En el cumpleaños 158, la Facultad de Ingeniería a través del Área de Cultura de la Dirección de Bienestar realizó la primera versión del festival de canto « CANTARTE INGENIERÍA 2019» con la participación de la Caja de Compensación Familiar Cafam

El área de cultura de la Dirección de Bienestar realizó con gran acogida la primera versión del Festival de Canto «CANTARTE INGENIERÍA 2019» en el marco de los 158 años de la Facultad de Ingeniería, que convocó a la comunidad universitaria a participar desde el mes de septiembre. Se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Dirección de Cultura, Relaciones Públicas y Medios y de la Caja de Compensación Familiar Cafam, que igualmente apoya estos eventos culturales conjuntamente con las empresas e instituciones afiliadas.

En aras de promover la integración, la sana convivencia de los miembros de la comunidad académica y administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, y dentro de sus objetivos del esta Área de Cultura, reconoce el canto como un medio de expresión vocal y artística, favoreciendo el descubrimiento de talentos musicales en la comunidad universitaria.

El festival inició con las palabras protocolarias por parte de la profesora Gloria Beltrán, Directora de Bienestar de la Facultad de Ingeniería sobre la 1:45 p.m. posterior a ello tuvo lugar la presentación e interpretación musical de la invitada especial, la maestra-Soprano tolimense Beatriz Opino Arias, quien tiene una extensa carrera musical y que además es vocalista de la agrupación «Behind the Mask» quienes producen Metal Melódico desde el año 2014 en la ciudad de Bogotá. Además, también estuvo en escena la presencia del maestro Francisco José Jiménez Mancipe, que al igual que Beatriz, tiene una extensa carrera no solo como músico sino como docente e interprete. El maestro Francisco, es Licenciado en Música, graduado con Honores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja y en la actualidad es el director artístico del programa «Tocar y Luchar Cafam-Colombia», programa de desarrollo social a través de la música que se lleva a cabo en Bogotá con comunidades vulnerables en cuatro localidades del distrito.

La convocatoria de participación en esta primera versión del «Festival CantArte 2019» fue para estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de la Facultad de Ingeniería, en la categoría de su preferencia ya sea como solista, dueto o trío, en donde participaron con canciones de cualquier género, conocida o no, inédita o de su autoría y en cualquier idioma. El proceso empezó desde el pasado 16 de septiembre con las preinscripciones a través del formulario que se habilitó en Google Drive para subir el video del tema a interpretar. El video tenía una duración máxima cinco minutos y que se subió a la plataforma Youtube y Vimeo. En dicho formulario de inscripción se incluyó el enlace de consulta del video de audición. Finalmente, este proceso permitió a los jurados realizar la audición tamiz y seleccionar a los estudiantes finalistas de acuerdo a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria.

En cuanto a los criterios de calificación sobre 100 puntos en donde se tuvo en cuenta los criterios de Interpretación: 30 puntos (Dinámica, Dicción, Adornos, Interpretación.) Tiempo y Métrica:30 Puntos(ritmo), Afinación: 20 puntos, Puesta en escena:20 puntos (vestuario y accesorios).

Los participantes fueron:

Cristian Alejandro Hernández López, estudiante de Ingeniería Mecánica con la canción pop «Tabaco y Chanel» (Bacilos).

Luis Agustín Pérez, estudiante de Ingeniería Electrónica con la canción vallenata «En señal de victoria» (Oscar Cantillo).

Yesica Alexandra Rodríguez Vega, estudiante de Ingeniería Mecánica con la canción ranchera «Amor eterno» (Juan Gabriel).

Luis Fernando González Rico, estudiante Ingeniería Química con la canción pop balada «Me cuesta olvidarte» (Andrés Parra).

Santiago Nova Acosta, estudiante de Ingeniería de Sistemas con la canción de rock Alternativo «Yellow» (Coldplay).

Saguir Ould Babana, estudiante de Ingeniería Mecánica con la canción «Me Voy» (Andrés Cepeda).

Lina María Peña, estudiante de Ingeniería Química con la canción de swing jazz «Liquid Paradise» (The Speakeasies).

Andrés Felipe Abril Hernández, estudiante de Ingeniería Civil con la canción carranga «Camino de Herradura» (Jaime Castro).

Edwar Riaño Espeleta, estudiante de Ingeniería Civil con la canción de vallenato «Nunca comprendí tu amor» (Chiche Maestre).

Jorge Arturo Caicedo Gaviria, estudiante de Ingeniería Química con la canción de salsa «Un día después» (Grupo Niche).

Finalmente, la Caja de Compensación Familiar Cafam agradeció y exaltó las bondades artísticas de los participantes en su participación en el festival «CantArte 2019», les sugirió que no dejaran a un lado ese «don» que tienen y por qué no, lleguen a ser cantantes profesionales, posterior a ello, entregó constancias de participación, obsequios por parte de Bienestar y Cafam a todos como reconocimiento a su talento y un fabuloso regalo final que se entregó mediante una rifa, el dichoso ganador fue para Andrés Felipe Abril Hernández de Ingeniería Civil que tendrá un fin de descanso para 6 personas en casa vacacional en el Centro Recreacional de Cafam en Melgar.