Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA - RECURSOS HIDRÁULICOS

recursos hidraulicos 4109e

Vea LA METAMORFOSIS DE DAPHNE en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional

El aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos en el país, asociados a la continua demanda de agua por parte de una sociedad en constante crecimiento y desarrollo, reclama de la Universidad Nacional de Colombia un compromiso con la formación de posgraduados con altos niveles de idoneidad, competitividad, conocimientos específicos y capacidad investigativa.

La Facultad de Ingeniería ha venido ofreciendo desde el año 1968 programas de Posgrado en Recursos Hidráulicos, en los cuales han participado un importante número de profesionales interesados en la gestión y el manejo racional del agua y proyectos de aprovechamiento de recursos hidráulicos, así como en la ejecución y desarrollo de procesos de saneamiento y recuperación de fuentes hídricas.

En el año 2013, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación de alta calidad al programa de Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos (Resolución 1971).

En la actualidad el programa cuenta con convenios de doble titulación, así como pasantías y estancias de investigación en universidades en el exterior.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Maestría
  • Tipo de Plan de Estudios: Investigación - Profundización
  • Programa: Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos
  • Título: Magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos
  • Código SNIES: 99
  • Año de Creación: 1987
  • Año de Apertura: 1987
  • Sede: Bogotá
  • Facultad: Ingeniería
  • Duración en semestres: 4
  • Créditos totales: 52
  • Valor póliza: $25.000
  • Valor del punto: $38.667 COP, 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2023
  • Costo aproximado actual semestre: $7'565.065
  • Costo semestral en puntos (detallado): Este valor es fijo independientemente del número de créditos inscritos en cada semestre por el estudiante.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Formar profesionales a nivel de posgrado con altos conocimientos científicos y manejo de herramientas técnicas avanzadas, así como criterios para la toma de decisiones, que les permitan afrontar y resolver problemas a nivel regional y nacional en materia de los recursos hidráulicos. Para lograr esto, el programa facilita un ambiente de aprendizaje interdisciplinario, y una visión multidimensional del manejo de los recursos hidráulicos.

Visión

Ofrecemos un programa de formación integral y actualizado. Trabajamos en colaboración con otras universidades, institutos y grupos de investigación tanto a nivel nacional como internacional, con lo cual generamos espacios para la formación complementaria de nuestros estudiantes, así como al intercambio de conocimiento en los diferentes temas de interés. Gracias a esto nos hemos constituido en un programa líder en la formación de profesionales en el área de recursos hidráulicos y saneamiento hídrico.

OBJETIVOS

Objetivos del plan de estudios

Formar profesionales que se encuentren en la capacidad de generar propuestas innovadoras para generar soluciones a problemas particulares en el ámbito de los recursos hidráulicos y saneamiento hídrico a nivel nacional, siendo coherentes con el compromiso que poseen los egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa curricular de Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos cuenta con dos planes de estudios diferentes: investigación y profundización. Estos planes conducen al mismo título, según lo establecido en el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

Del plan de estudios de Investigación

Desarrollo de metodologías, procedimientos o nuevo conocimiento enfocado hacia el entendimiento, mejoramiento, aprovechamiento, manejo y control de diferentes hidrosistemas.

Del plan de estudios de Profundización

Formación de profesionales que se encuentren en la capacidad de profundizar y aplicar los conocimientos y las herramientas adquiridas para la solución de problemas particulares en el ámbito de los recursos hidráulicos y saneamiento hídrico.

PLAN DE ESTUDIOS

CURSOS OFERTADOS

HORARIO

Los cursos de la Maestría se ofrecen en el horario de Lunes a Viernes, de 7 AM a 11 AM. Los seminarios se ofrecen los días Viernes de 9 AM a 1 PM.

En el período intersemestral se ofrecen cursos elegibles intensivos enmarcados dentro de la Cátedra Internacional de Ingeniería. Usualmente estos cursos son ofrecidos en otro idioma.

LISTADO

nc hidra 47d7c
Asignaturas Elegibles Recursos Hidráulicos

Obteniendo datos del Sistema de Información Acádemica SIA

PROFESORES

NOMBRE

SECCIÓN

EMAIL

WEB DOCENTE

Adiela Villarreal M.

Hidráulica

avillarrealme@unal.edu.co

Carlos A. Duarte A.

Hidráulica

caduartea@unal.edu.co

Carlos E. Cubillos

Hidráulica

cecubillosp@unal.edu.co

Carlos J. Collazos

Saneamiento

cjcollazosc@unal.edu.co

Daniel A. Agudelo Q.

