería naval con la participación de las cuatro entidades, Naval Group empresa líder en sistemas navales de defensa, la Escuela Superior de Ingeniería de Francesa especializada en temas de energía, transporte y sistemas complejos, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Tecnológica de Bolívar, buscando además promover alianzas en los diferentes sectores públicos y privados para la estructuración de un clúster de la construcción naval en Colombia. Todo ello buscando fortalecer la formación académica de ingenieros en el área de la construcción naval.

Finalmente, se analizaron temas de Educación Superior, del estado actual de la innovación e investigación en los dos países, así como los nuevos retos y desafíos bilaterales. «Uno de los desafíos que nos deja la Cumbre Colombo-Francesa es lograr una cooperación más fuerte entre colombianos y franceses en materia de cambio climático» Sonia Monroy Varela, subdirectora general de COLCIENCIAS.

La cumbre contó con la participaron de Marta Lucía Ramírez de Rincón, Vicepresidenta de Colombia, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, el Premio Nobel de Física y miembro de la Misión de Sabios, el marroquí de 74 años Serge Haroche, Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior de Colombia; Denis Despréaux, Director de Relaciones Internacionales del Mesri; Olivier Chiche-Portiche, Director de Departamento y Coordinación Geográfica de Campus France; y Diego Hernández, Director de Colciencias. En representación de la Universidad Nacional asistieron la Vicerrectora de Investigación, profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, María Alejandra Guzmán Pardo, Decana de la Facultad de Ingeniería, además de profesores e investigadores de las distintas Sedes. Además, asistieron más de 100 rectores de universidades, cerca de 800 científicos y representantes de organismos de investigación.