VICEDECANATURA ACADÉMICA

bitmap 99c51

SOBRE NOSOTROS

La oficina de prácticas y pasantías coordinada por la Vicedecanatura Académica, brinda apoyo a usuarios internos y externos de manera presencial, vía telefónica o virtual en los siguientes aspectos:

• Acompañamiento a los estudiantes en la información relacionada con los requisitos de su plan de estudios para el desarrollo de su práctica o pasantía
  • Orientar el procedimiento correspondiente a la documentación necesaria para formalizar la inscripción de la práctica o pasantía.
  • Brindar orientación y apoyo a las empresas o entidades, para formalizar el convenio de apoyo institucional para la vinculación de estudiantes en práctica o pasantía.
  • Soportar la información en las rutas para la oferta de convocatorias, a través de la plataforma del Sistema de Prácticas o Pasantías SPOPA.
  • Verificar el cumplimiento académico de los estudiantes postulados en las convocatorias, con relación al porcentaje o a los créditos exigidos en su correspondiente Plan de Estudios.

baner

Para las Empresas (Públicas o Privadas) interesadas en vincular nuestros estudiantes en la modalidad de Práctica o Pasantía, la Universidad Nacional de Colombia ha puesto a disposición la herramienta Web SPOPA (Sistema de Prácticas o Pasantías) para facilitar su proceso de búsqueda del talento estudiantil.

A través de esta herramienta la Empresa puede dar a conocer todas sus ofertas a la comunidad universitaria; los estudiantes interesados en el proceso postularán su hoja de vida para el estudio, evaluación y selección por parte de la Empresa.

Si la Empresa decide vincular a nuestros estudiantes, debe suscribir con la Facultad de Ingeniería el Convenio de Apoyo Interinstitucional en el que se establecen las bases de cooperación para la realización de prácticas o pasantías estudiantiles.

A continuación se define cada modalidad, para definir el perfil del estudiante su Empresa requiere:

Práctica

El estudiante aplicará los métodos de investigación, de evaluación y análisis frente a situaciones específicas en la Empresa, con el propósito de presentar un diagnóstico del estudio realizado y a su vez, aportar propuestas de mejora o solución de dichas situaciones.

Pasantía

Esta modalidad permite al estudiante vincularse por primera vez al contexto laboral enfocado a su área académica, con el objetivo de conocer las técnicas, los procesos y métodos propios de la Empresa, como también la oportunidad de aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas en su proceso de formación.

PARA FORMALIZAR EL CONVENIO

Para dar inicio al proceso, es requisito contar con el Certificado de Cámara de Comercio vigente (inferior a 90 días)

1. Descargue el formato “Convenio de Apoyo Interinstitucional” para diligenciar los datos resaltados en color amarillo.
  2. Envíelo en formato Word adjuntando el Certificado de Existencia y Representación Legal, al correo opp_fibog@unal.edu.co. Una vez evaluada la información, la Oficina de Prácticas y Pasantías indicará el paso a seguir.

PARA PUBLICAR CONVOCATORIAS

1. Registre su Empresa ingresando a www.spopa.unal.edu.co o directamente desde AQUÍ.
  2. Recibida la información de usuario y contraseña, acceda para crear su convocatoria ingresando la información requerida.
  3. Seleccione el programa académico al cual corresponden los estudiantes a quienes va dirigida la convocatoria, registrando la información solicitada en los campos correspondientes del formulario.
  4. Ingrese al módulo “Estudiantes” para verificar postulantes y adelantar su proceso de evaluación, citación a pruebas y/o entrevista.
  5. Defina la elección correspondiente.

En caso de presentarse inconvenientes o requerir orientación en los procesos del portal web, puede dirigirse a spopa_nal@unal.edu.co.

Nota: Los procesos de suscripción del convenio y publicación de convocatorias, pueden adelantarse de manera simultánea.

PARA VINCULAR ESTUDIANTES SELECIONADOS

Firmar con el estudiante un contrato, acuerdo de voluntades o acta de ejecución de actividades, en el que se registre dentro de las cláusulas que convengan, la fecha de inicio y terminación de la práctica o pasantía, las actividades a desarrollar, el horario, afiliación de ARL y demás cláusulas importantes para los firmantes.

Tipos de Contrato

Aprendizaje,  Aplica únicamente para estudiantes vinculados en la modalidad de Práctica.

Acuerdo de Voluntades o Acta de Ejecución de Actividades, aplica para las modalidades de Práctica y Pasantía.

Información a tener en cuenta:

• La vinculación debe cubrir el semestre que cursará el estudiante; puede iniciar antes de iniciar el periodo académico y culminar con posterioridad al mismo.
  • De conformidad con el artículo 7, numeral 1 del Decreto 933 de 2003, las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios en calidad de Pasantías que sean prerrequisito para la obtención del título correspondiente, “No constituyen contrato de aprendizaje”.
  • Según lo dispuesto por el Decreto 055 de 2015, Artículo 4 numeral 2  literal d, la Empresa debe garantizar la afiliación de los estudiantes al Sistema de Riesgos Laborales.