La Facultad de Ingeniería concluye con éxito la primera etapa del Programa de Consejeros-Formadores

Participantes leyendo sentados en mesas de a parejas y un señor con un micrófono caminando en medio de las mesas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia celebra el cierre de la Fase 1 del Programa de Consejeros-Formadores, una iniciativa que reunió a 31 participantes de distintos departamentos académicos y dependencias de la Facultad durante diez semanas de formación intensiva, de la mano de la Escuela de Empresarios de Quebec (EEQ), institución canadiense con más de cuatro décadas de experiencia en la formación de expertos en emprendimiento.

A lo largo de este proceso, los y las participantes —docentes de todos los departamentos, así como integrantes de la Decanatura, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión, la Vicedecanatura Académica, LAB 4.0, LAB 101 y el Programa de Relaciones Internacionales (PRI)— consolidaron un sólido marco conceptual y metodológico orientado a inspirar, acompañar y potenciar emprendimientos desde el ámbito universitario.

Una formación activa: trabajo autónomo y sesiones grupales lideradas por la EEQ

Cada semana del programa combinó dos modalidades de aprendizaje complementarias. Por un lado, el trabajo autónomo individual, en el que los participantes estudiaron de manera independiente presentaciones, cápsulas de contenido y herramientas digitales diseñadas por el equipo de la EEQ. Por otro, sesiones presenciales o virtuales grupales en las que los participantes pusieron en común sus reflexiones, analizaron casos, resolvieron inquietudes y co-construyeron conocimiento bajo la orientación directa de los consejeros. Esta metodología híbrida permitió un aprendizaje progresivo y contextualizado: la reflexión individual alimentó el diálogo colectivo, y viceversa, generando una dinámica de formación activa y colaborativa.

Los diez módulos de la Fase 1

Durante las diez semanas de formación, los participantes recorrieron un itinerario estructurado que abarcó los fundamentos y las herramientas esenciales del programa. El proceso inició con la apropiación del enfoque metodológico y su estructura de transferencia, para luego profundizar en la ruta del emprendedor-empresario, comprendiendo las etapas de creación y crecimiento que atraviesa una persona desde que tiene una idea hasta consolidar su empresa. A continuación, la formación se centró en el oficio del Consejero-Formador, explorando los conceptos, habilidades, roles, perfil y medios de intervención que definen este rol, y en el diseño de planes de intervención, con sus generalidades, medios y buenas prácticas para acompañar procesos emprendedores de manera efectiva.

Posteriormente se abordó el tema de la innovación y su alineación con los procesos de creación y crecimiento empresarial, así como las estrategias y herramientas de comercialización aplicables a cada momento del ciclo de vida del emprendimiento.

El cierre de la Fase 1 integró dos módulos de especial relevancia para la continuidad del programa: la socialización y concertación de la ruta de innovación y emprendimiento propuesta para la Facultad de Ingeniería, y el proceso de selección y diagnóstico de emprendimientos, mediante el cual se valoraron las iniciativas de estudiantes para determinar su etapa de desarrollo e incorporarlas al acompañamiento real de la Fase 2.

Con este cierre, la Facultad de Ingeniería reafirma su apuesta por una cultura institucional de innovación y emprendimiento que trasciende el aula, conecta el conocimiento académico con los retos del entorno real y fortalece las capacidades de docentes y equipos administrativos para convertirse en verdaderos agentes de transformación.

Similar Posts