Saneamiento

daagudeloq@unal.edu.co

Edgar L. Villarreal G.

Hidráulica

elvillarealg@unal.edu.co

Erasmo A. Rodríguez S.

Hidráulica

earodriguezs@unal.edu.co

Leonardo D. Donado G.

Hidráulica

lddonadog@unal.edu.co

Martha C. Bustos

Saneamiento

mcbustosl@unal.edu.co

Nestor Alonso Mancipe Muñoz

Hidráulica

nmancipe@unal.edu.co

Rafael O. Ortiz M.

Hidráulica

roortizm@unal.edu.co

INVESTIGACIÓN

cyt2 20556

Las lineas de investigación del programa son:

  • Hidrología y meteorología.
  • Ingeniería hidráulica.
  • Saneamiento hídrico.
  • Planeamiento, política, información y gestión ambiental de recursos hídricos.
  • Modelación de fenómenos y amenazas naturales.

Grupos de investigación vinculados

Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (GIREH):

El grupo GIREH es un grupo consolidado, conformado por once investigadores con título de maestría y doctorado en el área de aprovechamiento y análisis de la cantidad y la calidad de los recursos hídricos. GIREH surge como resultado de la experiencia docente e investigativa, consolidada a través del postgrado en recursos hidráulicos del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, ofrecido ininterrumpidamente desde 1987.

Grupo de Investigación en Resiliencia y Saneamiento (RESA):

El grupo de investigación RESA agrupa profesores y estudiantes que trabajan en el área de saneamiento ambiental. En particular, se tienen las siguientes líneas de investigación: potabilización del agua; residuos sólidos y lixiviados; tratamiento y re-uso de aguas residuales; calidad del agua; sistemas socio-ecológicos y saneamiento; contaminantes emergentes; destino ambiental de contaminantes; ingeniería, política y salud ambiental.

Grupo de Investigación HYDS:

El grupo de investigación HYDS tiene como objetivo realizar el estudio tanto básico como aplicado de la hidrodinámica en sistemas naturales superficiales y subterráneos, conformado por 9 investigadores con título de maestría, doctorado y estudiantes que trabajan en el área de aguas subterráneas y en el desarrollo de proyectos de infraestructura, minería, energía (principalmente hidrocarburos), así como interacción en medios geológicos naturales. En particular, se tienen las siguientes líneas de investigación:  Grounwater and public Works. Excavations and Tunnels, Grounwater and Public Policy, Applied Hydrogeolody and Surface Water – Groundwater Interaction. 

Laboratorios

Laboratorio de Hidráulica

Primero y único de su tipo en el país. Cuenta con una amplia gama de instalaciones didácticas e instrumentos de medición para la observación y el estudio del comportamiento del movimiento de fluidos (líquidos y gases) en tuberías, canales abiertos y descargas a la atmósfera, así como el estudio del comportamiento de maquinaria hidráulica (bombas y turbinas). Igualmente, cuenta con algunas instalaciones para la demostración de los principios básicos de la mecánica de fluidos.

Laboratorio de Ensayos Hidrálicos.

El LEH presenta una infraestructura específicamente concebida para el desarrollo de modelos físicos para la reproducción de fenómenos y comportamiento hidráulicos, tanto a superficie libre como a presión, con fines de verificación y optimizaron de diseños de proyectos de infraestructura o del estudio del comportamiento de cauces naturales. Este laboratorio ofrece a los estudiantes de posgrado un espacio para la investigación y proyectos de extensión, tanto para el sector público como el privado.

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

El laboratorio de Ingeniería Ambiental realiza ensayos para análisis de tipo ambiental en matrices como agua, aire, suelos y residuos sólidos, además de análisis específicos, mediante la aplicación de métodos estandarizados y reconocidos, contando con equipos con la exactitud necesaria y personal altamente competente.

ADMISIONES

Maestría en Ingeniería - Ingeniería Recursos Hidráulicos

Convocatoria 2024-1S

Profundización/Investigación

Proceso NO Masivo

Admisión regular

ACLARACIONES GENERALES

Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926

Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.

If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.


