Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

La Revista Ingeniería e Investigación, proyecto editorial de Acceso Abierto con más de 38 años, alcanza el cuartil Q2 de SJR

La revista Ingeniería e Investigación fue creada en 1981 con el apoyo de los Profesores Armando Palomino, quien en su momento fue el Decano de la Facultad de Ingeniería, y el Profesor Julio Mario Rodríguez, con el único compromiso de difundir el conocimiento, los trabajos científicos y técnicos no solo de estudiantes y profesores, sino todo el gremio que se desarrolla en entorno a la ingeniería. En estos casi 40 años de historia la Revista se ha mantenido como referente de la publicación científica en el ámbito de Ingeniería en Colombia, publicando investigaciones científicas originales, inéditas y de desarrollo tecnológico.

En sus inicios la revista tenía una inclinación institucional y regional, pero a través del tiempo ha ido mejorando sus políticas, teniendo en la actualidad un alcance internacional. El 50 % de los autores son colombianos y el resto extranjeros, esto hace que la revista tenga un alto impacto para la comunidad científica.

La misión de la revista es la de ofrecer un medio de difusión científicas y técnicas para estudiantes, investigadores y docentes de las diversas facultades de ingeniería del país y del mundo. Desde sus inicios y hasta el día de hoy, la Revista Ingeniería e Investigación ha adoptado, promovido y apoyado como eje de su política editorial el Acceso Abierto, facilitando el acceso inmediato y gratuito de sus contenidos a todos los lectores y autores.

Así nos lo cuenta Andrés Pavas, quien desde el 2015 se desempeña como el editor y director de la Revista: «Nosotros estamos comprometidos y convencidos de que el acceso abierto es algo que se debe hacer, no solamente en la universidad pública, sino en todas las instituciones de educación superior. Nuestros artículos se publican con licencia Creative Commons de Atribución, la más abierta de todas. Adicionalmente, desde finales de 2018 la Revista hizo un cambio en su política de publicación, permitiendo a los autores que conserven el derecho de disponer de sus contenidos. Es importante resaltar que, gracias al apoyo decidido y permanente de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional de Colombia, la Revista publica artículos de forma totalmente gratuita para los autores, y no cobra el acceso a los lectores».

Las temáticas de los trabajos publicados en Ingeniería e Investigación tienen que ver con las investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos en diferentes áreas de la ingeniería, donde se genera no solo en el mundo académico gran impacto, sino en la sociedad en general, intercambiando opiniones y conocimiento.

Ingeniería e investigación ofrece a sus lectores un lenguaje claro y universal, para que sigan intercambiando conocimiento, generando información académica, promoviendo la difusión de los diferentes resultados de investigaciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional, facilitando a los autores que tengan un espacio de difusión con la mayor autonomía de poder disponer de su contenido.

Se han vinculado a la revista como figuras de apoyo, editores asociados, cuya función es resolver, asistir y mejorar los tiempos de publicación, convirtiéndose este último ítem en el mayor reto que tiene la Revista en la actualidad.

Gracias al respaldo financiero e institucional recibido de manera constante por parte de la Facultad de Ingeniería, sede Bogotá, y de la Universidad Nacional de Colombia, el proyecto editorial que representa la Revista Ingeniería e Investigación se ha sostenido y proyectado en el tiempo. Este apoyo ha sido correspondido con el esfuerzo, dedicación y compromiso de los equipos de gestión editorial y de quienes han dirigido la Revista. Como resultado, Ingeniería e Investigación ha mantenido y mejorado su visibilidad académica, así como su posicionamiento a nivel nacional e hispanoamericano.

Para valorar la visibilidad y posicionamiento de una publicación, existen índices a indicadores a nivel mundial. Considerando el compromiso de la Revista Ingeniería e Investigación con el acceso abierto, la visibilidad de sus publicaciones se aprecia mediante el acceso que autores y lectores tienen a través de diversos espacios. Por lo anterior, la Revista ha mantenido su presencia en índices como el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ ), Scientific Electronic Online Library (SciELO ), Web of Science de Clarivate Analytics y Scopus . A partir de los dos últimos se generan el Journal Citation Report (JCR) y el Scimago Journal Rank (SJR ).

