Lunes, 07 Marzo 2016 16:53

Proceso de admisión regular abierto 2018-01

Pasos

Documentos Requeridos

1. Carta de motivación de ingreso al doctorado (máximo una página).
  2. Certificaciones Académicas (Diploma, acta de grado, tarjeta profesional, reporte de notas)
  3. Certificaciones Laborales
  4. Prepropuesta del tema o idea a desarrollar durante el posgrado avalada por un docente de la Universidad Nacional quien será su tutor.
  5. 2 Referencias académicas
  6. Carta de un profesor avalando su aplicación al programa y aceptando ser su tutor.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

• Mediante el diligenciamiento de formularios online el aspirante cargará la documentación exigida por cada programa: hoja de vida, documento de soporte de la hoja de vida, referencias académicas o profesionales y documentos particulares según cada programa (carta de motivación, escrito de tema-propuesta, documento de pre-propuesta o aval del profesor).
  • Para tal fin, cada aspirante recibirá el 6 de septiembre un correo a la dirección electrónica que digitó durante la inscripción, donde se le enviarán los enlaces de los formularios online que debe diligenciar según el programa al que se inscribió y se indican las fechas para hacerlo.
  • La información de la hoja de vida que el aspirante debe diligenciar en los formularios corresponde a la misma que contiene el Formato de hoja de vida.
  • Mediante uno de los formularios el aspirante deberá relacionar los nombres y correos electrónicos de quienes diligenciarán sus referencias académicas o referencias profesionales según exige el programa en el que está inscrito. Las personas relacionadas en el formulario recibirán un correo electrónico con un enlace para diligenciar la respectiva referencia. La información de las referencias es de carácter confidencial, por lo cual esta información será asociada a la hoja de vida, pero el aspirante no tendrá acceso a ella.

Criterios de Admisión

El examen de admisión tiene los siguientes componentes con su ponderación:

Componentes

Hoja de vida

Pruebas

100%

* Se consideran como pruebas la evaluación del proyecto de investigación y la carta de motivación

Criterios de Admisión Hoja de Vida

1. Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado con el perfil del programa de doctorado
  2. Experiencia profesional.
  3. Experiencia investigativa.
  4. Desempeño académico previo.
  5. Referencias académicas
  6. Distinciones académicas
  7. Producción académica
  8. Experiencia docente

Criterios de Entrevista

1. Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de doctorado.
  2. Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
  3. Capacidad para trabajar en grupos de investigación.
  4. Habilidades comunicativas (Argumentación).
  5. Experiencia en la línea de investigación en la que pretende trabajar el proyecto de investigación

Criterios de Idioma Inglés

Usted debe acreditar conocimientos de un idioma mediante certificado con un nivel mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El aspirante puede acreditar conocimientos de idioma inglés, dentro del proceso de admisión, con alguno de los siguientes numerales:

1. Ser egresado de un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años después de su graduación. El tiempo se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.
  2. Alcanzar el nivel de suficiencia exigido por la Universidad mediante la prueba que aplica la Dirección Nacional de Admisiones.
  3. Presentar un certificado de idioma extranjero con una vigencia menor a dos años. Ver Homologar prueba de conocimientos en inglés.

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión será de 3.0 sobre 5.0 para todos los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Reglamentación asociada al proceso

Extensión: 13398