Se conforma Comité Asesor Externo de Ingeniería Química

Expertos de diferentes áreas en el campo laboral de la Ingeniería Química, se reunieron el pasado 27 de marzo en el Aula Insignia con el propósito de conformar el Comité Asesor Externo del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia.

Como parte del proceso de acreditación con la agencia estadounidense ABET, ingenieros de larga trayectoria y de reconocidos sectores de la industria química se reunieron con las directivas del Programa para consolidar el plan de mejoramiento continuo y conformar el Comité Asesor Externo, cuya función más importante es acompañar los procesos de autoevaluación y acreditación del programa y aconsejar a las autoridades académicas en la definición y evaluación de los objetivos y resultados de formación del mismo.

Teniendo en cuenta su amplia experiencia profesional en el sector industrial y empresarial relacionado con la industria química, y considerando los aportes que pueden hacer a la formación de los estudiantes, durante la reunión se dieron a conocer otras perspectivas del desempeño y perfil de los nuevos profesionales egresados del programa y se recopiló información respecto a los conocimientos y habilidades que deben afianzarse en la formación de los estudiantes de Ingeniería Química.

Se resaltó la importancia que los programas de la Universidad refuercen las habilidades blandas, especialmente a través de programas LEA en la UN, COMFIE, cátedras de contexto, cátedras de egresados, cátedras internacionales y los programas de idiomas como UN Explora e Intensive English. Los miembros del Comité consideran fundamental mantenerlos vigentes.

Se enfatizó en la importancia de fortalecer la relación Universidad-Industria. Se propuso la creación de una directriz institucional que encaminara los procesos formativos con una relación directa con la industria nacional, que permita la participación de los estudiantes de pregrado en la solución de problemas reales durante toda su formación.

Parte del compromiso del Comité será el de realizar por lo menos una vez al año este tipo de actividades, en donde el programa de Ingeniería Química tendrá un mayor acercamiento a las necesidades reales de la industria nacional y asumirá una visión externa del desempeño de los egresados del programa, lo que ayudará a consolidar el compromiso del programa en el mejoramiento continuo.