Miércoles, 09 Agosto 2017 22:36

“Sumapaz es un ejemplo de la sustentabilidad que impulsamos desde la Facultad”

banner alto a622c

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Ismael Peña, en el marco del posconflicto y por consiguiente de apertura que se está viviendo en distintas regiones del país, como es el caso de Sumapaz, el papel que debe jugar la Universidad Nacional es primordial, dotando de conocimiento a estas comunidades para que puedan construir su futuro de manera sostenible.

dsc 0522 4823bAl margen de los indudables beneficios que las comunidades experimentarán con esta apertura, se generan otro tipo de situaciones que ponen en riesgo su riqueza ambiental. Y esto puede ocurrir en Sumapaz con intereses turísticos o productivos que puedan llegar a dañar esta región, donde se encuentra una de las reservas de agua más importantes de nuestro país.

“Deben ser ellos, con el conocimiento de la región, quienes deberán en algún momento determinar y proponer una política con respecto al turismo y no que esto sea una imposición de los grandes emporios de turismo del mundo, quienes incluso esperarían que los ciudadanos de la región sean mano de obra barata. En ese sentido, la UN con la formación profesional de alta calidad a través del Peama damos a estudiantes de Sumapaz conocimientos profesionales y científicos con la misma calidad que impartimos en la sede Bogotá para entender por qué esa zona es tan importante, para que ayuden con este conocimiento a seguirla conservando y para que ellos mismos puedan administrar sus propias iniciativas de una manera sustentable”, afirmó el ingeniero.

Peña explica que inmerso en el concepto de sustentabilidad se encuentran muchos temas sociales, económicos, políticos y educativos que deben confluir para garantizar que la sociedad y el planeta que las próximas generaciones heredarán sea incluso mejor que lo que tenemos ahora. Y la educación es el factor clave.

“Considero que una sociedad sustentable es aquella en la que todos tienen igualdad de oportunidades, una sociedad que permita que hijos de campesinos puedan llegar a orientar el Ministerio de Agricultura, o que los hijos de personas de barrios pobres estén formados para orientar la política de vivienda en el país. El trabajo y esfuerzo que estamos haciendo en Sumapaz es un ejemplo de la sustentabilidad que impulsamos desde la Facultad, impulsando con educación minimizar la brecha social y la conservación la riqueza ambiental”, concluyó el decano de la FI.