GUÍA PASO A PASO

  • Formalizar la inscripción vía Internet del 14 de agosto al 13 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas, previo pago del PIN respectivo, a través de la Plataforma de de la Dirección Nacional de Admisiones (DNA) https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/
  • Recepción de documentos digitales en plataforma: Diligenciar la aplicación web para hojas de vida y soportes del aspirante del 15 de septiembre al6 de octubre 2023 hasta las 17:00 horas. Las credenciales y las instrucciones para el acceso a la mencionada aplicación WEB, será enviada el 14 de septiembre al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones (por favor revisar correos spam o no deseados). Ver recomendaciones más adelante sobre la forma de recepción de documentos.
  • Presentación de pruebas iniciales: La prueba inicial consiste en la entrega de una propuesta sobre el tema de profundización a desarrollar en su trabajo final de maestría o el tema de investigación a desarrollar en la tesis de maestría (máximo 2500 caracteres incluyendo espacios) en el que el aspirante incluya título, objetivo general y específicos, metodología y resultados esperados. Nota: se dará prioridad a las propuestas que tengan aval de un profesor de la maestría, para lo cual se sugiere contactar a los profesores de manera previa. Esta propuesta deberá ser enviada al correo coocuprhi_fibog@unal.edu.co, plazo máximo viernes 6 de octubre de 2023 hasta las 17:00 horas. Verificar que se reciba mensaje de recepción de la prueba inicial.
  • Publicación de resultados de pruebas iniciales: 23 de octubre de 2023, se enviará correo electrónico. Sólo continuarán en el proceso los aspirantes que obtengan 3.0 sobre 5.0 o más como nota de calificación y que clasifiquen dentro de grupo que corresponde al doble de los cupos ofertados en cada perfíl.
  • Publicación de citación a pruebas finales (ENTREVISTA): 26 de octubre de 2023. Las entrevistas se realizarán por videoconferencia o presencial según lo determinen los profesores que realizarán la entrevista.
  • Aplicación de las pruebas finales (ENTREVISTA): del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2023. Las entrevistas se realizarán por videoconferencia o presencial según lo determinen los profesores que realizarán la entrevista.
  • Publicación de resultados finales de admisión: 24 de noviembre de 2023.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los documentos señalados con (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.

a) HOJA DE VIDA

  • Documento de identificación.
  • Tarjeta profesional
  • Soportes de estudios universitarios:
    • Acta de grado
    • Diploma
    • Certificado de notas
    • Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
    • Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
  • Distinciones Académicas*:
    • Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
  • Experiencia Laboral*:
    • Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
  • Experiencia Docente*:
    • Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
  • Experiencia Investigativa*:
    • Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
  • Producción Intelectual*:
    • Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
  • Certificaciones de idioma*:
    • No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
  • Referencias académicas o investigativas o profesionales, de personas que hayan ejercido previamente el rol de evaluador y/o supervisor del aspirante:
    • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
  • Documento adjunto con carta de motivación del aspirante máximo una página.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de una aplicación web, en la que se realizará el cargue de los soportes y documentos mencionados en el aparte anterior. Cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en caso de que el aspirante no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación WEB, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema.

TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  • Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
  • Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
  • Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
  • Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, por lo que se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
  • Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
  • El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
  • Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
  • Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Puntaje mínimo aprobatorio

Pruebas

30

Si

3.0 sobre 5.0

Hoja de vida

30

No

-

Entrevista

40

No

-

TOTAL

100

3.0 sobre 5.0

Nota: El componente de pruebas establece el grupo que pasa a la siguiente fase (hoja de vida y entrevista), el cual está compuesto por el doble del cupo ofertado de aspirantes con mayor puntaje.

Criterios de evaluación Pruebas

La evaluación de la prueba será con base a la propuesta entregada por el aspirante en la fecha indicada en la guía paso a paso. Se tendrá en cuenta para la evaluación: estructura de la propuesta, redacción, ortografía y gramática, factibilidad del tema propuesto como tesis o proyecto final de maestría y pertinencia de la propuesta con respecto con respecto a las temáticas ofertadas.

Criterios de evaluación Hoja de vida

La evaluación de la hoja de vida del aspirante se hará con base en la documentación entregada durante el proceso de admisión (hoja de vida y soportes). Se tendrán en cuenta para la valoración: títulos y promedio de calificaciones de pregrado y posgrado, experiencia profesional, docente e investigativa, así como distinciones académicas debidamente soportadas, publicaciones y referencias académicas o investigativas o profesionales de personas que hayan ejercido previamente el rol de evaluador y/o supervisor del aspirante.

Criterios de evaluación Entrevista

La entrevista tiene como finalidad evaluar entre otros aspectos: el interés y conocimiento del programa, la motivación del aspirante para cursar estudios de posgrado y sus expectativas una vez haya concluido sus estudios, la discusión sobre su propuesta, capacidad de expresión y argumentación y disponibilidad de tiempo y económica para el programa.

