Investigacion

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Agronómica, crean SIE y viajarán a EE.UU. al concurso Celestini Program

Este innovador sistema propuesto, optimizará automática e inteligentemente el sistema de riego del agua en la agricultura, además participarán en el concurso de la «The Marconi Society» en California.

Ante la necesidad de mejorar y darle solución al uso adecuado del agua en el sistema de riego en los sectores productivos, especialmente a la agricultura, llega SIE «An intelligent and automatic irrigation system to optimize water resources», un sistema de riego, que ayudará a mitigar y optimizar la cantidad de agua mediante predicciones muy precisas, de forma inteligente y automática para optimizar los recursos hídricos por medio de goteo, necesitará una información en tiempo real y utilizará información histórica de los patrones de riego, para ser precisa, confiable, con costos reducidos y bajo poder de consumo. Por ello la tecnología base de la estructura que decidió utilizar la tecnología Zigbee junto con el protocolo MQTT-SN

La implementación de este sistema tiene un costo de $335.25 * 137.8$ dólares «para un cultivo con subsecciones de 25 metros cuadrados», siendo una gran oportunidad para incentivar el crecimiento del campo colombiano, puesto que los pequeños y medianos agricultores podrán acceder de una manera más fácil a este tipo de dispositivos que mejorarán su producción y su calidad de vida, uniéndose también a la lucha por el cambio climático y lo mejor, dando un mejor provecho al recurso hídrico.

Bajo la tutoría y acompañamiento del profesor Jesús Guillermo Tovar Rache del grupo de investigación UNeT, los estudiantes gracias a este novedoso proyecto lograron participar en el concurso Celestini Program que organiza y financia «The Marconi Society» nivel Latinoamérica, que se realizará Estados Unidos el próximo 17 de mayo.

Los integrantes de este proyecto son: estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación Cristhian Camilo Gómez Neira, Miguel Ángel Ortiz Marín, Fabio Steven Tovar Ramos y estudiante de Ingeniería Agronómica Oscar Iván Martínez Cárdenas bajo el acompañamiento del profesor Jesús Tovar.