Miércoles, 22 Febrero 2017 18:13

Investigación trabaja en el desarrollo de sistemas de trazabilidad de frutas en Cundinamarca

banner investigacion e7a22

El trabajo que lleva a cabo el grupo de investigación SEPRO de la Facultad de Ingeniería de la sede Bogotá tiene como objetivo diseñar un sistema de trazabilidad para la cadena de suministro de tomate de árbol y lulo entre Fusagasugá y Bogotá.

investigación d3358

Los beneficios del proyecto repercutirían en todos los eslabones de la cadena, entre los que destacan productores, comerciantes, mayoristas y consumidores. Todos ellos contarían con un mecanismo para monitorear el estado de los productos y emprender acciones para garantizar su calidad. Asimismo, los datos recogidos podrán ser utilizados por las entidades gubernamentales para la toma decisiones en política pública que mejoren sistemáticamente los procesos de trazabilidad en la distribución y abastecimiento de productos frescos en la región.

El proyecto se encuentra en su fase inicial, realizando la caracterización de la cadena logística de distribución de estos dos productos entre ambas ciudades para elaborar un diagnóstico de qué tecnologías son aplicables en su trazabilidad y cuál es el posible potencial de estas dentro de la cadena de abastecimiento.

Para esta investigación en logística se está contando con dispositivos de identificación por radiofrecuencia y sensores que permiten detectar si las condiciones de transporte de un producto son las apropiadas y los efectos generados en los productos a lo largo del recorrido por las variaciones de las condiciones durante el transporte.

investigacion1 6207b

“Registrar las condiciones ambientales en que son transportados los productos representa una mejora de la trazabilidad ya que no solamente se rastrean los puntos de origen, recorridos y destinos de los productos, sino que también datos sobre las condiciones en las que viajaron. Esta información aporta un alto valor agregado y tiene un potencial uso sobre todo en la parte de seguridad alimentaria y control de calidad”, detalló el coordinador del proyecto, el ingeniero industrial Delio Alexander Balcázar Camacho.

Balcázar informó que como resultado a largo plazo, los sistemas de trazabilidad de productos frescos ayudarán a determinar alternativas más efectivas para trasportar, empacar y almacenar los productos, logrando que se mantengan en las mejores condiciones posibles alargando su vida útil y mejorando su calidad.

Este proyecto que articula la logística con el desarrollo de tecnologías de trazabilidad, está operado por el Sena, es ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia, y cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -CORPOICA- y Asohofrucol. En él proyecto participan estudiantes de pregrado y posgrado en ingeniería de sistemas, telecomunicaciones, mecatrónica, electrónica, industrial, civil y agrónomos de la universidad.