Mujeres STEM, ingenieras y científicas en la Facultad de Ingeniería

Uno de los principales propósitos de celebrar todos los años el día STEM en el mundo, es de recordar la importancia que tienen las mujeres para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de igual modo, buscar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la sociedad.

Según datos de la UNESCO, solo el 30 % de las mujeres escogen carreras relacionadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM) y a pesar de que en la actualidad el incremento de mujeres en las carreras relacionadas va en aumento, aún se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Ellas encuentran barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina, entre ellos los prejuicios y los estereotipos de género que tienen gran influencia en el momento de realizar la elección de carrera y continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

En nuestro país, del total de graduados de ingeniería, solo el 26% son ingenieras y de los 13.000 investigadores reconocidos en Colombia, solo el 38% son mujeres. En la Facultad de Ingeniería aproximadamente el 25% de los estudiantes son mujeres.

La Universidad Nacional en su compromiso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantiza un acceso pleno y equitativo a la ciencia en la inclusión de mujeres en las carreras STEM, por esta razón, motivando y resaltando el papel de la mujer en la Facultad de Ingeniería, se realizó una jornada en el día internacional STEM, el pasado martes 11 de febrero, invitando a algunas de las más destacadas profesoras de la Facultad de Ingeniería en el campo de la investigación.

La jornada inició en la mañana con la bienvenida de la decana, Ingeniera Mecánica: María Alejandra Guzmán, quien en medio de su discurso conmemorativo recordó a los asistentes que solo tres mujeres han sido decanas en los 157 años de historia de la facultad de Ingeniería y que en uno de los departamentos que cumplió recientemente 70 años de existencia, solo hasta ahora por primera vez tiene como directora a una ingeniera. Siguiendo con la agenda programada continuó la a intervención de las docentes investigadoras, en las áreas de Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas, Farmacia, Ingeniería Electrónica, Biología, Química, Física entre otras, compartieron con los asistentes sus historias de vida desde el momento en que realizaron la elección de la carrera, hasta los retos que afrontaron por el hecho de ser mujeres y finalmente como salieron adelante a pesar de los inconvenientes y adversidades en su camino, de igual modo dieron a conocer su experiencia en cada uno de los campos de investigación, grupos de estudio, creación de semilleros, trayectoria, reconocimientos y premios que han logrado obtener a lo largo de sus carreras.

Luego del panel denominado “Las mujeres como eje fundamental para el desarrollo humanista en STEM” culmina la jornada de sensibilización y reconocimiento al grupo de mujeres STEM en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.