Recuento de Reingeniería de la Nación

Un ciclo de 9 programas componen la Reingeniería de la Nación, una apuesta en forma de diálogo interdisciplinar en la reconstrucción de algunos aspectos de Colombia. Profesores y estudiantes de diferentes áreas, campos del saber y la acción, fueron citados para realizar una visión crítica y plantear posibles estrategias para reestructurar el país.

Reingeniería de la Nación I:

La profesora de Química Farmacéutica, Claudia Vaca y el profesor asociado de la Facultad de Ingeniería, Julio César Cañón, junto a las Variaciones de Golbergb, comparten sus posibles variaciones para la restructura de la nación en las políticas de medicamentos y en las obras públicas.

Reingeniería de la Nación II y III:

Pedagogía con la presencia del profesor Fernando Viviescas, arquitecto, asociado de la Facultad de Artes, y, Jorge Alejandro Medellín, pedagogo, escritor y rector del Colegio el Claustro Moderno.

Reingeniería del Campo Colombiano:

El campo y el desarrollo del mismo, a partir del talento humano, para ello conversáremos con el ingeniero Freddy Leonardo Arias, Germán Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrícolas y Marcela Muñoz, ingeniera agrícola y máster en Ingeniería Industrial.

Mujeres en la educación superior I y II:

La profesora Mery Constanza García quien pertenece a la Red de Profesoras Universitarias de Colombia, tejido de mujeres vinculadas a la academia quienes consideran que el cambio social, cultural y educativo se hace desde el apoyo mutuo. ¿Cuál es la historia de la red? ¿Cómo es la situación de las mujeres en la academia, específicamente en la Universidad Nacional de Colombia?

Educación en Ingeniería I y II:

¿Cómo se configuran los planes curriculares de ingeniería en Colombia? ¿Las Facultades de Ingeniería en qué desarrollo están pensando? ¿Cómo sería un plan curricular de ingeniería pensado para aportar a las comunidades? El profesor Carlos Parra de la Pontificia Universidad Javeriana y el estudiante de doctorado y profesor Christian David Rodríguez nos responden. Visiones y tiempos diversos en la enseñanza y en el aprendizaje.

Reingeniería de la Salud:

Recorrido histórico de la Salud Pública en Colombia, las frustraciones al sistema, la Ley 100 y las posibles reformas con el profesor y excandidato a rector, Mario Hernández.

Link Facebook

Producción: Fernando Orjuela Lozano y Lizzeth Johana Méndez