La XVI Jornada de Distribución de Energía Eléctrica organizado por Asocodis, la Facultad de Ingeniería fue reconocida por sus desarrollos en el sector eléctrico y la investigación de la penetración de energía renovable en sistemas de potencia

El pasado 20 y 21 de noviembre en el Radisson AR Hotel-Bogotá, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, llevó a cabo la XVI Jornada de Distribución de Energía Eléctrica en los que tres trabajos de la Universidad Nacional de Colombia recibieron reconocimiento (dos como trabajos finalistas al Premio Ambar y uno entre los mejores trabajos), uno de ellos en cooperación con la industria (GERS-USA). Estos trabajos corresponden a los aportes realizados para la operación y control de micro-red es con alta penetración de energía renovable.

Uno de los trabajos finalistas, fue el llamado «Control transactivo de microrredes eléctricas Inteligentes» y fue desarrollado por el estudiante de maestría Oscar Parra y el profesor Eduardo Mojica Nava, perteneciente al grupo de investigación del programa de investigación sobre adquisición y análisis de señales, PAAS. El otro trabajo finalista, llamado «Herramienta para la programación de microrredes inteligentes con recursos energéticos de alta incertidumbre», este realizado por los estudiantes Julián García y Diego Rodríguez, también de doctorado y del profesor Sergio Rivera pertenecientes al grupo de investigación Grupo de Investigación de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia, EMC-UN.

El otro trabajo reconocido en esta jornada fue el titulado «Efectos de la Degradación del Almacenamiento de Energía en el Planeamiento de la Operación de Micro-redes», en donde fue desarrollado por el estudiante de maestría Carlos Barón y el profesor Sergio Rivera.

Hay que resaltar que el sector eléctrico colombiano en los próximos años tendrá la implementación de nuevos recursos renovables de generación y estos estudios son muy importantes, que pueden dar herramientas para poder operar el sistema ante estos cambios. Además, los algoritmos utilizados por la Universidad Nacional tienen un sin número de aplicaciones en las áreas de optimización, estimación de parámetros de modelos y pronósticos de variables dependientes.

Este reconocimiento a nivel nacional se suma a los pasados premios internacionales recibidos con los algoritmos de operación de micro-redes, en donde los equipos de ingeniería colombo estadounidense GERS y la Facultad de Ingeniería de la UNAL, ganaron patrocinio del gobierno norteamericano, este consiste en el desarrollo de algoritmo en competencia de operación óptima de redes eléctrica de potencia y que integra fuentes de generación renovable.

Otro de los reconocimientos internacionales fue el del equipo multiinstitucional conformado por la Universidad Nacional y la Universidad de Florida, que, junto a las empresas internacionales GERS y JEA obtuvo el primer puesto en la competencia de operación de redes inteligentes.

El tercer reconocimiento se había dado durante el Congreso Mundial de Inteligencia Computacional en Río de Janeiro, Brasil. Este era conformado por el equipo multiinstitucional conformado por la Universidad Nacional de Colombia, la empresa Accelogic y la Universidad de Khalifa (Emiratos Árabes Unidos), que obtuvieron el primer puesto en la competencia de operación de redes inteligentes Evolutionary Computation in Uncertain Environments: A Smart Grid Application.

Finalmente, los integrantes del quipo reconocida de la Universidad Nacional, invita a la toda la comunidad universitaria y que tenga que resolver este tipo de problemas, que por favor se acerquen a los grupos PAAS y EMC par ver todas las posibilidades de cooperación.

Si desea ampliar la información de los algoritmos y premios ganados puede consultar: