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VICEDECANATURA ACADÉMICA

Preguntas frecuentes

Acreditación y Autoevaluación

La Unidad de Apoyo a los Procesos de Autoevaluación y Acreditación-UAPA, regidos por el Acuerdo 151 de 2014, coordinados por la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ingeniería, y en permanente sinergia con la Dirección Académica de Sede y las Direcciones Nacionales de Programas de Pregrado y Posgrado, es la oficina encargada de brindar soporte y acompañamiento a los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería que adelantan los procesos de: Evaluación Continua, Autoevaluación y Autoevaluación con miras a la Acreditación de Alta Calidad Académica.

Si quiere saber si su programa está acreditado, puede revisar este enlace.

Si está apoyando algún proceso de autoevaluación o evaluación continua y requiere de algún apoyo en específico puede enviar un correo a: autoevalua_fibog@unal.edu.co.

La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual un programa es capaz de medir la calidad de servicios y el rendimiento de estos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación del programa y una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.

La autoevaluación es un ejercicio permanente de reflexión y de acción para la mejora continua del proceso formativo y el desarrollo de un programa. Su finalidad es la calidad deseada y la satisfacción de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

La acreditación de un programa de educación superior es una práctica que garantiza la calidad a los estudiantes y egresados. Estudiar un programa acreditado le da la confianza a los jóvenes y sus familias. El proceso debe ser constante y orientarse a la mejora continua. Contempla un seguimiento de las acciones internas y externas del programa, además de la evaluación de normas, estándares y criterios sólidos a fin de salvaguardar el interés público.

En el año 2019 el Programa de Ingeniería Química recibió la visita por parte de los pares evaluadores y está a la espera de la resolución de acreditación. En el 2020, en el mes de noviembre los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica recibirán la visita.

Los programas de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica están trabajando para cumplir con los lineamientos de las agencias internacionales para iniciar el proceso formalmente.

Los sellos internacionales garantizan que los programas de estudio, profesores, laboratorios, y formación cumplen con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales. Estos sellos son un reconocimiento a nivel internacional y garantizan que los estudios cumplen con los estándares de calidad y están adaptados a las necesidades demandadas por los sectores profesionales en el ámbito de la ingeniería.

Los beneficios de la acreditación son amplios, pero el punto más importante es garantizar la calidad de la educación y el mejoramiento continuo del programa para los principales interesados.

Tutorías Académicas

Antes de comenzar cada semestre académico la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ingeniería realizará una convocatoria para estudiantes auxiliares, la cual está destinada a seleccionar los estudiantes que ejercerán la labor de tutores (Convocatorias).

Sí, el programa está dispuesto para atender a toda la comunidad Universitaria.

Sí, podrá consultar a nuestro equipo de tutores totalmente gratis, sin embargo, se le pedirá información para el registro, antes de iniciar la tutoría.

Estos semestres se están desarrollando las tutorías de manera virtual.

Para acceder a una tutoría virtual se debe diligenciar el siguiente formulario haciendo click aquí. Cualquier duda o inquietud al respecto escribir al correo tutorias_fibog@unal.edu.co.

Modalidad de Práctica

1. Para desarrollar la práctica, es necesario tener cumplidos los créditos o el porcentaje determinado en el plan de estudios. Para conocer a normativa puede ingresar aquí

2. Debe contar con el acompañamiento de un docente tutor de la Facultad de Ingeniería u otra Facultad, con vinculación de planta. El docente no es asignado por la Facultad; el estudiante podrá contactarlo directamente de acuerdo a su consideración, según el campo de actividad en el que desarrollará la práctica.

3. La empresa debe contar con convenio de apoyo interinstitucional suscrito con la Facultad.

Para verificar la existencia del mismo o para el trámite de firma del convenio, puede consultar con la oficina de prácticas y pasantías al correo opp_fibog@unal.edu.co

1. La Universidad ha dispuesto el portal web SPOPA -Sistema de Prácticas o Pasantías-, en donde se encuentran las convocatorias publicadas por diferentes empresas. Puede acceder con los datos de usuario y contraseña institucional para postular la hoja de vida aquí.

2. No todas las empresas inscritas en la plataforma cuentan con el convenio de apoyo interinstitucional; es necesario confirmar con la oficina de prácticas y pasantías la existencia del mismo.

3. Puede iniciar el acercamiento con una empresa no inscrita en la plataforma o una empresa externa. Si lo requiere, podrá solicitar apoyo a la oficina de Prácticas y Pasantías para dar inicio al trámite de convenio.

1. Estar legalmente constituida:

  • La empresa privada debe contar con certificado de existencia y representación legal vigente al momento de la vinculación.
  • La empresa pública de orden nacional, departamental, municipal, distrital o local, debe contar con la normatividad reglamentaria o del órgano social correspondiente.

2. En lo posible, que sea mediana o gran empresa con un tiempo de operación mínima de dos años.

3. No debe pertenecer al grupo familiar del (la) estudiante.

4. No puede tratarse de la empresa en la que se encuentre vinculado (a) el (la) estudiante o en la que haya laborado anteriormente.

La vinculación puede formalizarse entre 4 y 6 meses, teniendo en cuenta que debe cubrir el semestre académico en que se inscribe la asignatura.

1. La vinculación no se asemeja a la de un trabajador de la empresa, toda vez que el estudiante desarrollará actividades operativas asociadas a su formación académica.

2. Para formalizar el vínculo, deben firmar un documento privado que puede ser contrato de práctica, contrato de aprendizaje, acuerdo de voluntades u otro similar (excepto contrato de obra por encargo o de obra labor), que establezca los acuerdos y las condiciones para el desarrollo de la práctica.

