Uldarico Ramírez Perdomo

El Semillero de Investigación en Hidrología Urbana (SIHU) de la Facultad de Ingeniería realizó la charla: «Amazonia: Pobreza, Coca, Deforestación» en el marco de la crisis que vive la región amazónica mundial.

El Semillero de Investigación en Hidrología Urbana, SIHU, continúa abriendo espacios de diálogo entre diferentes profesiones que, desde sus conocimientos particulares, abordan temas comunes de agua y preservación del medio ambiente y es por ello que organizó este tipo de espacios en donde tuvo como invitado especial al ingeniero forestal de la Universidad del Tolima, Uldarico Ramírez Perdomo, quien además cuenta con una maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El conversatorio se dio con gran acogida y fue una introducción a la problemática del incremento en la deforestación de la región amazónica colombiana, así como la incidencia que tienen factores como la pobreza y la presencia de cultivos ilícitos. Se abarcaron además temáticas asociadas a los diferentes estudios técnicos publicados por entidades nacionales e internacionales que analizan detalladamente la dicha crisis; en especial, con los cuidados en los reportes y monitoreo realizados por el IDEAM.

Adicionalmente, se resaltaron los acontecimientos actuales en los cuales los diferentes cuerpos naturales están siendo considerados sujetos de derecho, es decir, que el daño generado a un ente ambiental (río, ecosistema, etc.) se trata legalmente como si se afectara o agrediera a un individuo, esto soportado con total fuero legal y tratamiento particular en caso de ser vulnerados.

En Colombia en el año 2018 se tuvo registro de 38.950 focos de calor según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- Sinchi, es decir, más que en 2017 donde la cifra fue de 22.327 en donde se registró más del 40% e inclusive hubo más perdidas por quemas, que por deforestación y esta problemática no es ajena a lo vivido anteriormente en Brasil y sigue el llamado a preservar la salud del territorio mundial. Finalmente, con el fin de hacer una reflexión acerca de las metodologías que están siendo utilizadas para la protección de cuerpos naturales y se planteó una mitigación de este tipo problemáticas, que requiere de una visión interdisciplinar, transversal.