Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

UPME Y UN PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR OBSERVATORIO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA

El observatorio tendrá gran capacidad para recopilar información, informar y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y tecnologías de la transición energética mundial y nacional, de tal manera que se constituya en un referente nacional en la implementación de las tecnologías más adecuadas en la transición en Colombia.

Otro aspecto al que dedicará sus esfuerzos es a hacer ejercicios de prospectiva, para prever escenarios a largo plazo en energía con combustibles fósiles y con renovables, a efecto de establecer cambios de política, de regulación, en los mercados y en el uso final de la energía.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Omar Prías, informó que el observatorio se plantea como organismo que suministre señales a todos los actores que hacen parte del sistema energético nacional y que esta iniciativa conjunta ya se constituye en un compromiso de país, debido a que las políticas de crecimiento verde, que apuntan a cumplir con las metas en cambio climático de la COP21, establecen que la UPME debe implementar un observatorio de energía para efecto de hacer seguimiento a esas metas.

“Tendrá una gran responsabilidad de manejo de información a todos los niveles. Toda la incorporación de fuentes renovables, la incorporación del usuario final y demás aspectos relacionados, hacen que se dé un cambio en el manejo de la energía en Colombia, ese cambio va a generar impactos y va a generar oportunidades; el observatorio, mediante análisis de indicadores y recopilación de información, va a hacer seguimiento del comportamiento de esa transición para darle pautas a la política nacional energética, a la UPME y al Ministerio de Minas y Energía para que tome las decisiones a tiempo en el caso de que esa transición no vaya dando el impacto que se requiere”, adelantó.

Impulso a las renovables

El observatorio también adquiriría un papel importante para impulsar la transición de forma más rápida y adecuada a las condiciones del país, en concordancia con la tendencia mundial de mayor utilización de fuentes limpias y renovables y eficiencia energética en toda la cadena, desde la producción de energía hasta su uso final.

“Si no se hace esta transición con una guía adecuada y sin observación y prospectiva se pueden generar problemas y estrellarnos desde el punto de vista tecnológico. Pretender hacer un seguimiento de la tendencia mundial sin una adaptación correspondiente puede ser un problema, hay que crear condiciones en el país para que la adaptación de las nuevas tecnologías y renovables sea la más adecuada”, señaló el ingeniero.

Prías agregó que la Universidad Nacional se ha puesto a disposición de la UPME para implementarlo en la propia institución, en convenio y conjunto con la UPME y otros actores del Estado, aprovechando la ventaja de contar con grupos de investigación en todos los ámbitos necesarios para su correcto funcionamiento, y que haría parte de un proyecto aún mayor en la que trabaja la Rectoría, la creación de un centro de investigación de excelencia en energía.

>