Miércoles, 13 Septiembre 2017 18:08

“Los cerebros están distribuidos por igual en todo el mundo”

banner páramo

Guillermo Páramo Rocha, exrector de la Universidad Central durante el periodo 2003-2013, acudió recientemente a la Cátedra Garavito para mostrar su visión acerca de la necesidad de incluir más las ciencias sociales en todos los ámbitos, incluida la ciencia, para optimizar el país.

GARAVITSegún el profesor, un país necesita tener un grupo de personas que sea capaz de entender dónde se encuentra el país, pueda pensar el país y su complejidad y “si un país no tiene gente cuya inteligencia y capacidad de entender sea tan grande como el país, termina achicándose y eso ha pasado en Colombia”.

Páramo expresó que no hemos tenido siempre la capacidad de entender el país en el que estamos y eso le ha significado a Colombia pérdidas terribles, de las cuales incluso nos hemos olvidado, como es el caso de Panamá.

“Colombia ha debido comprender su papel en el mundo, su puesto geopolítico como encrucijada en el mundo, en una posición estratégica fundamental, sin embargo no se dieron cuenta de eso y otros hicieron el canal y Colombia perdió una parte importantísima de su territorio y su más importante construcción”, comentó.

Al margen de las pérdidas, ya imposibles de recuperar, el experto añadió que hay que trabajar en las posibilidades y potencialidades nacionales, de su gente y de su diversidad.

Asimismo opinó que el país tiene que entender la responsabilidad que tiene con el mundo, la necesidad de compartir con el mundo lo que tiene y de aprender del mundo lo que el mundo es. En este sentido, matizó que aún existen muchas potencialidades relacionadas con su posición geográfica, como es el caso de estar entre dos océanos o tener acceso a la selva más grande y el río más caudaloso del mundo.

“Colombia está en una encrucijada geoestratégica. Tenemos dos océanos, el rio Amazonas, donde fluye la mayor cantidad de agua y con la mayor diversidad del mundo, en la selva más grande y donde se produce la mayor cantidad de oxígeno en la Tierra, y a veces no sabemos lo que eso significa. Prácticamente no hemos descubierto el mar, somos siendo esquivos con el mar y deberíamos haber sido, desde hace tiempo, un país de navegantes. Los cerebros están distribuidos por igual en todo el mundo, entonces ¿por qué no usarlos?”, comentó Páramo.