Developed in conjunction with Joomla extensions.

Miércoles, 02 Noviembre 2016 15:41

Premian trabajo doctoral de análisis de difusión de innovaciones en cibermedios

banner cibermedios 1296c

El doctor de la Facultad de Ingeniería Rafael Leonardo Ochoa Urrego fue premiado con la Mejor Ponencia en el track de Transferencia y Comercialización de Tecnología por su trabajo doctoral de construcción de un indicador que permite conocer el nivel de desarrollo de los cibermedios colombianos.

img 20161026 wa0040 076d8

El proyecto también identifica cómo se asocia este nivel de desarrollo de los cibermedios con la inclusión de tecnologías al interior de sus procesos de generación de contenidos digitales. Se entiende por cibermedios todas las organizaciones que generan contenidos noticiosos en ambientes digitales, los más conocidos serían los periódicos de Internet y sitios de noticias políticas como las2orillas.com o lasillavacia.com.

Este modelo de medición, entendido como una herramienta de diagnóstico del sector de cibermedios en Colombia, permite la formulación de amplios escenarios futuros de aplicación. Uno de los escenarios más relevantes es la posibilidad de extrapolar su aplicación a países o regiones distintas a la colombiana, abriendo marcos de comparación y contrastación en lo relacionado con el desarrollo de cibermedios en el mundo.

Así mismo, abre la posibilidad para explorar distintos análisis de corte cualitativo, enfoque que complementaría los estudios descriptivos que son dominantes en el ámbito de la comunicación. Al combinar los dos enfoques se podría ampliar la comprensión de elementos hasta ahora no entendidos completamente tales como la relación entre los mecanismos de interacción, hipertextualidad y multimedialidad con la generación de un flujo de ingresos sostenido en el tiempo, situación que se entiende como una necesidad prioritaria para los cibermedios en todo el mundo.

cibermedios1 956ce

Uno de los aspectos más innovadores del trabajo es la combinación de datos cuantitativos y cualitativos para construir un modelo que permita visualizar y comparar los niveles de desarrollo de los cibermedios colombianos. “Los resultados obtenidos permiten construir un ranking de los cibermedios colombianos ya que se basa en criterios que van más allá de la descripción o la comparación dependiente de criterios subjetivos. El indicador ha sido construido bajo criterios de validez aplicables a la construcción de indicadores en ámbitos micro y macroeconómicos”, explicó el ingeniero Ochoa.

El desarrollo del modelo fue apoyado por la Doctora Delia Crovi, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, experta en temas de comunicación digital y de apropiación de TIC en distintos ámbitos de la sociedad. Así mismo, se contó con el apoyo del PhD José Ismael Peña, Decano de la Facultad, quien fue el director de la tesis doctoral en el programa de Doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

El premio fue otorgado en el 5° Congreso Internacional de Gestión Tecnológica y de la Innovación, organizado por la Universidad Industrial de Santander - UIS y la Comunidad COGESTEC.