Como resultado del apoyo institucional y de la labor del equipo de trabajo editorial, la Revista Ingeniería e Investigación ha logrado posicionarse como la revista científica de ingeniería con mejores indicadores de visibilidad e impacto en el país. Recientemente ha alcanzado el cuartil Q2 del Scimago Journal Rank en la categoría de Engineering (miscellaneous). El SJR es un factor de medición que pondera, en una ventana de observación de tres años, las citas recibidas por los artículos publicados por la revista y el origen de las citas. En la última medición de SCImago, la revista colombiana y de orgullo UN, ascendió al segundo cuartil, entre las 800 revistas que fueron medidas en esta categoría.

Como lo explica el ingeniero Pavas «Cada vez que sale un número de la revista, reportamos cada artículo a las bases de datos. Ellos enlistan y difunden la información sobre los artículos, ofreciendo la oportunidad a los autores de que sus trabajos sean consultados en todo el mundo. Los metadatos de los artículos se organizan y relacionan, de manera que los perfiles de los autores, sus instituciones y el país muestran al mundo los resultados de investigación. Todo esto en conjunto contribuye a hacer visible y accesible el conocimiento producido en el país y en la región».

Es posible interpretar la novedad de estar en el segundo cuartil del SJR, en comparación con respecto a las demás revistas de Ingeniería del país, como que la Revista Ingeniería e Investigación ha alcanzado el mejor posicionamiento desde la perspectiva de evaluadores externos. No obstante, este posicionamiento no desconoce ni demerita los esfuerzos ingentes de todos los proyectos editoriales de otras instituciones colombianas. Quedar bien posicionados es una buena noticia, pero no debemos nunca perder el norte definido en la misión de la revista: somos un proyecto editorial de acceso abierto en una institución pública, que dedica sus esfuerzos a difundir el conocimiento científico de ingeniería y se consagra a sus autores y lectores. Agregó el director y editor de la revista de Ingeniería e Investigación.

El grupo editorial Elsevier es, después de la red de Internet, la fuente de información científica en la actualidad más grande que existe en el mundo. Es una empresa multinacional poderosa que posee muchos productos editoriales como revistas, series de libros, revistas vinculadas, conferencias, eventos especializados y demás. Incluye a Scopus, que representa una de las mayores bases de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias. La revista Ingeniería e Investigación está indexada ahí desde el 2009.

El equipo de trabajo de la Revista Ingeniería e Investigación está conformado actualmente por: Profesor Andrés Pavas (Director-Editor), Profesor Nelson Arzola (Editor Asociado), Ingeniero Fabián Ríos (Ingeniero Electricista y Asistente editorial), Jennifer Zuluaga (Ingeniera Electrónica y Asistente editorial) y Rafael Martínez (Asistente administrativo). La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia y el equipo editorial de la Revista invitan a toda la comunidad científica de ingeniería a que sigan apostando por la generación y difusión del conocimiento a través de proyectos editoriales de acceso abierto, con políticas editoriales claras, guiados por los mayores estándares de calidad y que reconozcan el valor de la investigación desarrollada en Colombia y Latinoamérica.

La Facultad de Ingeniería quiere seguir proporcionando este espacio para los diferentes autores nacionales e internacionales, en donde se produzca el intercambio de saberes en cuanto a ciencia, tecnología e innovación en un entorno con las mejores oportunidades de difusión y visibilidad. Con avances como el presentado en ésta nota, la Ingeniería en Colombia es la gran ganadora. Como respuesta a la confianza depositada por la comunidad científica y la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Colombia, la Revista Ingeniería e Investigación seguirá mejorando sus prácticas editoriales, los tiempos de publicación y sosteniendo el estándar de calidad. Esperamos continuar creando impacto científico, valor agregado y seguir siendo un espacio de comunicación para la comunidad científica mundial.

1.shorturl.at/alqD6

2.shorturl.at/itQY4

3.shorturl.at/jmxI5

4.shorturl.at/sMOW4

5.shorturl.at/dryQR