Lunes, 28 Agosto 2017 06:00

Facultad dispuso de centro de recolección de envases de insecticidas en Laboratorio de I. Química

banner reciclaje 68026

Durante este semestre la Facultad de Ingeniería y el Programa de Ingeniería Sustentable de la Facultad – PINSUS ha vuelto a poner en funcionamiento una campaña de recolección de envases de insecticidas usados destinada a paliar el daño que causan este tipo de residuos.

imagenes c541cQuienes quieran entregar sus envases ya pueden comenzar a llevar sus latas a la Secretaría de los Laboratorios de Ingeniería Química, segundo piso del edificio Laboratorio de Ingeniería – 412.

Con estos residuos ya se ha realizado una prueba de fundición en horno eléctrico para la recuperación de metales.

En la actualidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha preocupado por promover la gestión integral de residuos, involucrando el concepto de responsabilidad extendida del fabricante ligado a todo el ciclo de vida de los productos. Para esto se han elaborado planes y programas posconsumo (o de responsabilidad extendida del fabricante o importador), de bienes de consumo o productos que al final de su vida útil se convierten en residuos peligrosos; mediante estos programas, se quiere garantizar que estos no se dispongan conjuntamente con residuos domésticos, además de dar una gestión ambientalmente adecuada a estos residuos.

En consecuencia, el ministerio ha emitido reglamentación relacionada principalmente con sectores de plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y periféricos.

A partir de 2007 se viene aplicado el plan posconsumo plaguicidas, que incluye envases, empaques, embalajes y productos de plaguicidas desechados o descartados por el consumidor.

En 2013, de acuerdo con la organización Campo Limpio, empresa de tratamiento de envases de plaguicidas, se recolectaban 1.370 toneladas de envases posconsumo, lo cual correspondía al 45 % de los que entraron al mercado en el 2012. Estos planes se han desarrollado ampliamente para plaguicidas, herbicidas y fungicidas, sin embargo, en lo que corresponde a gestión y tratamiento de insecticidas de uso doméstico aún está incipiente su implementación, principalmente porque no existen tecnologías, procedimientos o tratamientos para los recipientes recolectados.

“En muchos casos, los plaguicidas en desuso se almacenan en condiciones que no cumplen las normas básicas para el almacenamiento inocuo y responsable de esas sustancias peligrosas. Esa disposición inadecuada aumenta los riesgos profesionales y puede afectar la salud del personal que trabaja en los lugares de almacenamiento, o de cualquier persona que entre en contacto con los plaguicidas. A parte de los problemas de salud pública, el manejo inadecuado puede ocasionar contaminación ambiental en el agua y en el suelo”, alertó la estudiante de la Facultad Daniela Solarte.

Actualmente Solarte adelanta su tesis en este tema, a través de la que se propone estudiar la viabilidad técnica y ambiental de la fundición de envases posconsumo de insecticidas domésticos. El trabajo proyecta la posibilidad de dar alternativa de manejo a todos los recipientes metálicos de los refrigerantes (SAOS), sustancias reguladas en Colombia y el mundo bajo el Protocolo de Montreal, el cual ha dejado de lado a los recipientes, los cuales también podrían ser tratados bajo este esquema.

Para más información consulte con PINSUS en al mail ldsolartema@unal.edu.co