Nicolás Cortés Torres

El Semillero de Investigación en Hidrología Urbana (SIHU), invita a estudiantes de la facultad a que se unan y conozcan los laboratorios de investigación ¡que son de todos y para todos!

El Laboratorio de Investigación en Hidrología Urbana (LIHU), nombrado así en el 2018 por los estudiantes integrantes del Semillero de Investigación en Hidrología Urbana (SIHU), es un espacio en el cual se encuentran cuatro modelos de techos verdes con diferentes características para evaluar los resultados de escorrentía y evapotranspiración en diferentes simulaciones de precipitación.

Fue desarrollado por estudiantes de la maestría en Recursos Hidráulicos, con el apoyo de estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil, Agrícola, Eléctrica, Mecatrónica, Electrónica, construidos a apulso hace dos años y desde este 2019 entró en funcionamiento; es capaz de medir variables de precipitación, caudales, entre otros. Toda la información que se reúne es vista a través de un computador y procesada por un programa desarrollado por el estudiante de maestría Nicolás Cortés Torres (foto), el cual permite ver cómo se comportan estas variables de interés para la hidrología e ingeniería.

El laboratorio está conformado por tres estructuras principales, un simulador de lluvia, cuatro marcos de carga, cuatro tanques receptores. Por un lado, el simulador de lluvia que consta de una bomba y esta a su vez lleva el agua hasta la tubería principal, la cual cuenta con un filtro y una válvula que regula la cantidad de caudal que entra al sistema, adicionalmente, una llave que permite la distribución del agua, además, de un medidor de caudal la cual llega a cada mesa por medio de cuatro tuberías que con sus respectivos aspersores simulan los eventos de precipitación. Por otra parte, los marcos de carga, que están compuestos cada uno por una mesa de soporte, una parcela de techo verde, un variador de inclinación y dos láminas de carga, al interior de este par de láminas se alojan las celdas de carga, las cuales permiten determinar el cambio de almacenamiento de agua en la capa sustrato-vegetación del techo verde. Y finalmente, los tanques receptores miden la profundidad del agua de escorrentía en unos tanques de almacenamiento por medio de sensores de ultrasonido y el sistema de adquisición de datos está programado en la plataforma arduino.

Según Nicolás, permite a estudiantes de pregrado aplicar sus conocimientos, apoya y refuerza la aplicación de teoría que ven en los salones de clase tanto en el cálculo de precipitación o el manejo de evapotranspiración en zonas urbanas, entre otros. Uno de esos casos es el de Dana Sofía Fernández, estudiante de Ingeniería Civil , que nos cuenta su experiencia en el Semillero: « Empecé hace ochos meses, he aprendido cómo se manejan los equipos a través de estas capacitaciones, lo que más me ha gustado, es el manejo de software y ver los resultados que ya son tangibles e integrar los conocimientos a la práctica, solo es cuestión de tener actitud proactiva, disposición y el ánimo de aprender, sentir interés por el manejo de recurso hídrico a unirse al semillero y trabajar en equipo para seguir construyendo país a través de la investigación».

Finalmente, el equipo que trabaja en este espacio lleva un reporte de la hora en la que se encuentren estudiantes en el laboratorio, con el fin de detectar posible presencia de datos atípicos en las mediciones; así como una bitácora con las observaciones de cada ensayo y las calibraciones de los equipos.

Quienes estén interesados acercarse a la facultad para obtener más información o también pueden contactar al semillero en redes sociales como @sihu_unal en Instagram y Twitter o como “Semillero de investigación en hidrología urbana – SIHU” en Facebook.