El documento debe contener la fecha de ingreso y finalización, horario convenido, cubrimiento de ARL, actividades a desarrollar, el apoyo económico a convenir y demás cláusulas que consideren importante registrar.

Al inicio del semestre académico en que se inscribe la materia, debe entregarse en la secretaría curricular del programa académico los siguientes soportes:

  • Copia del contrato firmado con la empresa.
  • Copia de afiliación o certificado de ARL.
  • Formato de Práctica debidamente diligenciado y firma

Para descargar el formato de práctica puede ingresaraquí.

El comité curricular del programa correspondiente verificará la pertinencia de la práctica y recomendará al Consejo de Facultad los créditos a inscribir.

La evaluación será por parte de la empresa y el docente tutor.

Para el caso de la empresa, el (la) estudiante debe entregarles el formato de calificación de práctica publicado en la página web de la Facultad de Ingeniería. Una vez diligenciado debe entregarlo al docente tutor.

Por su parte, el docente tutor asignará la calificación final teniendo en cuenta la evaluación de la empresa y los criterios definidos en el formato de práctica.

Para descargar el formato de calificación puede ingresar aquí

No es posible, teniendo en cuenta que la práctica debe desarrollarse en el semestre en que se inscribe la asignatura. No se aprueban hechos cumplidos.

Se solicita en la secretaría curricular del programa académico, registrando los siguientes datos: Nombres y apellidos completos, número de identificación, programa académico, modalidad de Práctica, nombre de la empresa y periodo de vinculación.

Modalidad de Pasantía

1. Debe contar con los créditos o el porcentaje determinado en su plan de estudios. Para conocer la normativa de su programa puede ingresaraquí

2. Formalizar la inscripción de Trabajo de Grado, antes de la semana catorce del semestre anterior al que se inscribe la asignatura.

El trámite se adelanta en la secretaría curricular de programa correspondiente, haciendo entrega del formato Trabajo de Grado.

Para descargar el formato de trabajo de grado puede ingresar aquí.

3. Tener el acompañamiento de un docente tutor de la Facultad de Ingeniería u otra Facultad, con vinculación de planta. El docente no es asignado por la Facultad; el estudiante podrá contactarlo directamente de acuerdo a su consideración, según el campo de investigación en que desarrollará la pasantía.

4. La empresa que vincule al estudiante, debe contar con el convenio de apoyo interinstitucional suscrito con la Facultad. Para verificar la existencia del mismo o para el trámite de firma, puede consultar con la oficina de prácticas y pasantías al correo opp_fibog@unal.edu.co

1. La Universidad ha dispuesto el portal web SPOPA -Sistema de Prácticas o Pasantías-, en donde se encuentran las convocatorias publicadas por diferentes empresas.

Puede acceder con los datos de usuario y contraseña institucional para postular la hoja de vidaaquí.

2. No todas las empresas inscritas en la plataforma cuentan con el convenio de apoyo interinstitucional; por tal razón, es necesario confirmar con la oficina de prácticas y pasantías la existencia del mismo.

3. Puede iniciar el acercamiento con una empresa no inscrita en la plataforma o una empresa externa.

Si lo requiere, podrá solicitar apoyo a la oficina de Prácticas y Pasantías para dar inicio al trámite de convenio.

1. Estar legalmente constituida:

  • La empresa privada debe contar con certificado de existencia y representación legal vigente al momento de la vinculación.
  • La empresa pública de orden nacional, departamental, municipal, distrital o local, debe contar con la normatividad reglamentaria o del órgano social correspondiente.

2. En lo posible, que sea mediana o gran empresa con un tiempo de operación mínimo de dos años.

3. No debe pertenecer al grupo familiar del (la) estudiante.

4. No puede tratarse de la empresa en la que se encuentre vinculado (a) el (la) estudiante o en la que haya laborado anteriormente.

La vinculación se puede formalizar entre 4 y 6 meses, teniendo en cuenta que debe cubrir el semestre académico en que se inscribe la asignatura.

Debe tenerse en cuenta el requisito previo de inscripción antes de la semana catorce del semestre inmediatamente anterior.

1. La vinculación no se asemeja a la de un trabajador de la empresa, en tanto que el estudiante desarrollará actividades asociadas a una extensión académica en su programa de formación.

2. Para legalizar el vínculo, deben firmar un documento privado que puede ser contrato de pasantía, acuerdo de voluntades u otro similar (excepto contrato de aprendizaje, contrato de obra por encargo o de obra labor), en el que se establezcan los acuerdos y las condiciones para el desarrollo de la pasantía.

El documento debe contener la fecha de ingreso y finalización, horario convenido, cubrimiento de ARL, actividades a desarrollar, el apoyo económico a convenir y demás cláusulas que consideren importante registrar.

Al inicio del periodo académico en que se inscribe la asignatura, debe entregarse en la secretaría curricular del programa académico los siguientes soportes:

  • Copia del contrato firmado con la empresa.
  • Copia de afiliación o certificado de ARL.
  • Formato de Práctica debidamente diligenciado y firma

El comité curricular del programa verificará la pertinencia de la pasantía y recomendará al Consejo de Facultad su aprobación.

Para la evaluación, es necesario entregar a la empresa el formato de calificación de pasantía publicado en la página de web de la Facultad de Ingeniería. Una vez diligenciado, deberá entregarse al docente tutor, quien dará su concepto.

No es posible, teniendo en cuenta que la pasantía debe darse en el semestre en que se inscribe la asignatura. No se aprueban hechos cumplidos.

Se solicita en la secretaría curricular del programa académico, registrando los siguientes datos: Nombres y apellidos completos, número de identificación, programa académico, modalidad de Pasantía, nombre de la empresa y periodo de vinculación.

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