LABORATORIOS - INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

jlaraqueq@unal.edu.co

Extensión: Pendiente

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Las tarifas vigentes para los ensayos, asesorías y servicios que el Instituto de Extensión e Investigación realiza a través de las diferentes Unidades y Laboratorios de la Facultad de Ingeniería se encuentran estipuadas en la Resolución Numero 010 (Acta 01, 29 de Enero de 2015)

Laboratorio de Alta Tensión

Datos de Laboratorio

• Extensión: 11134

• Correo: labe_fibog@unal.edu.co

• Ubicación: 411 piso 1

• Salón: 102C

• Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Datos del Coordinador

• Coordinador: Jesús María Quíntero Quíntero

• Correo: ensayos_fibog@unal.edu.co

• Extensión: 11120-11117

¿Está acreditado?: SI

Norma de acreditación: ISO/IEC 17025:2005 anexo: '09-LAC-022'

Descripción

La Universidad Nacional de Colombia a través del LABE - LABORATORIO DE ENSAYOS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES "FABIO CHAPARRO" presta servicios especializados al sector eléctrico latinoamericano desde 1998, en el campo de ensayos normalizados sobre materiales y equipos; soporte y desarrollo de actividades de investigación. En la operación participan profesores y estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Para brindar un apoyo científico y tecnológico a los fabricantes, certificadores, consumidores, grupos de investigación y usuarios en general de equipo eléctrico y electrónico. El laboratorio (LABE "FABIO CHAPARRO") cuenta con el módulo de Alta Tensión en la cual se realizan pruebas de alta tensión AC, DC así como impulsos tipo rayo normalizados de tensión y corriente. Aplica los estándares nacionales o internacionales según corresponda garantizando la trazabilidad de sus mediciones y el aseguramiento de la calidad de los resultados. Esta área cuenta con el módulo multiprueba, el módulo de impulsos y el módulo termoeléctrico.

El equipo multiprueba es un conjunto de elementos que permiten realizar sobre el objeto de prueba, ensayos de tensión tipo AC, DC e impulso. El generador de impulsos de tensión tipo Marx, suministra formas de onda 1,2/50 µs conforme a la norma IEC 60060-1. Para la evaluación de la conformidad de productos y materiales empleados en sistemas de distribución y transmisión de energía eléctrica. El generador de impulsos de corriente suministra formas de onda doble exponencial 4/10 µs, 8/20 µs y baja corriente, larga duración 1 µs y 2 µs, para la evaluación de la conformidad de productos y materiales empleados en sistemas de distribución y transmisión de energía eléctrica. En el módulo termoeléctrico se practican pruebas de alta corriente a frecuencia industrial y DC, con el objeto de tomar medidas de conductividad, verificar conformidad, buen funcionamiento de protecciones contra sobrecorriente y determinar los niveles de capacidad de corriente y temperatura de conductores y conectores eléctricos. Con esta infraestructura se puede logar corrientes constantes DC hasta 1000 A, a frecuencia industrial (60 Hz) hasta 1200A y de corta duración hasta 4500A.

• IMPULSO DE TENSIÓN TIPO RAYO A: Conductores de media tensión, Cortacircuitos y seccionadores, Cajas de maniobra, Transformadores hasta serie 35 kV, Tableros de baja tensión, aisladores, equipo media y alta tensión que no exceda una tensión de ensayo de 630 kV.
  • IMPULSO DE CORRIENTE A: Descargadores de sobretensión, puestas a tierra, materiales y productos empleados en sistemas de baja, media y alta tensión.
  • TENSIÓN APLICADA EN AC Y DC A: Equipo de protección personal para trabajo en línea viva), transformadores, Vehículos para trabajo en línea viva, aisladores, tableros de baja tensión, cortacircuitos y seccionadores, equipos o elementos para media o alta tensión con tensión de prueba de hasta 130 kV; 4.
  • CALENTAMIENTO ESTÁTICO Y CÍCLICO A:Tableros de baja tensión, cortacircuitos, seccionadores, conectores y empalmes.

Equipos

• EQUIPOS DEL MÓDULO DE IMPULSO: Generador de Impulso de Tensión 1 000 kV (30 kJ); Divisor de tensión capacitivo amortiguado 1,2 MV; Generador de Impulso de Corriente 100 kA (100 kJ); Divisor de tensión capacitivo puro 40 kV; Resistencias Shunt; Osciloscopio DIAS 730; Generador de Impulsos de corriente tipo rayo (4/10 us y 8/20 us) y tipo maniobra (1 ms y 2 ms).
  • EQUIPOS DEL MÓDULO TERMOELÉCTRICO:  Transformadores monofásicos 50 kVA 11.400 V / 120 V; Transformador monofásico 17,5 kVA 2 400 V / 240 V/120 V; Auto transformadores 18 kVA 0 – 300 V, 0 – 600 V; Auto transformadores trifásicos 18  kVA 0 – 240 V; Pinzas amperimetricas 0 a 500 A AC, 0 1 000 A AC; Termómetros para termopares tipo J y K.
  • EQUIPOS DEL MÓDULO MULTIPRUEBA:  Transformador de prueba Phenix de 150 kV, 2 A, 300 KvA; Divisores capacitivos puros 150 kV, 50 kV y 25 kV; Divisor capacitivo amortiguado 400 kV; Equipo Modular de Prueba AC-DC-Impulso (100 kV, 200 kV, 400 kV); Equipo de Medición de Capacidad y Tangente Delta de 0 a 120 pF (12 kV); Detector de Voltaje de RIV de 0 a 1 000 µV; Equipo para Medición de Descargas Parciales  hasta 150 kV; Fuentes de alta tensión 10 kV @ 1 kVA, 5 kV @ 500 VA.

Asignaturas y Grupos de Investigación

Reglamento y Ficha de seguridad