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0

CUPOS OFERTADOS

Modalidad (sólo admisión regular)

Investigación

Profundización

Tema

Tutor

1

 

Modelación hidrológica en cuencas tropicales

Luis Alejandro Morales Marín

1

 

Uso de metodologías de inteligencia artificial para la predicción de caudales en cuencas

Luis Alejandro Morales Marín

1

 

Evaluación de la inclusión de procesos hidrogeoquímicos e isotópicos en la modelación hidrogeológica

Adriana Patricia Piña Fulano

 

1

Definición del índice de calidad de los radares de Colombia

Adriana Patricia Piña Fulano

 

1

Evaluación de la inclusión de la precipitación estimada con información radar en la modelación hidrológica de cuencas tropicales

Adriana Patricia Piña Fulano

 

1

Desarrollo de modelos de mezcla para el estudio de la evolución hidrogeoquímica del agua en un acuífero multicapa.

Adriana Patricia Piña Fulano

1

 

Modelación física y matemática de los procesos hidráulicos y de transporte en hidrosistemas

Leonardo David Donado Garzón

 

1

Análisis multiescala de los procesos de infiltración con miras a definir la recarga de aguas subterráneas

Leonardo David Donado Garzón

 

1

Análisis multiescala de los procesos de infiltración con miras a definir la recarga de aguas subterráneas

Leonardo David Donado Garzón

 

1

Modelación física y matemática de la infiltración de agua subterránea en la construcción de túneles

Leonardo David Donado Garzón

1

 

Temática: Hidrometeorología.Tema: Desarrollo de mapas de precipitación de referencia para Colombia a diferentes escalas espacio-temporales.

Erasmo Alfredo Rodriguez Sandoval

1

 

Temática: Hidrología.Tema: Monitoreo y modelación hidrometeorológica y ambiental de cuencas de páramo. Caso de estudio microcuenca La Laja - Páramo de Chingaza

Erasmo Alfredo Rodriguez Sandoval

 

1

Temática: Hidroenergía.Tema: Oportunidades y desafíos de la generación hidroeléctrica para la transición energética en Colombia.

Erasmo Alfredo Rodriguez Sandoval

1

 

Temática: Hidrología Urbana. Tema: Desarrollo de técnicas de operación, mantenimiento, monitoreo y modelación de sistemas urbanos de drenaje sostenible en Colombia.

Nestor Alonso Mancipe Muñoz

1

 

Temática: Hidrología. Tema: Aplicaciones avanzadas del uso de productos de sensores remotos y ambientales en el monitoreo de la cantidad y calidad del agua.

Nestor Alonso Mancipe Muñoz

 

1

Circularidad del agua desde los sistemas de prestación de servicios públicos

Gabriela Arrieta Loyo

1

 

Tratamiento de aguas residuales.

Martha Cristina Bustos

 

1

Saneamiento en áreas rurales

Martha Cristina Bustos

Reglamentación asociada al proceso

word2.pngACUERDO 028 DE 2016
word2.pngRESOLUCIÓN 035 DE 2014

CONTACTO

Coordinador(a) del Programa: Nestor Alonso Mancipe Muñoz

Correo de contacto: nmancipe@unal.edu.co  - coocuprhi_fibog@unal.edu.co

Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext. 13471

Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria – Laboratorio Hidráulica – Piso 3.


Área Curricular: Ingeniería Civil y Agrícola

Director(a) Área Curricular: Carolina María Sánchez Sáenz

Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 13663

Correo Área curricular: diracica_fibog@unal.edu.co

NORMATIVIDAD

Acuerdo/Resolución

Objetivo

Por el cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa académico de posgrado conducente al título de MAGISTER EN RECURSOS HIDRÁULICOS, adscrito a la Facultad de Ingeniería, Sede Bogotá.

"Por el cual se cambia el nombre y el título que otorgan los programas curriculares de maestría del área de Ingeniería"

"Por el cual se modifican los artículos 3 y 5 del Acuerdo 263 de 2008 del Consejo Académico, referente a los planes de estudios de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá"

"Por el cual se especifican las líneas de investigación y las actividades académicas del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá"

"Por el cual se especifican las líneas de investigación y los créditos de las actividades académicas del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; sus prerrequisitos y correquisitos, y se deroga el Acuerdo 66 de 2018 del Consejo de Facultad de Ingeniería"""

"Por el cual se especifican los créditos de asignaturas obligatorias y actividades académicas del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; se establecen sus prerrequisitos y correquisitos, y se deroga el Acuerdo 17 de 2013 del Consejo de Facultad de Ingeniería"

"Por la cual se reglamentan los Programas de Posgrado de la Facultad de Ingeniería"

"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 567 de 2004 del Consejo de Facultad, que reglamenta los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería"

"Por el cual se establece reglamentación específica para la admisión a programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá"