Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

Maestría en Recursos Hidráulicos

Presentación

recursos hidraulicos 4109e

Vea LA METAMORFOSIS DE DAPHNE en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional

La continua demanda de los recursos hídricos por parte de una población en constante crecimiento y desarrollo, reclama de la Universidad Nacional de Colombia un compromiso con la formación de posgraduados con altos niveles de idoneidad, competitividad, conocimientos específicos y capacidad investigativa.

Por esa razón, la Facultad de Ingeniería ha venido ofreciendo desde el año 1968 los programas de Posgrado en Recursos Hidráulicos a un importante número de profesionales interesados en la gestión y el manejo racional del agua y proyectos de aprovechamiento de recursos hidráulicos, así como en la ejecución y desarrollo de procesos de saneamiento y recuperación de fuentes hídricas. En el año 2013, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación de alta calidad al programa de Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos (Resolución 1971).

Misión y Visión

cabezote 82eab

Misión

Formar profesionales de alta capacidad científica y/o de resolución de problemas de aplicación, aptos para enfrentar los requerimientos nacionales y regionales en materia de los recursos hidráulicos, en un ambiente de trabajo interdisciplinario, transdisciplinario y multidimensional.

Visión

Ser un programa de formación integral, actualizado, con importantes vínculos con otras universidades, institutos y grupos de investigación nacionales e internacionales para la formación complementaria de sus integrantes y el intercambio de conocimiento en los diferentes temas de interés; constituyéndose como un programa líder (nivel nacional) en la formación de profesionales en el área de recursos hidráulicos y saneamiento hídrico.

Objetivos

Objetivos del plan de estudios

Formar profesionales que se encuentren en la capacidad de generar propuestas innovadoras para generar soluciones a problemas particulares en el ámbito de los recursos hidráulicos y saneamiento hídrico a nivel nacional, siendo coherentes con el compromiso que poseen los egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa curricular de Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos cuenta con dos planes de estudios diferentes: investigación y profundización. Estos planes conducen al mismo título, según lo establecido en el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

Del plan de estudios de Investigación

Desarrollo de metodologías, procedimientos o nuevo conocimiento enfocado hacia el entendimiento, mejoramiento, aprovechamiento, manejo y control de diferentes hidrosistemas.

Del plan de estudios de Profundización

Formación de profesionales que se encuentren en la capacidad de profundizar y aplicar los conocimientos y las herramientas adquiridas para la solución de problemas particulares en el ámbito de los recursos hidráulicos y saneamiento hídrico.

Plan de estudio

Investigación

plan investigacion a4562

Objetivo

El objetivo principal de este plan, es el de desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que permitan la participación activa del estudiante en procesos de investigación y tecnológico en el campo de la ingeniería.

Tipos de asignaturas y distribución de los créditos académicos

Al igual que el plan de profundización, el de investigación está contemplado para realizarse en cuatro (4) semestres y tiene una estructura básica compuesta por:

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Tesis

22

Proyecto de Tesis

4

Seminarios de Investigación

6

Total Actividades Académicas

32

Asignaturas Elegibles

20

Total Créditos Investigación

52

*La tesis de maestría se inscribe como una sola asignatura de 22 créditos; sin embargo, es recomendable que se desarrolle por lo menos durante dos semestres.

El estudiante es libre de ejecutar el plan de estudios en el cronograma que más se ajuste a sus necesidades.

Los seminarios de investigación, el proyecto de tesis, y la tesis de maestría son actividades académicas que tienen una calificación cualitativa. Las asignaturas elegibles tienen una calificación cuantitativa. El estudiante debe mantener un Promedio Académico Ponderado Acumulado igual o superior a 3.5 / 5.0.

Proyecto de Tesis de Maestría

La evaluación del proyecto estará a cargo del tutor, quien a través de un concepto motivado lo calificará y presentara al Comité Asesor del Programa Curricular de Posgrado (Art. 14 y 15 del Acuerdo 033 de 2008 del CSU). El proyecto de tesis debe aprobarse antes de la tercera matricula del estudiante, específicamente debe ser entregada antes de la semana 14 del semestre académico correspondiente a la segunda matricula (Art. 10 Resolución 170 de 21010 del CFI)

Tesis de Maestría

La tesis de maestría plan de investigación es un trabajo individual que tiene por objeto desarrollar competencias en el estudiante en la investigación o la aplicación del conocimiento para formular y solucionar problemas en el campo de la ingeniería, mediante la argumentación académica, el manejo de instrumentos y los procesos de investigación.

Asignaturas

HORARIO

Los cursos de la Maestría se ofrecen en el horario de Lunes a Viernes, de 7 AM a 11 AM. Los seminarios se ofrecen los días Viernes de 9 AM a 1 PM.

En el período intersemestral se ofrecen cursos elegibles intensivos enmarcados dentro de la Cátedra Internacional de Ingeniería. Usualmente estos cursos son ofrecidos en otro idioma.

LISTADO

nc hidra 47d7c
elegibles rh 71105

Encuentre AQUÍ la descripción de las asignaturas de la Maestría en Recursos Hidráulicos

Lineas de Investigación

cyt2 20556

Las lineas de investigación del programa son:

  • Hidrología y meteorología.
  • Ingeniería hidráulica.
  • Saneamiento hídrico.
  • Planeamiento, política, información y gestión ambiental de recursos hídricos.
  • Modelación de fenómenos y amenazas naturales.

Grupos de investigación vinculados

Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (GIREH):

El grupo GIREH es un grupo consolidado, conformado por once investigadores con título de maestría y doctorado en el área de aprovechamiento y análisis de la cantidad y la calidad de los recursos hídricos. GIREH surge como resultado de la experiencia docente e investigativa, consolidada a través del postgrado en recursos hidráulicos del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, ofrecido ininterrumpidamente desde 1987.

Grupo de Investigación en Resiliencia y Saneamiento (RESA):

El grupo de investigación RESA agrupa profesores y estudiantes que trabajan en el área de saneamiento ambiental. En particular, se tienen las siguientes líneas de investigación: potabilización del agua; residuos sólidos y lixiviados; tratamiento y re-uso de aguas residuales; calidad del agua; sistemas socio-ecológicos y saneamiento; contaminantes emergentes; destino ambiental de contaminantes; ingeniería, política y salud ambiental.

Laboratorios

Laboratorio de Hidráulica

Primero y único de su tipo en el país. Cuenta con una amplia gama de instalaciones didácticas e instrumentos de medición para la observación y el estudio del comportamiento del movimiento de fluidos (líquidos y gases) en tuberías, canales abiertos y descargas a la atmósfera, así como el estudio del comportamiento de maquinaria hidráulica (bombas y turbinas). Igualmente, cuenta con algunas instalaciones para la demostración de los principios básicos de la mecánica de fluidos.

Laboratorio de Ensayos Hidrálicos.

El LEH presenta una infraestructura específicamente concebida para el desarrollo de modelos físicos para la reproducción de fenómenos y comportamiento hidráulicos, tanto a superficie libre como a presión, con fines de verificación y optimizaron de diseños de proyectos de infraestructura o del estudio del comportamiento de cauces naturales. Este laboratorio ofrece a los estudiantes de posgrado un espacio para la investigación y proyectos de extensión, tanto para el sector público como el privado.

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

El laboratorio de Ingeniería Ambiental realiza ensayos para análisis de tipo ambiental en matrices como agua, aire, suelos y residuos sólidos, además de análisis específicos, mediante la aplicación de métodos estandarizados y reconocidos, contando con equipos con la exactitud necesaria y personal altamente competente.

Admisiones

MAESTRÍA EN RECURSOS HIDRÁULICOS

Convocatoria 2018-02 Profundización

GUÍA PASO A PASO

DOCUMENTOS REQUERIDOS

HOJA DE VIDA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS - TODA LA DOCUMENTACION DEBE ENVIARSE EN FORMATO PDF

  • Documento de identificación.
  • Soportes de educación superior. Los aspirantes que aún no tienen el título de pregrado, la aplicación web les solicitará certificación de culminación de estudios universitarios expedida por la institución donde desarrolló sus estudios.
  • Para los estudiantes de pregrado con opción de grado materias de posgrado, la aplicación web les solicitará reporte de su historia académica.
  • Soportes de experiencia laboral. *
  • Soportes de experiencia investigativa. *
  • Soportes de experiencia docente. *
  • Certificaciones de idioma. *
  • Soportes de distinciones. *

* Documentos opcionales.

DOCUMENTOS ADICIONALES

  • Documento adjunto con escrito del tema o idea a plantear o a desarrollar durante el programa máximo 2500 caracteres con espacios

  • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira. La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.

Aquellas personas que ingresan por admisión anticipada o admisión automática (UN), deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACION

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de la aplicación web, en ella se hará la recepción de soportes y documentos adicionales. La aplicación web será habilitada desde el 11 de abril de 2018.

Para tal fin, cada aspirante recibirá un correo electrónico con el enlace web correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en caso de que el aspirante no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación web, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema. Se recomienda adelantar el proceso con anterioridad a la fecha de cierre.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Puntaje mínimo aprobatorio

Hoja de vida

30

No

-

Pruebas

30

No

-

Entrevista

40

No

-

TOTAL

100

3.0 sobre 5.0

Criterios de evaluacióm Hoja de Vida

La evaluación de la hoja de vida del aspirante se hará con base en la documentación entregada durante el proceso de admisión (hoja de vida y soportes). Se tendrán en cuenta para la valoración: títulos y promedio de calificaciones de pregrado y posgrado, experiencia profesional, docente e investigativa, así como distinciones académicas debidamente soportadas, publicaciones y referencias académicas.

Criterios de evaluación Pruebas

La prueba de conocimientos es un examen específico que identificará el nivel de conocimientos de cada aspirante en las áreas de hidrología, mecánica de fluidos e hidráulica básica.

Criterios de evaluación Entrevista

La entrevista tiene como finalidad evaluar, entre otros aspectos, la motivación del aspirante por cursar estudios de posgrado, su interés en el programa, así como establecer sus expectativas una vez haya concluido sus estudios.

Nota mínima de Admisión

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0

Docentes

NOMBRE

SECCIÓN

EMAIL

WEB DOCENTE

Adiela Villarreal M.

Hidráulica

avillarrealme@unal.edu.co

Carlos A. Duarte A.

Hidráulica

caduartea@unal.edu.co

Carlos E. Cubillos

Hidráulica

cecubillosp@unal.edu.co

Carlos J. Collazos

Saneamiento

cjcollazosc@unal.edu.co

Daniel A. Agudelo Q.

Saneamiento

daagudeloq@unal.edu.co

Edgar L. Villarreal G.

Hidráulica

elvillarealg@unal.edu.co

Erasmo A. Rodríguez S.

Hidráulica

earodriguezs@unal.edu.co

Leonardo D. Donado G.

Hidráulica

lddonadog@unal.edu.co

Martha C. Bustos

Saneamiento

mcbustosl@unal.edu.co

Nelson Obregón N.

Hidráulica

nobregonn@unal.edu.co

Pedro M. Avellaneda

Hidráulica

pmavellanedal@unal.edu.co

Rafael O. Ortiz M.

Hidráulica

roortizm@unal.edu.co

Información de contacto

Dirección de Área Curricular

Av. NQS (Carrera 30) No. 45 - 03

Laboratorio de Ensayos Hidráulicos, Edificio 408, Oficina 205

Ciudad Universitaria, CP 111321

Tel/Fax: +57 1 316 5000, Ext. 13663

e-mail: diracica_fibog@unal.edu.co

Coordinación Curricular

Prof. Edgar Leonardo Villarreal González

Laboratorio de Hidráulica (Edificio 409) - Oficina 307

Tel/Fax: 3165000; Ext: 13472-3-6

e-mail: coocuprhi_fibog@unal.edu.co